La bodega de vinos chilenos, Viña Undurraga ha dado a conocer los resultados del informe anual correspondiente a la vendimia 2016, la cual se llevó a cabo del 10 de febrero hasta el 3 de Mayo.
Este año el panorama general de la industria vitivinícola en Chile se vivió con algunos cambios climáticos inesperados, fundamentalmente las lluvias a mediados del mes de Abril, que promediaron unos 150 m de agua en los principales valles del país, además de las temperaturas mas altas en los últimos seis años.
Gracias a la inversión en tecnología para la anticipación de estos fenómenos climáticos, así como al buen manejo de los equipos eno-agrícolas, el resultado fue positivo y alentador, cumpliendo con los records de producción establecidos al inicio de la cosecha.
Esto provocó que los campos de Codigua y Leyda, productores principales de los vinos blancos y espumantes de Viña Undurraga, estuvieran cosechados en un 90%, mientras que en los valles costeros, la cosecha de tintos era de un 50%, favoreciendo el estilo, dando mas sabor y aroma con menos alcohol.
Para Francisco Valdivieso, Gerente Agrícola de Grupo Vinos del Pacífico, a pesar de las lluvias y gracias a un trabajo coordinador entre los enólogos y el área agrícola, la vendimia 2016 de Viña Undurraga dio como resultado, frutos de buena acidez y madurez exacta.
“La calidad de la uva cosechada va a permitir vinos frescos, con los grados alcohólicos cercanos a 13.5, que van en línea con el estilo que desde hace años del damos a nuestros productos. La calidad de nuestras líneas Reserva, mantendrán como siempre un buen nivel, así como el Syrah y Cabernet Sauvignon. Sin duda, nuestro Pinot Noir del valle de San Antonio va a dar de que hablar en esta cosecha 2016” Rafel Urrejola, jefe de enología de Grupo Vinos del Pacífico.