Con la llegada del segundo semestre del año, llega también una de las épocas más importantes para la industria vitivinícola en México, las Vendimias, durante la cual diversas bodegas abren sus puertas para que los amantes del vino y el turismo en general se unan a la tradición que implica la cosecha y recolección de las uvas para iniciar la producción de sus vinos.
Además, en la mayoría de los viñedos también se organiza una serie de eventos que ayuden a envolver en esta tradición a sus visitantes, entre las que se incluyen visitas guiadas por sus bodegas, catas, maridajes y degustaciones entre otras.
Y a pesar de las restricciones impuestas para controlar la pandemia que se atraviesa a nivel mundial, en México la industria vitivinícola no se ha detenido para continuar mejorando su productividad e incrementando la calidad de los Vinos Mexicanos.
“Desde el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) hemos aprovechado esta época para hacer una introspección y ver cuáles son nuestras áreas de oportunidad para trabajar en ellas, además hemos mantenido la capacitación de nuestros miembros para impulsar sus actividades y brindar una mejor atención a todos los amantes del vino que nos visitan año con año”, explicó Paz Austin, Directora del CMV.
De esta forma, las bodegas vitivinícolas mexicanas han reinventado sus protocolos de atención para mantener la seguridad de todos los integrantes de la industria, por eso, entre algunas de las recomendaciones del CMV para disfrutar las vendimias de este año se encuentran el mantenerse pendientes de las restricciones sanitarias de cada estado, uso de cubrebocas, la sanitización constante de las bodegas, el uso de gel antibacterial y hacer recorridos con grupos reducidos de visitantes.
Adicionalmente se han implementado nuevas modalidades para hacer parte de las Vendimias a todo tipo de público, como son los recorridos virtuales de las bodegas y las modalidades digitales de algunos de sus eventos.
Como ejemplo se encuentran las actividades que se están organizando en bodegas como Hacienda del Marqués, que además de conciertos incluye el tradicional pisado de uvas y matachines; o las que se tienen previstas realizar en Hacienda Florida, que incluyen banquetes elaborados por prestigiosos chefs, cómo Lula Martín del Campo; la vendimia de Provino que además de talleres de baile, durante todo agosto incluirá actividades para niños como pistas de patinaje y lotería sonora, por mencionar algunas.
“Lo más importante de esta época es que nadie se pierda de este proceso de fabricación de Vinos Mexicanos, pues sabemos que sentirse parte del proceso es invaluable”, detalló la Directora del CMV.
Así que ahora que ya sabes que puedes ser parte de esta maravillosa época de Vendimias, sólo hace falta que elijas la región productora de vino que deseas visitar, ya sea que prefieras el Valle de Guadalupe en Baja California o algún otro destino como Coahuila, Guanajuato, Querétaro u otras regiones como Aguascalientes, Jalisco o Zacatecas.
Y si lo que prefieres es vivir la experiencia de manera digital, puedes adquirir tu vino favorito a través de la tienda oficial de Vinos Mexicanos del CMV y unirte a las catas y maridajes que diversas bodegas organizan.