La Embajada Británica y el British Council anunciaron la conclusión del Año Dual del Reino Unido y México 2015, un programa de actividades para estrechar la relación entre las dos naciones y crear nuevos lazos de cooperación y desarrollo en los ámbitos artístico, de negocios, educativo, científico y de innovación. Durante 2015, se realizaron más de 200 eventos y proyectos en 35 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana, con los que se promovió un mejor conocimiento del Reino Unido, sus valores, tradiciones y gran oferta educativa, comercial y cultural.
Se formalizaron 38 convenios de negocios en diversos sectores, que equivalen a una derrama económica de 241 millones de libras. Asimismo, se firmaron más de una decena de acuerdos bilaterales que fomentarán la excelencia en los sectores de educación, ciencia e innovación. Al respecto, Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México, mencionó:
“El Año Dual del Reino Unido y México fomentó una colaboración cercana entre ambas naciones en diferentes áreas. El éxito de todas las actividades conjuntas que realizamos, y que culminaron con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, deja un legado sin precedentes, que estamos seguros permanecerá por mucho tiempo”.
Por su parte, David Elliott, Director del British Council en México, señaló: “Estamos muy satisfechos por la gran calidad y diversidad de actividades que llevamos a cabo durante el Año Dual del Reino Unido y México. El intercambio cultural, comercial, educativo y científico ocurrido en este período es tan significativo, que sentará las bases para acciones a largo plazo, con una perspectiva renovada de la herencia, expresión contemporánea y diversidad de la cultura británica”.
En la ceremonia de clausura estuvo presente María Eugenia Casar Pérez, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como directivos de Diageo, EY, HSBC y Shell, socios fundadores del Año Dual del Reino Unido y México. UKMX 2015 en resumen El Año Dual del Reino Unido y México, incluyó un vasto programa de actividades en los sectores de artes, cultura, comercio e inversión, educación, ciencia e innovación. Su objetivo principal fue afianzar la colaboración bilateral.
Arte: En el área artística, se realizaron 74 proyectos; entre los cuales, se participó en 13 festivales de arquitectura, diseño, música, danza, teatro, cine y arte urbano impactando a 1.5 millones de mexicanos con lo mejor de la cultura británica en sus distintas expresiones artísticas clásicas y contemporáneas. Durante el año, destacaron las presentaciones de la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Alondra de la Parra; Candoco Dance Company durante el Festival Internacional Cervantino; el happening Subtlemob en la Ciudad de México y el Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, entre otros. La pieza “Bigger Trees Near Warter” de David Hockney, parte de la exposición “Landscapes of the Mind”, se presentó en el MUNAL durante el primer semestre de 2015, así como El ideal infinitamente variable de lo popular de Jeremy Deller y la exposición fotográfica de Lee Miller, que estarán abiertas al público hasta el 7 y el 21 de febrero, respectivamente, dan muestra de la variada oferta a la que ha tenido acceso el público mexicano.
Educación, Ciencia e Innovación: En el área de educación, se realizó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, que beneficiará a cerca de 170 mil estudiantes calificados de ambas naciones. El Newton Fund obtuvo un financiamiento bilateral de 40 millones de libras para promover la investigación, la ciencia, la innovación y el desarrollo con investigadores e instituciones británicos y mexicanos. La oferta de becas Chevening se triplicó, beneficiando a 101 estudiantes mexicanos para estudiar maestrías en el Reino Unido. Resaltó la participación del Reino Unido como el primer Invitado de Honor en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Conacyt. Mientras que con el programa Inspiring Minds, se presentó un ambicioso programa de conferencias, talleres y exposiciones interactivas para mostrar lo más destacado de la ciencia, tecnología e innovación británicas. Comercio e inversión
Entre las iniciativas que impulsaron la colaboración comercial entre el Reino Unido y México, se encuentran las visitas de misiones de negocios del Reino Unido, la primera edición de los GREAT Investment Awards y el Foro de
Gastronomía Mexicana: Uno de los acuerdos en materia de inversión, fue el de la empresa Alexander Dennis con el Gobierno del Distrito Federal, para la compra de los 40 autobuses que formarán parte de la Línea 7 del Metrobús. Otras marcas británicas que iniciaron sus operaciones en México fueron Hamley’s, Ted Baker, Pink y Weetabix. Por otra parte, importantes representantes británicos de la política, los deportes y el entretenimiento, causaron gran expectativa con su visita, como el Lord Mayor de Londres Sir Alan Yarrow, el Ministro de Comercio, Lord Francis Maude, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y el elenco de la película Spectre de James Bond, filmada en la Ciudad de México. FIL En la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2015, se realizaron 216 eventos, se contó con la presencia de 29 escritores, 20 académicos, 20 editoriales, 9 científicos, 9 compañías de danza y música (un total de 127 artistas), 4 exhibiciones, 9 películas y 1 Chef.
El Programa Artístico en FIL, sobresalió por la presencia de connotados escritores y artistas como: Irvine Welsh, Salman Rushdie, Tessa Hadley, Little Boots, Cinematic Orchestra y Graeae Theatre Company, por mencionar algunos. Una delegación de expertos británicos en múltiples áreas del conocimiento, desde astrofísica y biología hasta estudios de género e historia, estuvo presente en los programas académico y científico. Estos expertos, participaron en talleres, conferencias, mesas de discusión, mesas de trabajo, talleres y programas de emprendimiento. El Programa Gastronómico de FIL, se caracterizó por la presencia del afamado Chef Alan Coxon, quien estuvo a cargo del menú oficial para la ceremonia de apertura de la FIL, con estudiantes mexicanos de gastronomía. Es así, como el Año Dual del Reino Unido y México concluye exitosamente, tras haber consolidado el vínculo de colaboración y amistad entre las sociedades de las dos naciones.
Este esfuerzo dio como legado una amplia gama de programas que continuarán, y otros que iniciarán, en 2016 y 2017.