NYOTAIMORI obra de Sarah Berthiaume

Dirigida por Anilú Pardo

Nyotaimori de Sara Berthiaume dramaturga quebecua, con traducción de Nadxeli Yrizar Carrillo es un estreno nacional. Ha tenido grandes éxitos en montajes en Canadá, Alemania y España.

Ahora en México sabemos que también será exitosa gracias a la maravillosa e ingeniosa dirección de Anilú Pardo, al hilarante y original texto y a la potencia de las actuaciones, un trinomio conformado por Aleyda Gallardo, Margarita Lozano y Rolando Breme. Podrán disfrutar esta puesta del 15 de octubre al 17 de diciembre en El Círculo Teatral (Veracruz 107 col. Condesa).

A la puesta se suman los talentos de Mario Mandujano en la dirección de multimedia, Jesús Hernández diseño de iluminación, Lisette Barrios diseño de vestuario y Gustavo Beltrán en la música original.

Nyotaimori es una comedia de humor ácido. Una crítica lúcida y mordaz sobre la explotación del trabajo y la falta de límites entre nuestra vida personal y profesional, donde los personajes viven en simultaneo, en sus universos personales y viajan a través de pantallas de celulares, cajuelas de coches y puertas amarillas, tratando de escapar del sistema que los oprime huyendo de la agobiante presión de elegir, producir y tener visibilidad y en busca de su libertad que tal vez sea no hacer nada.

De los grandes aciertos de la obra son el planteamiento sobre el sistema económico y la incapacidad de valorar el tiempo por sí mismo y tener que transformarlo en viene materiales modificando a los humanos en máquinas y objetos. La narración, muy actual, entrelaza universos, espacios, deseos, fragmentos de sueños, acumulación de fracasos, inspiraciones truncas, elementos surrealistas y mucho humor ácido, con momentos agridulces de los personajes que nos permitan ingresar en ese rincón privado motivados por el contacto con esos humanos que como todos se creen libres y autónomos pero que en el fondo se han visto orillados por las exigencias del éxito, el sistema de consumo y la persecución de la tan manoseada felicidad.

Un trio de estupendos actores encaminados a representar a diversos personajes pobladores de distintos rincones del planeta. Esos que somos todos o la mayoría quienes lo habitamos produciendo bienes, ideas, servicios, contra reloj, el biológico en algunos casos, en una frenética persecución de lograr… siempre lograr, alcanzar pero qué, en la mayoría de los casos sin la menor oportunidad de realmente experimentar la vida, el tiempo, el invaluable privilegio de, aun por un instante no hacer nada, no tener que hacer nada.

SINOPSIS
Maude free-lance periodista, cronista, ensayista y todo lo que termina en ista, hace una investigación sobre los oficios del futuro, su novia planea un road trip con ella siguiendo la ruta de Thelma y Louise, su película favorita. Hideaki Komatsu trabaja acariciando coches en una fábrica para eliminar la imperfección.
Priya Patel, es una obrera que maquila brasieres Empowerbra, un innovador diseño que hará que las mujeres recuperen el control de su cuerpo, mientras ella, pierde sus pulmones cosiendo 30 horas al hilo. El creativo y la asesora directora planean esta gran campaña publicitaria mientras Benny K Anderson, concursa pegando su lengua al alerón de un Toyota con la ilusión de tener, aunque sea una cosa en la vida: ganarse un coche.
Distintos lugares y la misma explotación laboral, la misma discriminación. Nyotaimori mezcla el humor y la crítica social de forma no realista permitiendo que lo fantástico irrumpa en lo cotidiano, creando vidas inevitablemente unidas por las micro fibras de un brasiere, la suavidad de un automóvil, el deseo desesperado de existir y la verdad rabiosa de que el éxito no es ni tan dulce ni tan grato como nos hemos hecho creer. La naturaleza humana en pos de la explotación del prójimo para catapultarnos a la conquista de los sueños esclavizantes de la era moderna pero aun así… siempre hay una puerta de salida.
Corta temporada
Del 15 de octubre al 17 de diciembre del 2023
Domingos 19h

