Estamos listos para celebrar la onceava edición, pero antes de que llegue la semana del 20 al 26 de octubre, tenemos más información que compartir con ustedes, que subraya la vocación multidisciplinaria y educativa de MUTEK.MX y su compromiso con la innovación y la difusión de las propuestas más originales en creatividad digital y música electrónica.Gracias a SONY, y en sintonía con nuestro compromiso permanente con la innovación y la tecnología, este año hemos decidido poner a disposición de nuestro público la app de MUTEK.MX
con la intención de generar una mejor experiencia festivalera.
En la aplicación, desarrollada en conjunto con Greencopper, estarán disponibles programación, horarios e información sobre los artistas de nuestra edición de este año. Con ella, podrán personalizar su agenda a partir de la intensa programación que sucederá la semana del 20 al 26 de octubre, recibir recordatorios unos minutos antes de cada actividad para evitar retrasos, consultar información útil de los escenarios donde sucederá cada programa, interactuar en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y mantenerse al tanto de las noticias que vayan generándose en el transcurso del festival. ¡Conectémonos!.
MUTEK.MX SE ALÍA CON IN-EDIT PARA ESTRENAR CUATRO DOCUMENTALES
MUTEK.MX mantiene su preocupación por mostrar cine documental que consigna las múltiples maneras en que se expresa la creatividad digital en diversos rincones del planeta. Este año, nos aliamos con el festival IN-EDIT, nacido en España hace 12 años (y que hoy se efectúa también en Argentina, Chile, Alemania, Grecia, Colombia y Brasil), para estrenar cuatro documentales en el cine del Centro de Cultura Digital (CCD):I Dream of Wires (EU, 2014), de Robert FantinattoBeatz (España, 2014), de Eduardo de la Calle We Are Modeselektor (Alemania, 2013), de Romi Agel y Holger Wick High Tech Soul: The Creation of Techno Music (EU, 2006), de Gary Bredow
Además, como parte de esta colaboración, podrán verse en redes sociales y en las instalaciones del CCD diversos videoclips seleccionados por MUTEK.MX e IN-EDIT.
Más información sobre IN-EDIT en México: Gorka Meneses, [email protected]
MUTEK_LAB DA A CONOCER SU PROGRAMACIÓN
MUTEK_Lab, el foro del festival que se aboca a la difusión de saberes e intercambio de experiencias en torno a la creación, la producción, la innovación y la difusión de ideas en torno a la creatividad digital, tendrá este año diversas actividades diurnas en colaboración con el Centro de Cultura Digital, ICAS (International Cities of Advanced Sound) y Laboratorio Arte Alameda, entre las que se cuentan talleres, conferencias, páneles e incluso, sesiones especiales de escucha, todas ellas de entrada libre. Este programa buscar tender un puente entre los creadores y el público locales con nuestros invitados internacionales, además de servir como una ventana a los procesos detrás de la creación digital y al interior de la organización y producción de actividades donde la música y las imágenes interactúan con la tecnología.
Percepción expandida: creación digital y otras realidades
En sus ediciones anteriores, también en colaboración con el Centro de Cultura Digital y en alianza con la red ICAS (International Cities of Advanced Sound), MUTEK_Lab tuvo como ejes temáticos El paradigma creativo en el México digital (2012) y Creatividad e innovación en el espacio público(2013). Las actividades de este año, en cualquiera de sus formatos, tienen como epicentro la Percepción expandida: creación digital y otras realidades. Exploraremos cómo, con el sonido y la tecnología como punto de partida, se desarrollan estéticas y lenguajes originales, detonadores de ambientes y narrativas que alteran nuestra percepción del espacio y el tiempo. Piezas inmersivas, multimedia, interactivas, performáticas y otros híbridos análogos y digitales que nos dan acceso, por instantes, a otras dimensiones, sensaciones y formas de convivencia que confrontan o modifican la representación de lo real.
