Por Roberto Yáñez
Sacarse la lotería, puede ser la opción para vivir mejor, si se está preparado para ello, pero ¿y si no lo estamos?
Imagínate que te sacas el premio mayor en la lotería, lo que podrías solucionar con ello y lo que tu vida cambiaría. Pero parece que no es tan fácil asimilar la perspectiva sobre lo que pudiera suceder después de resultar ganador y además ¿con quién lo compartirías?
En el Foro Lucerna se está presentado la obra ¡No al dinero! De Flavia Coste, que llega a escena con Pablo Perroni y Cristian Magaloni encabezando el elenco, acompañados de Mariana Gajá y Pilar Flores del Valle, todos bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui.
En una sociedad consumista se plantea una situación en la que un arquitecto ético e idealista en pro de un mundo mejor, se saca el premio mayor. La noticia la comparte con su esposa, mejor amigo y madre, en el último día en que se tiene un par de horas para cobrar el premio… si encuentran el billete ganador.
El manejo del tono se eleva al grado que la situación resulta cómica, al desencadenar las reacciones de cada uno de los involucrados que se sienten merecedores de una parte de ganancia del premio, tal como si en un partido de fútbol ganara la selección de México y todos al unísono gritan, ganamos.
El personaje central, el idealista que sueña con la utopía de construir mejores ciudades y una sociedad libre y en paz viviendo en un entorno de respeto, se ve empujado a reaccionar en contra de las ambiciones de sus cercanos encontrando al verdadero ser que habita a cada uno de seres queridos, volviendo la trama en una sátira en la que el espectador, en su interior, se identifica con uno u otro personaje.
En la puesta en escena hay un equilibrio actoral de principio a fin, que mantiene la trama de forma ágil y en un tono que provoca la hilaridad de los asistentes que, seguramente, querrían ganarse esos 800 millones de pesos. ¿Lograrán su intención de cobrar el billete incluso al grado de intentar agredir al ganador?
La ambición queda al descubierto y es a ti, espectador, que deberás cuestionarte al momento de ver la obra que se presenta por corta temporada los lunes a las 20.30 hrs. Compra tus boletos en ticketmaster y en taquilla.