Cumple Sapica 40 años de ser el gran evento de la industria del calzado mexicano

En Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) celebra 40 años de ser la gran exposición del sector calzado en México y América Latina. Sapica tendrá su edición vigésimo primera del 27 al 30 de agosto en la ciudad de León y en esta ocasión dará un fuerte impulso a una firme estrategia de vinculación del sector educativo de diseño de moda con la industria zapatera nacional, así como a la generación de negocios.

1525097_758649754173823_8571369152409600197_nFernando Márquez, presidente del comité organizador de Sapica, dijo en conferencia de prensa en la capital del país, que México ha comenzado dejar de voltear a los lados y de compararse con lo que se hace en otros países, para desarrollar poco a poco una industria dela moda del calzado propia y distintiva. La integración de moda, el combate a las prácticas desleales de comercio, el fomento de estrategias conjuntas con el gobierno, el apoyo a pequeñas y medianas empresas sectoriales y ahora la vinculación con el sector educativo, han ido generando una estrategia integral para el sector que ha comenzado a dar resultados. Dijo que Sapica se ha colocado a lo largo de estos 40 años en la cuarta feria del sector calzado en el mundo, en la que el 58% de la comercialización de calzado en México se lleva a cabo dentro de este recinto ferial.

En esta edición 71, añadió, se espera que más de 11,000 compradores nacionales e internacional asistan la feria, así como más de 30,000 visitantes en cuatro días de actividades, bajo una superficie de 45,000 metros cuadrados divididos en nueve pabellones dentro del Polifórum León.

El directivo dijo que el 80% de las exportaciones mexicanas de calzado de cierran dentro de Sapica y mencionó que durante el año pasado México vendió al mundo más de 26 millones de pares de zapato, especialmente a los mercados de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Japón, Canadá y Panamá, entre otros. Asimismo el directivo comentó que actualmente México produce de forma anual 240 millones de pares de calzado, de los cuales el 70% se manufactura en Guanajuato y de manera específica en León y sus alrededores. De la exportación, dijo, el promedio del costo de venta es de 25 dólares por par, contra un costo promedio de seis dólares por cada par importado.

Por su parte José Manuel Casanova, subsecretario de atención a las pymes de Desarrollo Económico del Gobierno de Guanajuato, dijo que actualmente la entidad “está de moda”, ya que se ha distinguido por dos acciones concretas para alcanzar este objetivo: consolidar a sus industrias tradicionales de la entidad, especialmente la de la cadena cuero-calzado. El funcionario afirmó que por ello han logrado estructurar un total de ocho clúster industriales, entre los cuales uno de los más grandes es el del calzado e hizo un firme compromiso por apoyar a este sector que representa un importante porcentaje del PIB estatal.

Conferencia de Prensa Sapica en el DFVinculación con sector educativo en el ámbito dela moda.

Por su parte Francisco Saldaña, coordinador de la pasarela México es Moda en Sapica y reconocido diseñador, explicó que en esta ocasión se logró consolidar un colectivo de ocho diseñadores recién egresados de la escuela de diseño Jannette Klein, resultado de una sólida  selección dentro de este centro educativo, para que protagonizaran la pasarela estelar de Sapica la noche del 29 de agosto. Estos “futuros reconocidos diseñadores mexicanos”, dijo, son: Johali Salas, Mónica Bellazetín, Megan Munguía, Lía Carranco, Alba Martínez, Carlos Manzano, Corina Rivera y Mariana Valdés. 

Finalmente Jannette Klein, directora general de la escuela, mencionó que a lo largo de 30 años dicha institución ha luchado por vincular a sus estudiantes con el sector industrial y ahora, gracias a iniciativas como la de Ciceg y Sapica, se ha ido logrando este acercamiento que le permitirá a los estudiantes integrarse al sector productivo y cerrar un ciclo dentro de la industria  de la  moda mexicana.

Deja una respuesta