¿Cómo elegir un gel antibacterial?

Entre las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, una de las más importantes ha sido el uso de gel antibacterial. El uso del mismo ayuda a eliminar las bacterias que tenemos en las manos tras tocar diversas superficies, por lo que disminuye la posibilidad de que traspasemos el virus a otras personas. Sin embargo, han surgido distintas marcas, colores e incluso olores que pueden causar confusión a la hora de querer comprar uno. Así que, ¿cuáles son los componentes importantes a los que se les debe poner atención a la hora de adquirir un gel antibacterial?

¿Qué es el gel antibacterial?

También conocido como alcohol en gel, es un producto compuesto normalmente por etanol o alcohol isopropílico que tiene como función principal frenar la propagación de gérmenes que se pasan de persona a persona con el contacto físico. No hay que olvidar que, en el día tocamos diversas superficies que son cuna de muchos gérmenes. Estas superficies que están al alcance público pueden ser las manijas de las puertas, los barandales o incluso los botones que sirven para llamar a los elevadores. Dado que muchas personas las tocan, es muy probable que los virus se mantengan ahí y sean transportados por aquellos que no se lavan las manos constantemente para eliminarlos.

Hay un punto muy importante que se debe tener en cuenta y es que el gel antibacterial funciona como un complemento al lavado de manos. Es decir, si no encuentra un sanitario donde hacer todo el procedimiento correcto para lavarse, puede usar el gel antibacterial para matar la mayoría de los gérmenes con los que se tuvo contacto.

Estos son los ingredientes que se deben buscar

Hay diversas presentaciones de alcohol en gel en el mercado, lo que puede suponer un obstáculo para muchas personas a la hora de elegir el adecuado. Lo primero que se debe tener en cuenta es que esta es una herramienta sanitaria, por lo que su diseño o color no aumenta su efectividad. Por ello, se debe de buscar que su componente principal sea el alcohol etílico o el isopropílico. Para que el gel cumpla su función, debe estar compuesto como mínimo de 60% del primero y de 70% del segundo. Si tiene menos que este porcentaje, lamentablemente será una compra en vano, ya que no funcionará para dar una correcta limpieza a las manos. El etanol debe de ser un componente que esté incluido en el producto que busque comprar, dado a que elimina de manera más eficaz la presencia del virus.

Además, es importante revisar que la marca esté verificada por las autoridades sanitarias de su país. Esto debido a que han habido muchas intoxicaciones derivadas de geles antibacteriales que contienen metanol. Este es un producto químico que puede causar diversos estragos que van desde vómitos, náuseas, hasta daños irreversibles en el sistema nervioso. Si nota que algún producto tiene este componente, no lo compre.

La importancia del gel antibacterial

Evitar los lugares concurridos, el uso constante del cubrebocas, el monitoreo de síntomas relacionados con el virus, el lavado constante de manos y el uso del gel antibacterial cuando se encuentre fuera de casa, son las medidas más importantes para disminuir las probabilidades de contraer el coronavirus. Sí, este producto es complementario, pero diversas entidades de gobierno subrayan la importancia de su uso. Se recomienda que su aplicación sea constante durante el día y que se siga una técnica correcta. Esta consiste en colocar el gel en las manos y juntarlas para esparcir el producto por 40 segundos como mínimo.

Referencias: