El sushi es uno de los platillos más representativos de la cultura asiática. Comer sushi se ha convertido en toda una experiencia para pasar el tiempo con la familia y amigos. Y gracias a su evolución se ha integrado el maridaje con innovadores cocteles para complementarlo.
La tendencia consiste en integrar nuevas bebidas para acompañar el sushi, lo que continúa creciendo, haciendo una experiencia auténtica y con un aire muy actual.
El sushi y los cocteles son parte de un mundo de colores, sabores y texturas, conforman un proceso culinario lleno de posibilidades, aunque ambos tienen historias diferentes, estos han sido representantes de la cultura a través del tiempo.
Tanto la preparación del sushi como la mixología son un arte en sí mismos, pues requieren el dominio de la técnica y explorar con los sabores para brindar ese toque especial.
Ya sea en la elaboración del sushi o en la mixología, la creatividad juega un gran papel; lo que hace interesante esta fusión y le da esa magia a esta tendencia en la que se tratan de combinar sabores y texturas para luego conquistar el paladar con una explosión de sabores.
El origen del sushi es algo incierto y se remonta a cientos de años atrás, como sabemos, para aprender a hacer sushi se requieren años de experiencia, pues es necesario entender como interactuar con todos los ingredientes de una manera muy precisa.
Convertirse en un ‘itamae’, es decir, un chef experto en sushi; es un proceso muy específico, pues lleva por lo menos cinco años. Un ‘itamae’ debe ser capaz de apreciar las diferentes bondades de los ingredientes y las combinaciones que puede obtener de ellos. y lo que logra con la correcta manipulación de los ingredientes y los utensilios, en especial de los cuchillos.
Por otro lado, ser mixólogo es un arte, consiste en estudiar como combinar las bebidas de forma apropiada, así como conocer los elementos e ingredientes de los cocteles. La Mixología implica toda una técnica, ya que busca integrar sabores y texturas, para crear cocteles armónicos.
Si bien hay cocteles emblemáticos como el Dry Martini, el Bloody Mary o el Daiquiri, lo que intenta la mixología es revolucionar las bebidas existentes y traer creaciones innovadoras por medio de nuevos métodos y técnicas.
En el caso del sushi, es tradicional elaborarlo con arroz aderezado de vinagre y se utilizan distintos pescados para el relleno, como el salmón y el atún. Los tipos de sushi más representativos son los maki, que son todas aquellas variaciones enrolladas de forma cilíndrica y el nigiri, que se refiere a el sushi amasado de forma ovalada.
En la cultura asiática se tiene la idea de que la comida no solo entra por la boca, sino también por la mirada.
Y es cierto cuando de sushi y cocteles se trata, pues no solo es la belleza de estos alimentos lo que nos atrae, sino también los sabores llamativos y únicos, a los que es difícil resistirse con solo mirar. Además, cada uno es perfecto para cierta ocasión.
Actualmente, el sushi ha evolucionado para fusionarse con elementos de otras gastronomías, logrando adaptarse a diferentes gustos. Puedes elegir entre rellenos de pescado, mariscos, verduras, frutas para opciones vegetarianas más ligeras y hasta complementarlo con salsas y aderezos picantes.
Te invitamos a conocer algunas de las mejores fusiones, a las cuales han bautizado como “Sushiología” la cual, es el arte de combinar un sushi excepcional y un coctel de acuerdo a sus sabores.
Las combinaciones más originales que puedes probar son:
Samurai Mix
Cucumber refresh con dynamite roll
Es un rollo picante hecho con camarones Dinamita. Y para balancear la intensidad de este rollo, un coctel de pepino y limón mezclado con Sake.
War Mix
Warrior roll con Rock and Berry
Este rollo está hecho de kanikama tempurizado, queso crema, aguacate y chiles toreados; y está envuelto con kakiague de zanahoria con una cubierta de naraja-mango y anguila. Este fresco y a la vez picante rollo, queda muy bien con una bebida a base de frambuesas y pepino, cuyo sabor se hace más vibrante con un toque de limón y Sake.
Honor Mix
Cecilia’s Clericot acompañado de Hawa roll
Una frutal bebida de kiwi y piña macerados con licor de manzana; vino blanco albariño con un toque de manzana picada. Hawa roll está hecho de salmón, aguacate y queso crema, todo en un rollo tempurizado con coco. Además, viene acompañado de pico de gallo de mango. Definitivamente la combinación ideal para aquellos que gustan de sabores frutales.
Dragon Mix
Spicy Dragon con Platinum Pom Margarita.
Un coctel con tequila, jugo de arándano y Cointreau, mezclados con cáscara de naranja y jugo de limón. Esta combinación dulce y cítrica es la compañía perfecta para el rollo con spicy tuna al chipotle y queso crema, kanikama y un toque de chile serrano frito.
Indudablemente es una manera saludable de salir de la rutina, sin perder las mejores propiedades ni la frescura de la comida.
El sushi se ha convertido en un clásico de la gastronomía asiática, en una forma casual, auténtica y exquisita de comer, que en combinación con unos deliciosos cocteles te hará vivir una experiencia aún más interesant. En P. F. Chang’s encuentras estas deliciosas combinaciones en las noches de Sushiología a partir de las 6:00 p.m.