Mezcal Oro de Oaxaca presente en la ofrenda de Día de Muertos en la Monumental Casa Fortaleza del Indio Fernández

Mezcal Oro de Oaxaca presente en la ofrenda de Día de Muertos en la Monumental Casa Fortaleza del Indio Fernández

Oro de Oaxaca, una de las marcas de mezcal más reconocidas de México y de otros rincones del mundo, estará presente por primera vez en una de las ofrendas con mayor tradición en la Ciudad de México en la Casa Fortaleza del Indio Fernández en Coyoacán, de 26 de Octubre hasta el 18 de noviembre, donde se llevarán a cabo también actividades artísticas, culturales, narración de leyendas, recorridos y mucho más.

Es bien sabido que el Indio Fernández era un gran amante de la buena vida y ungran conocedor  del mezcal, Oro de Oaxaca su predilecto y testigo de las celebraciones que se llevaban a cabo dentro de esta majestuosa casa donde se daban cita importantes estrellas de aquella época como María Félix, Dolores Del Río y Marilyn Monroe. Hoy esta casa es uno de los iconos de la cultura de la capital de México.

IMG_1590[1].jpgEsta tradición que comenzó Adela la hija de Emilio Fernández en 1986 ocupando solo una parte de la casa, contiene hoy día entre 60 y 80 altares. Cada año tiene una temática diferente, siendo en este 2018 el homenaje a las estrellas delcine mexicano, donde en casa una de ellas se representarán escenas de las películas del “Indio”.  Mezcal Oro de Oaxaca tendrá su propia ofrenda ubicada en el comedor de la casa, dedicada especialmente a la familia Fernández.

Las ofrendas de Día de Muertos en Oaxaca y oros estados de México son la manifestación de las ideas sobre la permanencia de los lazos que se mantenían con los difuntos, los que no abandonan del todo este plano y conviven con los vivos.

Estos altares hechos con el alma,  comprenden una practica sagrada en la que las dádivas se representan a través de flores, frutas, elementos naturales, junto con el pan de muerto, que lo caracteriza la figura de alfeñique que se les agrega para representar al ánima a quien se le dedica el pan que también es un símbolo de fraternidad. Este conjunto de elementos evoca un reencuentro queconvoca a la memoria para  dialogar con el recuerdo de los que ya no están.

Otros de los elementos que no pueden faltar en una ofrenda oaxaqueña es el agua que significa fuente de vida, la sal como elemento purificador, copal que se cree que es para limpiar el lugar de los malos espíritus, petate para que las ánimas descansen, un retrato, mole, calaveras de azúcar, papel picado, que se colocan para que a través de esta fusión de aromas, colores y recuerdos, se complemente la ofrenda también con su bebida favorita.

En este caso con Mezcal Oro de Oaxaca, una de las bebidas predilectas de Emilio “Indio” Fernández, marca que justamente lo acompaña en la urna que contiene sus cenizas y que se encuentra en el patio de la casa, que año con año recibe a miles de visitantes para ser testigos de esta ofrenda que ocupa todos los rincones del lugar.

IMG_1616[1].jpgMezcal Oro de Oaxaca, la marca pionera en la elaboración de esta bebida en Oaxaca,  forma parte de estas tradiciones, estando presente desde hace más de 8 décadas dentro de muchas de estas ofrendas y celebraciones dedicadas a los seres queridos que han mudado de plano.

Mezcal Oro de Oaxaca en presentación de 750 ml con gusano, es una bebida espirituosa elaborada con 100% agave y una graduación alcohólica de 38%. Posee un tono único con matices en color ámbar brillante, en boca brinda sabores a madera y a frutos secos.

IMG_1646[1][2].jpg

Es ideal para acompañar con la comida típica de la temporada como mole, tamales, calaveritas de chocolate, o simplemente solo para brindar por los que ya no están.