Queratina: La nueva tendencia de belleza que necesita

La keratina o queratina (en español) es el tratamiento de moda traído de Brasil. El tratamiento consiste en aplicarlo en el cabello y alisarlo, sanando y disminuyendo la apariencia de un cabello crespo. Este componente curiosamente lo tenemos todos en nuestro cuerpo, principalmente en las uñas y cabello, por ello, aplicar más keratina en el pelo ayuda a hidratarlo y mantenerlo sano, regenerando las fibras capilares.

Pero, ¿es sano aumentar la cantidad de queratina en el cabello? ¿Qué es realmente la queratina? A lo largo de este artículo, podremos entender sus beneficios y sus desventajas. Sin embargo, para realizarse este tratamiento, es recomendable consultar a un dermatólogo antes.

¿Qué es la queratina?

Existen dos tipos de queratina; Alfa, que es producida por los mamíferos y Beta que es producida por reptiles. Dependiendo de las características de aminoácidos que la formen es que se considerará flexible o rígida. Por ejemplo, la queratina que se obtiene de los cuernos o pezuñas se considera rígida.

La queratina es una proteína fibrosa, que como bien hemos mencionado anteriormente, se encuentra en la composición de la piel, dientes, pelo, uñas, plumas, pezuñas y cuernos.

Generalmente, el tratamiento de queratina se usa para regenerar el cabello maltratado por la contaminación ambiental, viento, cloro o sol. Esta regeneración se obtiene a través de las moléculas de queratina que penetran el pelo una vez que es tratado, llenando el cabello de esta proteína de forma profunda, aportándole flexibilidad, fortaleza, brillo y sedosidad.

Aunque la queratina se asocia rápidamente con el alisado, este no es su función original. El alisado se debe a que después de aplicar la proteína, se sella con un planchado de cabello que lo alisa perfectamente. Sin embargo, como muchos tratamientos, existen desventajas que se deben conocer de la queratina ya que no es para todos los tipos de cabellos.

Desventajas de la queratina

Como ya sabemos, no todos los tipos de cabellos pueden reaccionar bien ante la queratina. Por ejemplo, si el cabello se encuentra débil y delgado, se recomienda no usar queratina en absoluto, esto se debe a:

El formol es tóxico: El formol es uno de los compuestos que contiene la queratina altamente volátiles. Los tratamientos de queratina que incluyen formol son tóxicos y contienen sustancias cancerígenas. Por lo que se recomienda usar guantes y mascarillas para evitar inhalarlo.

Alergias. Por ser un compuesto puede producir alergias en la piel, cuero cabelludo y ojos. Por lo que se debe tener mucho cuidado y en caso de aplicarlo, se recomienda que lo haga un profesional. 

Evitar teñir el cabello. En caso de que el cabello sea débil y delgado, se recomienda evitar teñirlo o amarrarlo para no maltratarlo y/o dejar manchas permanentes después de usar queratina.

 La queratina

El tratamiento de queratina puede durar de entre 3 a 5 meses, dependiendo de diferentes factores como la aplicación y el mantenimiento. Se considera que al cuidar bien el cabello, su duración podría aumentar de 6 a 8 meses.

A pesar de que tiene unas cuantas desventajas, la queratina puede ser un tratamiento recomendable para sanar el cabello. Sin embargo, es importante consultar a especialistas que puedan decir si se recomienda o no el uso de esta proteína, ya que existen muchos más tratamientos que pueden ayudar al cabello a regenerarse.

Autor: Doctoranytime

Referencias:

  1. Mi farma

Deja una respuesta