ANILÚ PARDO
Directora
Fundadora MOTÍN TEATRO
Anilú Pardo, egresada de la escuela nacional de danza, quien en su búsqueda artística se internó en el mundo de la actuación y a lo largo de los años esta inquietud natural la ha llevado a producir, dirigir y escribir. Como actriz cuenta con una sólida formación artística. Ha desarrollado su carrera actoral en México y Nueva York.
Durante este tiempo también se he desarrollado como productora, directora, coreógrafa y en los últimos años como directora de Casting. Entre sus montajes más sobresalientes como directora y productora se cuentan: El Retablo Embrujado, Intimidad, Ciudad Blanca, obra Musical, de gran formato, así como Emperadores de la Antártida y la adaptación del cine al teatro de la película de Brian Nelson Hard Candy.
Anilú Pardo es fundadora de Motín Teatro, con quien ha producido Casa Matriz, Esperando Morir y recientemente gestó un espacio de creación escénica en resistencia; Casa Balbuena que abrió sus puertas con este objetivo por primera vez, el 2 de abril del 2022 con el estreno de la pieza de creación escénica de Paula Watson; Ricitos de Oro no habla alemán.
Anilú Pardo es miembro The LAByrinth Theater Company compañía establecida en la ciudad de Nueva York.

ALEYDA GALLARDO
Actriz
Egresada de la Licenciatura de Literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Como actriz ha incursionado en cine en aproximadamente en veinte largometrajes como: Se busca papá, Marioneta, Atroz, Todos hemos pecado, Borrar de la memoria, En un claroscuro de la luna, Revolución, entre otros. En televisión en telenovelas como La Candidata, Alborada, Amarte es mi pecado, Barrera de Amor, Palabra de mujer y series como El rey de los machos, El Dandy, El encanto del águila, La Guzmán, Yago, Hasta que te conocí, Gritos de muerte y libertad y Mujeres Asesinas. En teatro aproximadamente en cincuenta montajes los más recientes Cleopatra, El juego de mamá, JuanaTenorio, Los empeños de una casa y Las Paranoicas, entre otros.

Trabajando con directores de gran trayectoria como Benjamín Cann, Alfredo Gurrola, Gerardo Tort, Martha Luna, José Solé, Alvaro Curiel, Chava Cartas, Miguel Sabido, Rodrigo Plá, Alfonso Pineda, Jaime Humberto Hermosillo, Erik Morales, Sergio Olhovich, María Novaro y Estela Leñero, Javier Colinas por mencionar algunos.

Ha incursionado en la dirección escénica con La edad de la ciruela de Arístides Vargas en el Foro La Gruta del Centro cultural Helénico, Lulú de Ana Harcha en el teatro Julio Castillo y también en Micro obras como: Desde el corazón de Edgar Estrada, Cuatro tetas y un funeral de Borja Texeira y El fan de Alberto García Martín, El albúm de Juan Carlos Araujo entre otras.

Ha sido jurado del Festival de Cine de Guanajuato GIFF, Short shorts, Festival de cine de Zacatecas y Festival de cine América. Actualmente imparte la materia de Puesta en escena en la Facultad de Cine.

MARGARITA LOZANO
Actriz
Becaria del FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2015, en el que surgió la puesta en escena “*JAB (sparring)”, proyecto invitado al FESTIVAL MIGRACTIONS 2018, en París, Francia.
Miembro fundador de la compañía y el CENTRO CULTURAL CARRETERA 45. (2013-2019)
Ha participado en más de 20 montajes, con los que ha pisado los escenarios más emblemáticos de la CDMX, giras nacionales e Internacionales.

Como actriz bajo la dirección de Mauricio García Lozano, Richard Viqueira, Artús Chávez, Jaume Pérez & Juli Disla, Itari Marta, Rodolfo Guerrero, Antonio Zúñiga, Abraham Jurado, Carlos Valencia, Lucia Leonor Enríquez, Rafael Covarrubias, Juan Carrillo, José Alberto Gallardo, Damián Cordero, José Juan Meraz, Marco Vieyra, David Jiménez Sánchez, Belén Aguilar, Mario Espinosa.
Su trabajo tras bambalinas cómo productora ejecutiva y asistente de dirección le ha permitido trabajar además de la mano con: Verónica Merchant, Rebeca Trejo, Sergio Ruíz, David Olguín, Gabriel pascal, Rodolfo Guerrero y Sergio Ruíz.

ROLANDO BREME
Actor
Actor de teatro, cine y televisión, estudio Arte Dramático en Casazul, Artes Escénicas en ARGOS obteniendo una beca.
En un mundo salvaje por fuera y Raro por dentro, Rolando Breme es un actor que opta por una franca predilección por los puentes que conectan la realidad con la ficción.

Protagonizó “La posesión de Altair”, película ganadora como Mejor película Latinoamericana en el Festival de Sitges. Ha sido conductor de “Pura Fiesta” programa de ONCE TV México. Recientemente protagonizó a Woyzeck en la obra de Teatro de inversión de “Villa Woyzeck Town”.