“La gaviota”, la pieza clásica más contemporánea

Por Roberto Yañez.

El valor de la dramaturgia de Antón Chéjov es la universalidad en sus piezas y la versión actual en el Foro Lucerna, resulta una joya imperdible para los amantes del teatro.

Parece que no sucede nada en escena, pero en la trama, una reunión para ver una obra teatral en la casa de verano se convierte en el punto de partida para que surja la complejidad de las relaciones interpersonales y los matices de personajes que adoptan una postura sobria ante todos, pero que poseen una riqueza emocional que sacan a flote un grupo de actores de primer nivel, encabezados por  Margarita Sanz, Boris Schoemman, Roberto Beck, Assira Abbate, Pablo Perroni, Lourdes Gazza, Julio César Luna, José Ramon Berganza, Ana Kupfer y Ditmara Náder.

“La Gaviota” es una pieza que sigue resonando en el mundo y en esta ocasión, el tono perfecto de la pieza lo logra la dirección de Cristian Magaloni que borra el tiempo real y lo diluye ante una ficción que mantiene la tensión dramática con una precisión quirúrgica en la que no desmerece ningún actor. Pocas veces se ve en escena un clásico con una visión contemporánea y que, a la vez, bajo el código que la misma lírica de los textos dicta, genera un resultado equilibrado entre la prosa y la actuación, en la que la replica de los actores demuestra el nivel de calidad en su ejecución.

En verdad, “la gaviota” es un baile en que la réplica actoral se convierte en punto de creación para enriquecer el texto y la escena.

Sobre un escenario móvil, el foro adquiere otras dimensiones, dotando de versatilidad las escenas, entre amores entrelazados, viejos rencores familiares y mucho sentido del humor llevan al espectador a reflexionar sobre la naturaleza esquiva de la felicidad.

Entre los creativos está Jesús Hernández en escenografía, el arte del vestuario estuvo a cargo de Jerildy Bosh, Antonia Suillerot en la composición musical y Paola Arrioja en la asistencia de dirección.

Por todo, resulta imperdible ver esta puesta con la maestría del dramaturgo ruso Antón Chéjov que producen Ana Kupfer, Sergio Mingramm, Enrique Orozco, Pablo Perroni, Alberto Alva y Cristian Magaloni.

La obra se presenta los martes a las 20.30 horas en el Foro Lucerna por corta temporada y hasta el 16 de abril.  Los boletos se adquieren en ticketmaster o en la taquilla del teatro Milán, foro Lucerna. Esta versión, que posee una visión innovadora de los temas explorados por el autor, en verdad es toda una experiencia.