D.O. Rueda Celebra el Día Mundial del Verdejo

D.O. Rueda además de festejar su 40 aniversario este año, hoy celebra el Día Mundial de Verdejo.

La uva verdejo, típica de Rueda, produce vinos frescos, ácidos, aromáticos y afrutados. Hoy es la celebración de esta variedad de uva blanca autóctona y más importante de la región; famosa por su calidad constante y potencial gastronómico. Para los productores e importadores de vino de D.O. Rueda en todo el mundo es un momento de celebración y reflexión, dando pie al comienzo de una nueva era llena de desarrollos.

INNOVACIÓN
El desarrollo y la innovación son inseparables para D.O. Rueda La región conoce muy bien las tendencias mundiales de los consumidores y los deseos relacionados de sus productores de explorar y expandir su vinificación. Por lo tanto, a finales de 2019, la D.O. Rueda anunció que transformaron todo el sistema de clasificación, incluida la creación de nuevas designaciones: «Gran Vino de Rueda» para vinos Premium, «Rueda Pálido» (vinos tradicionales de crianza biológica) y «Vino de Pueblo» (vinos de pueblo).

VARIACIÓN
Y hay más: se permiten nuevas variedades de uva. Después de numerosas pruebas que demostraron su capacidad para adaptarse a los suelos y el clima de la región, Rueda da la bienvenida a viognier, chardonnay y syrah. Viognier permitirá a los enólogos diversificar el estilo de sus vinos. Chardonnay es una de las variedades de uva utilizadas para vinos espumosos de época. Mientras tanto, Syrah es conocida por su capacidad de crecer en climas cálidos. Un desarrollo prometedor y emocionante para los vinos de Rueda.

CLASIFICACIÓN
“Las nuevas clasificaciones en combinación con la introducción de dichas uvas son cambios importantes que proporcionarán diferenciación para satisfacer las demandas del mercado y brindarán nuevas oportunidades para elaborar vinos cada vez más singulares con valor agregado», menciona la presidenta de D.O. Rueda, Carmen San Martín.

REVOLUCIÓN
Si bien hoy en día la Verdejo de Rueda parece tener una popularidad imparable, la uva autóctona no siempre fue tan deseada. En el pasado, Rueda se plantaba principalmente con uvas palomino y producía vinos pesados de jerez. Las cosas comenzaron a cambiar cuando en los años 70 los productores de vino descubrieron el potencial del verdejo y comenzaron a recuperar esta uva, invirtiendo en técnicas modernas e innovadoras. Esta «revolución» llevó, entre otros, a la fundación de la Denominación de Origen Rueda.