PROGRAMA
LUNES 20 DE OCTUBRE
16:00 a 20:00 h. [Taller] – MAOTIK (CA): TouchDesigner
18:45 h. Presentación del programa MUTEK_Lab
19:00 h. [Conferencia-Sesión en vivo] – PEPE MOGT (MX): La4 440
MARTES 21 DE OCTUBRE
16:00 a 20:00 h. [Taller] – MAOTIK (CA): TouchDesigner
16:00 h. [PANEL 1] – Música digital en directo: más allá del sonido
18:00 h. [Conferencia-Sesión] – NONOTAK (JP/FR): De la instalación a la improvisación
audiovisual
19:00 h. [Conferencia-Sesión] – PATRIK LECHNER (AT): Improvisación audiovisual generativa
MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE
16:00 a 20:00 h. [TALLER] – DEADBEAT (CA): El mundo como instrumento: field recordings y su
aplicación en la música electrónica
15:00 h. [PANEL 2] – Sellos de música electrónica: permanencia y mutación
18:00 h. [Live show] – 1024 ARCHITECTURE (FR) presenta CRISE
JUEVES 23 DE OCTUBRE
16:00 a 20:00 h. [TALLER] – DEADBEAT (CA): El mundo como instrumento: field recordings y su
aplicación en la música electrónica
15:00 h. [PANEL 3] – Escuchar hacia el futuro
VIERNES 24 DE OCTUBRE
16:00 – 20:00 h. [TALLER] – DORA BARTILOTTI (MX): Glitch & Video
16:00 h. [Presentación especial] – M. Geddes Gengras
17:00 h Cierre de MUTEK_Lab [Presentación especial] Lvis Mejía presenta Syntagma
¿CÓMO PARTICIPAR EN MUTEK_Lab?
-Las conferencias, páneles y presentaciones especiales celebradas en el Centro de Cultura Digital son de entrada libre. No es necesario registro previo. Se sugiere llegar con media hora de anticipación.
-Los talleres son de cupo limitado y requieren previo registro.
Talleres
MAOTIK (CA): TouchDesigner
Lunes 20 y martes 21 de octubre |16:00 a 20:00 h.
Mathieu Le Sourd, artista de nuevos medios que lo mismo ha creado complejos proyectos inmersivos propios, que visuales para bandas como Nine Inch Nails, mostrará técnicas para aprovechar al máximo TouchDesigner, una avanzada plataforma de programación, ideal para la visualización de datos, gráficos interactivos, piezas artísticas, videomapping y VJing personalizado.
Le Sourd se centrará en la generación de efectos 3D y la manipulación de video en tiempo real. Requisitos: Dominio de inglés – Traer laptop con TouchDesigner FTE instalado. Este programa es gratuito. Opera en sistemas Windows. En Mac se puede utilizar vía Boot Camp. Disponible en http://www.derivative.ca/
DEADBEAT (CA): El mundo como instrumento: field recordings y su aplicación en la música electrónica.
Miércoles 22 y jueves 23 de octubre | 16:00 a 20:00 h.
Taller práctico en el que Scott Monteith mostrará técnicas para aprovechar las grabaciones de campo y utilizarlas como elementos rítmicos, ambientales o de diseño sonoro mediante el programa Ableton Live. El primer día se dedicará a trabajo de campo y la preparación para el desarrollo de una pieza. En el segundo día se trabajará en desarrollo de los trabajos, al analizar las herramientas utilizadas mediante asesorías personalizadas y escuchas grupales. Requisitos: Dominio de inglés – Grabadora portátil para archivos digitales – Laptop con Ableton 9 instalado – Audífonos
DORA BARTILOTTI (MX): Glitch & Video
Viernes 24 de octubre | 16:00 a 20:00 h.
Taller teórico-práctico que explorará posibilidades creativas, técnicas y críticas para corromper, modificar y alterar datos digitales, forzando el error en imágenes fijas y en movimiento, con el fin de obtener resultados estéticos particulares. Aquí, la falla y la [de]construcción del código se manifiestan como formas contingentes de creación en las prácticas artísticas contemporáneas, pero también como nuevas posibilidades frente a los modelos tradicionales de visualización y distribución, promoviendo así la reflexión sobre el uso de los nuevos medios y la tecnología como plataformas mediadoras de la realidad. Requisitos: Conocimientos básicos de computación – Memoria USB – Laptop con Adobe Photoshop, Premiere, Audacity y Editor de Textos (WordPad (PC)/TextEdit (Mac) instalados, los demás softwares serán proporcionados en clase.
Conferencias
PEPE MOGT (MX): La4 440. Pepe Mogt explicará el proceso de investigación y generación de La4 440 Hz, obra que consiste en un recorrido sónico y de composición de los últimos 40 años de la música electrónica. También mostrará algunas de las máquinas de su live set, entre ellas un sintetizador portátil de su creación.
NONOTAK (JP/FR): De la instalación a la improvisación audiovisual. El dúo Nonotak lo conforman la ilustradora Noemi Schipfer y el músico y arquitecto Takami Nakamoto. El proyecto, que al principio se concentraba en la creación de instalaciones audiovisuales, ha evolucionado hacia el acto en vivo con espacio para la improvisación. En esta sesión, Nonotak detallará la transición de la instalación hacia el directo en la producción de sus piezas, en las que luz, sonido y espacio trastocan nuestra percepción del entorno.
