La industria creativa de México hace comunidad


Recientemente se llevó a cabo el evento “Meet the hackers” organizado por D14S, una de las agencias de publicidad independientes más destacadas del mercado mexicano.

Durante todo un día, se reunieron en su hub de CDMX con anunciantes, proveedores de servicios, asociaciones del sector, academia y medios decomunicación especializados para invitarlos a hacer comunidad y sumarse a su propósito de “retar las verdades establecidas para presentar nuevas ideas que mejoren el mundo”.


“Trabajamos juntos todo el tiempo, pero eso no significa que nos conozcamos” comentó Manuel Ortega, CEO de D14S. “Ante todo, creemos que somos personas trabajando con personas, con un objetivo común. Por eso queríamos invitar a todos nuestros stakeholders a nuestra casa y abrirles el corazón y la mente de nuestra organización para encontrar sinergias que nos potencien”.
El evento resultó en un recorrido inspirador que dejó ver la esencia de esta comunidad creativa que nació como una de las agencias pioneras del marketing digital hace 12 años y hoy ha diversificado sus servicios hasta convertirse en un “one stop shop” que integra investigación, estrategia, desarrollo y producción de contenidos para medios masivos y digitales, brand y shopper marketing, entre otros.
“No nos consideramos ni una agencia especializada ni una full service. Creamos un modelo que llamamos Especialización Integrada, es decir, sub-agencias con talento especializado en cada una de las disciplinas de comunicación que, dependiendo del proyecto, pueden trabajar de manera independiente o de la mano, para resolver las necesidades transmedia de las marcas”, completó Ortega.

Para D14S, hacer comunidad significa, entre otras cosas, que todos los jugadores “seamos conscientes de la responsabilidad que conlleva sembrar mensajes en la sociedad”. Guido von der Walde, Head of Development y socio, comentó que “Creemos que no es suficiente vender productos para dar resultados a nuestros clientes. Los proyectos que trabajamos para nuestras marcas pueden tener un impacto positivo aún mayor si logramos que sumen valor a todos los involucrados (nuestra gente, nuestros clientes, socios, proveedores, la industria y el mundo) y, como consecuencia, generen negocio”.

Esta forma poco convencional de ver su quehacer cotidiano ha resonado fuera de México y los ha llevado a borrar las fronteras físicas para iniciar operaciones en Monterrey, posteriormente en Bogotá y, más recientemente, en San Pablo. Así mismo, para 2025 está en sus planes Argentina y Estados Unidos.

“Nuestra visión es ser un ícono del pensamiento
rebelde en la industria creativa mundial. Queremos convertirnos en la primera red mexicana independiente, pero no para crecer nuestro negocio sino nuestra influencia. Ser una
comunidad culturalmente diversa cada vez más grande nos permite conectar a más personas que buscan aportar algo al mundo con su talento”, culminó von der Walde.

El evento Meet the hackers también fue el escenario para el lanzamiento de la nueva imagen de la agencia, un exquisito sistema visual repleto de simbolismos, y su campaña“We hack, that’s the fact”, una colección de micro-documentales que muestran cómo suscolaboradores hackean sus vidas, dedicándose a originales actividades que nada tienen que ver con la publicidad.

La industria creativa tiene la oportunidad de evolucionar hacia un modelo más colaborativo y
consciente. Al construir una comunidad creativa comprometida con la innovación y la sostenibilidad, D14S está trazando un nuevo camino para el futuro de las marcas y sus relaciones con los consumidores, volviéndolas un caso de éxito de negocio y, a su vez, un agente de cambio positivo para el mundo.