Con el objetivo de otorgarle identidad propia a la obra del poeta y ensayista veracruzano Jorge Mateo Cuesta Porte Petit (1903-1942), su sobrino Víctor Peláez Cuesta presentó la selección antológica: “Jorge Cuesta, entre poesía y crítica”, en el inmejorable marco cultural que representa la Fundación Elena Poniatowska Amor, que lució pletórica ante la presencia de personalidades de la cultura y el arte de México, familiares y amigos del autor y del compilador.
La poeta y traductora mexicana Lorena Huitrón Vázquez, fungió como Maestra de Ceremonias y tuvo como co presentadores al escritor y tallerista literario Edson Lechuga y al prologuista de la obra Adolfo Castañón Morán.
El interés por la obra de Jorge Cuesta ha aumentado en los últimos treinta años. El olvido en el que estuvo sumergido durante prácticamente cuatro décadas ha sido reemplazado por la revaloración de su obra, arraigada en la cultura contemporánea de México.
Ante la voz de numerosos lectores de Jorge Cuesta en el sentido de la complejidad en la comprensión de su obra, Víctor Peláez decidió seguir la sugerencia hecha por la intelectual Inés Arredondo en la década de los 70 para llevar a cabo una selección minuciosa que ayude a leer con mayor facilidad a Cuesta.
“El presente volumen pretende poner en manos del lector la continuidad de una reflexión iniciada por Inés Arredondo en su libro “Acercamiento a Jorge Cuesta” y reiterada con el tiempo por diversos intelectuales, en el sentido de que es en la propia crítica de arte y literaria de Cuesta donde es posible encontrar la llave de su lenguaje y, echando mano de ella, descifrar su críptica poesía”, expresó a los asistentes Víctor Peláez.
El Instituto Veracruzano de la Cultura impulsa esta edición que reúne tanto ensayos políticos como poesía de Jorge Cuesta, con un movimiento pendular de reflexión que va de la crítica de arte y literaria a la poesía y de la poesía a la crítica de arte y literaria, por lo que es posible comprender el pensamiento de Cuesta desde la propia lógica del autor.
Víctor Peláez agradeció en nombre de la familia Cuesta a quienes en el transcurso de los años han reconocido el valor del pensamiento de Jorge Cuesta: intelectuales, editores, investigadores y académicos, pero, sobre todo, a los múltiples lectores de su obra que, a decir de Víctor: “han rescatado del olvido a aquel «que en vida vivió mil y una muertes»”.