PATRIK LECHNER (AT): Improvisación audiovisual generativa. En esta conferencia, Patrik Lechner expondrá su metodología de creación y los procesos detrás de sus presentaciones en vivo, con enfoque en la improvisación y generación audiovisual en tiempo real. Esta presentación combina conocimientos técnicos con aproximaciones personales para profundizar en la ideología detrás de su método compositivo y su traducción al acto en vivo.
Paneles
Música digital en directo: más allá del sonido. Repaso y análisis de la historia reciente del live actde música electrónica, en alianza con expresiones visuales y multimedia. Una visión crítica, desde distintas aproximaciones, sobre este fenómeno de fusión artística. ¿Es esta simbiosis imprescindible para la supervivencia y relevancia de los actos electrónicos en las plataformas en vivo? ¿Qué diferencias existen entre los actos que deciden centrarse en la producción sonora frente a los que combinan disciplinas? ¿Qué papel juega el público en la demanda de una puesta en escena para la música digital? ¿Cómo se ha desarrollado esta relación en los actos mexicanos?
Sellos de música electrónica: permanencia y mutación. En el espectro de la música bailable y de producción digital, la figura de sello discográfico ha mantenido solidez e ímpetu frente a las recientes transformaciones en las plataformas de distribución y nuestros hábitos de consumo.
¿Cómo se ha logrado este equilibrio entre producciones físicas y circulación en el medio virtual?
¿Qué distingue a estos sellos de los de otras filiaciones sonoras? ¿Cuál es su rol en la actualidad y cómo se perfilan hacia el futuro? Estas y más preguntas se desarrollarán con agentes del medio discográfico provenientes de distintos y contrastantes puntos geográficos. Escuchar hacia el futuro. La innovación tecnológica ha transformado por completo nuestras dinámicas en el consumo de sonido. En esta reunión se analizarán la escucha crítica y la capacidad de inmersión en piezas sonoras en una época donde confluyen viejos y nuevos rituales, y los vínculos con la música digital están cada vez más ligados con fenómenos multimedia. Más que la discusión, este panel busca reunir experiencias y contrastar postSyntagma, por Lvis Mejía (MX)uras con tal de enriquecer la experiencia estética que surge cada que presionas el botón de play.
Presentaciones especiales
En esta sección, artistas del programa de MUTEK.MX 2014, así como algunos invitados, presentan proyectos alternos, en desarrollo o preparados especialmente para MUTEK_Lab. Crise, por 1024 Architecture (FR) 1024 Architecture presenta Crise (Crisis), la segunda parte de una trilogía complementada por Euphorie y Recession. Esta pieza explora las consecuencias de vivir en un mundo centrado en la felicidad individual, a través de la historia de dos personajes que, recién despedidos y con ideas suicidas, harán que su mundo doméstico se descarrile gradualmente hacia un apocalipsis visual. Para recrear esta atmósfera se utilizan extraños instrumentos musicales, un escenario de cientos de cajas de cartón y técnicas de videomapping. Al terminar la presentación, el equipo de 1024 Architecture dará una conferencia sobre el proyecto y su desarrollo técnico y creativo.
M. Geddes Gengras (US) La música de este artista experimental, de sonoridades ambient y abstractas, es generada mediante herramientas como sintetizadores, modulares y demás hardware. Su propuesta ha sido descrita “como si nanomáquinas construyeran arquitectura fractal para enseguida echarla abajo”. En esta presentación especial, previa a su participación en NOCTURNO 2, Geddes ofrecerá un concierto con live-patching, para que la audiencia experimente el proceso de composición en tiempo real mientras la pieza es construida. La obra del músico y artista mexicano Lvis Mejía tiene múltiples formas y expresiones: intermedia art y performance audiovisual, música sinfónica y electroacústica, instalaciones y filme, acentuadas por su afinidad por la escritura. En Syntagma, concierto multimedia en 3D, Mejía utiliza la música como analogía del lenguaje en su sentido más amplio. Su carácter lineal concatena diferentes elementos individuales que representan diversos estilos musicales que desembocan en una instancia concreta. Syntagma es un happening en sí mismo, una ruptura del tiempo y el espacio a través de atmósferas que evocan un mundo cinemático.
Para más información y compra de boletos: http://mutek.mx/2014/boleteria/