Antara Fashion Hall busca transformarse y apuesta por el ámbito artístico para este fin. Con la intención de realizar su primera exposición creada ex profeso para ese espacio al aire libre, Antara se plantea el propósito de sumar a la plaza, entre sus otras actividades, la de ser un espacio alternativo de exhibición. De ello surge el proyecto Taktile, muestra en la que los visitantes podrán interconectarse con el arte a través de 25 esculturas de gran formato con figuras de manos que han sido intervenidas por 20 artistas multidisciplinarios.
Dichas esculturas estarán desplegadas en los pasillos de la plaza a partir del 3 de marzo y hasta el 31 del mismo mes.
Taktile se crea con un discurso artístico que parte de la observación y exploración de la mano como una herramienta de creación, transformación y comunicación. Lo siguiente, es un intenso proceso de diálogo y desarrollo creativo entre el director artístico, Adrián Paredes y los artistas que conforman la muestra.
La primera fase del proyecto consistió en el entendimiento de la conexión del artista con sus manos. Después, se diseñaron cinco modelos de manos en tamaño natural, buscando gestos que no respondieran a conceptos como la temporalidad y la espacialidad.
Los cinco ejes temáticos desarrollados fueron: Like, Point, 0K, Peace y Rock, lenguaje de señas universales con las que el público puede fácilmente identificarse. Las esculturas realizadas en fibra de vidrio enfatizan elementos realistas y texturas. Su producción fue concebida en el taller de la maestra Carmen Hernández, para luego ser entregadas a los 20 artistas, cuyas disciplinas y áreas de experimentación varían entre lo plástico, la ilustración, los murales, entre otros.
Cada artista intervino su obra a partir de diversas técnicas, materiales y, sobre todo, con su propio estilo y desde su perspectiva sobre el tema principal: la mano que comunica, la mano que crea. Las 25 piezas están creadas para que convivan orgánica y armónicamente en el espacio de Antara Fashion Hall y fomenten el diálogo con los visitantes.
Es por eso, que la quinta y última etapa de Taktile es la interacción entre las obras y el público asistente, a quienes se les invita a tomarse fotografías con las piezas y subirlas a sus redes sociales con los hashtags oficiales de la muestra: #Taktile #AntaraTaktile.
Taktile busca ofrecer a los espectadores un acercamiento humano y directo con el arte, a darse la mano en tiempos en los cuales es necesario convocar al arte para interconectarnos, retroalimentarnos y sentirnos otra vez.
Artistas participantes:
TomWalls, Franc Mun, Mónica Loya, Hilda Palafox, Israel Vázquez, Cecilia Lizcano, Melisa Zumaya, Martín Ferreyra, Alejandra Zermeño, Carmen Hernández, La Gab, Liz Rashell, Dherzu Uzala, Gabriela Rojo, Karla Ricardez, Ernesto Álvarez, Luc Flores-Soria, David Camorlinga, Gabriela Rodríguez, Leonardo de la Rosa.