La Talavera es nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Talavera es nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad

El pasado 11 de diciembre el Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Bogotá, Colombia, determinó por votación la inscripción de la “fabricación artesanal de la cerámica Talavera en Puebla y Tlaxcala (México) y Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (España)” como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

URIARTE Talavera, fundado en 1824, con sede en el Centro Histórico de la H. Puebla de Zaragoza, es el taller en activo de artesanías más antiguo de México y el fabricante de cerámica Talavera más grande del mundo.

URIARTE Talavera y los más de 120 maestros artesanos que integran esta casa de lujo reciben con gran alegría este acontecimiento y lo comparten con la opinión pública nacional; haciendo votos para que sea éste el motivo que ayude a la sociedad mexicana a conocer, valorar, y promover la artesanía nacional como lo que verdaderamente es: una de las expresiones culturales más sofisticadas, valiosas y relevantes de nuestro pueblo para el mundo.

Las creaciones de esta casa forman parte de las colecciones de recintos culturales como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Museo de América en Madrid, y el Palacio Nacional, el Museo Franz Mayer, el Museo Interactivo de Economía y el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en Ciudad de México; y alcanzan precios relevantes en casas de subastas como Morton y Sotheby’s.

En URIARTE Talavera estamos orgullosos de haber servido al pueblo de México desde el s. XIX, creado los obsequios que la Presidencia de la República ha entregado a diversos jefes de Estado en nombre de todos los mexicanos, destacando entre ellos a William Howard Taft, John F. Kennedy, San Juan Pablo II, la reina Isabel II del Reino Unido, la reina Fabiola de Bélgica, el rey Juan Carlos I de España y el emperador Akihito de Japón. 

Estamos orgullosos de decir que URIARTE Talavera ha sido además una gran escuela, pues en ella trabajaron y se formaron en la tradición talaverana los fundaron de otras casas poblanas de gran valía, nacidas en el segunda mitad del s. XX, y que ahora integradas a la Denominación de Origen 04 de México que esta casa contribuyó a fundar en beneficio del gremio, tal como antiguamente hicieron los talleres del s. XVII con las Ordenanzas de los Loceros poblanos.

Reciban todos nuestros colegas en Puebla, Tlaxcala y Castilla-La Mancha, España nuestras más sinceras felicitaciones, ya que con su labor y la de sus artesanos  engrandecen también a la cerámica Talavera. 

Finalmente queremos felicitar también a las familias poblanas de artesanos que por más de 6 generaciones han trabajado en URIARTE, y al grupo de artesanas que  esta casa ha formado en el Centro de Readaptación Social Femenil de San Miguel en Puebla pues ellas también son talaveranas que con su trabajo honrado contribuyen a la conservación de la cerámica Talavera. 

“La Talavera es de todos los mexicanos. Es el reflejo de la gran fusión de culturas y saberes que es nuestro país, es en ella donde se puede observar de manera más puntual la relación que los mexicanos tenemos con los árabes, castellanos, chinos, japoneses y otros pueblos con quienes hemos convivido a través de los últimos 500 años. Hoy que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad debemos estar muy orgullosos de ella y especialmente de los artesanos que dedican su vida a la conservación de una hermosa tradición popular” concluye Luis Ángel Casas, presidente del consejo directivo de URIARTE Talavera.