¿Cuándo y en dónde tomamos vino los mexicanos?

La empresa mexicana Life Is Grape,  importadora de vinos de las mejores regiones del mundo, comparte un análisis sobre el consumo de vino en México y la participación de vinos extranjeros en el mercado.

La variedad de vinos, los precios accesibles y el cambio de hábitos de consumo de los mexicanos, son los principales factores que contribuyen de manera directa al incremento sostenido en la venta y consumo de vino en el país. A finales del año pasado el Consejo Mexicano Vitivinícola, A.C. (CMV) publicó que de 2014 a 2015 la industria del vino en México creció un 10%, cerrando con un consumo en México per cápita de 750ml anuales al término del 2015.

De acuerdo con el CMV, la industria vitivinícola mexicana produce anualmente alrededor de 2 millones de cajas de vino de mesa y 500 etiquetas diferentes provenientes de más de 100 bodegas ubicadas en estados como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

editorial-life-botellas

España y Chile son los principales exportadores de vino hacia México, con más de 10 millones de litros de vino vendidos respectivamente en 2015, seguidos por Italia con una venta de casi 6 millones de litros en el mismo año. Países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay son también exportadores de vino, con la diferencia que sus productos tienen una participación menor en el mercado mexicano.

En comparación con países productores como España, Italia y Francia el consumo de vino en México es menor, sin embargo el incremento en el consumo está respaldado por jóvenes adultos de clase media y alta dispuestos a probar nuevas variedades, creando una tendencia positiva en el consumo y la venta de etiquetas, con un incremento proyectado de 11% para 2019, según el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).

Los hábitos de compra y de consumo de vino en el mexicano se han adaptado a un estilo de vida moderno y cosmopolita. Un estudio elaborado por el ICEX revela que en valor, el 63% del vino se consume en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), principalmente en el sector restaurantero, sin embargo, en términos de volumen el 65% del vino se adquiere dentro de la Gran Distribución que abarca: grandes almacenes, establecimientos comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, etc.

editorial-life-personas

En este sentido la empresa Life Is Grape, ofrece exclusivas etiquetas en el canal HORECA, en más de 30 restaurantes de la Ciudad de México y Monterrey entre los que destacan: Tirabuzon wine bar, Trattoria Toscana, Litoral, Restaurante Tamayo, El hijo del Cuervo, Il Becco (Four Seasons), Presidente Intercontinental, J&G Grill en el Hotel St. Regis, Rossetta, Casa de Italia, La Rebelión y Las Caballerizas, así como enwww.lifeisgrape.mx en donde los clientes podrán encontrar y comprar una gran variedad de vinos de España, Italia, Francia y México, ya sea a través de la tienda en línea o bien, vía telefónica.

Deja un comentario