Bepensa cumple 75 años expandiendo su portafolio con la, adquisición de la Madrileña

Como parte de su estrategia de crecimiento y creación de valor, Bepensa Spirits, una de las cinco divisiones de Grupo Bepensa, adquirió la totalidad de La Madrileña, compañía especializada en la producción, envasado, comercialización y distribución de vinos y bebidas espirituosas, con más de 110 años de operación a nivel nacional e internacional.

Esto incluye dos plantas productoras en Jalisco y Querétaro, así como más de 200 marcas, garantizando al máximo el potencial de todos los productos de la empresa. El objetivo de esta adquisición es consolidar un portafolio de bebidas alcohólicas muy completo y robusto, con la visión de convertirse en un jugador relevante en la industria. Esto, por medio de una estrategia para desarrollar productos propios, además de alianzas estratégicas para distribución de productos de terceros y también por medio de fusiones y adquisiciones relevantes.

Es así que esta operación, que se enmarca en el 75 aniversario del Grupo, complementa la visión de Bepensa Spirits quedando como el segundo jugador más importante de la industria de vinos y licores en México, liderando las categorías de vinos y RTDs o bebidas Ready To Drink.

“Con el fin de mantener la flexibilidad y capitalizar la experiencia de ambas compañías, la integración a Bepensa Spirits será de manera paulatina, manteniendo a La Madrileña como una compañía independiente y cuidando en todo momento de nuestra gente y asegurando la continuidad de las operaciones comerciales para salvaguardar e incrementar el impulso de las marcas de esta empresa”, puntualizó Osvaldo Valente, Director General de Bepensa Spirits.

Esta división, a través de su controlada Bebidas Internacionales (BIB), cuenta con grandes fortalezas como fabricación, distribución, marketing y ventas a nivel nacional y se ha movido rápidamente para seguir capitalizando las oportunidades del mercado con marcas como Perla Negra, Medusa, Coolwine, Presidente Cuba, Perla Negra y Caribe Cooler, su marca icónica, que ostenta el liderazgo en el mercado de coolers, misma que compró a Pernod Ricard.

En estos años, por medio de una política de desarrollo de una nueva arquitectura de marca, el desarrollo de una nueva comunicación y una curada estrategia de canales, BIB ha conseguido el liderazgo en el mercado de bebidas de baja graduación en el país.

La compañía también ha creado vínculos con empresas como Raventos Codorniu, el grupo español vitivinícola más antiguo y prestigiado de España, para traer un portafolio de marcas y variantes de vinos especialmente pensado para el mercado mexicano.

Ahora, con el cierre de esta operación, Bepensa Spirits se encargará de la producción, distribución y venta de vinos y licores a mercados como Europa, Centro América y Estados Unidos.

La Madrileña logró posicionarse como uno de los principales productores y distribuidores de tequila en el mundo y una de las empresas con mayor exportación de tequila a Estados Unidos, aparte de ser el segundo exportador de concentrado de café.

“Nos congratulamos ampliamente de haber celebrado este acuerdo, que permitirá a La Madrileña ser parte de la familia Bepensa; no nos queda la menor duda que fue una decisión acertada, teniendo en cuenta la amplia experiencia de la compañía en la producción y distribución y vinos y licores. Brindamos por esta nueva etapa, con la confianza de que esta unión será muy exitosa y agradecemos a La Madrileña la confianza que han puesto en nosotros”, precisó José María Casares, CEO de Grupo Bepensa.

Cabe señalar que la conclusión de esta transacción estuvo sujeta a distintas condiciones habituales de cierre, entre las cuales se encontró la obtención de la resolución favorable por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual fue fondeada con recursos propios de Bepensa Spirits.