Ciclo- Arte como transformador social

Ciclo- Arte como transformador social

Con el propósito de transformar el entorno a través de acciones que contribuyan al fortalecimiento comunitario, el equipo multidisciplinario de CICLO, lleva a cabo desde enero pasado y hasta agosto de 2015 acciones ambientales, culturales, sociales, artísticas y ciudadanas, a partir de la impartición de talleres especializados en nueve puntos de la delegación Magdalena Contreras.

Mural El águila. La estación. Artista Farid Rueda

Apoyada por organizaciones como La Cuadra A.C., Huerto Roma, Isla Urbana, Anonymous Gallery y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Laura Reséndiz directora de este proyecto, busca que los vecinos consideren la re utilización de los espacios públicos y con ello contribuir en la promoción de una educación ciudadana.

Por ello que un grupo de especialistas en diversas áreas comparten sus conocimientos con la comunidad a través de talleres de Vinculación Comunitaria (Microhistorias); Diseño del entorno (Ciclo de la Vida, Ciclo del Agua, Compostas, Permacultura, Huertos Urbanos); y Arte (técnicas artísticas, Pintura Urbana Contemporánea). Una vez que finaliza la capacitación, los vecinos de cada zona en conjunto con los especialistas (artistas, arquitectos, sociólogos, historiadores, ambientalistas, entre otros), deciden conforme a las necesidades locales, qué y cómo será la recuperación de los espacios, con el propósito de crear un vínculo real entre el espacio y sus habitantes, y éste se mantenga en buen estado e incluso en constante transformación. Los artistas que participan en el proyecto son Vena2, Achez, Libre Item, l3sup3rd3mon, Jesús Mayagoitia, Diego Zelaya, Mestizo, Colectivo Germen y Paola Beck, que es también la coordinadora de arte de CICLO.

8rNw5gOhIc6BnYCgaEN6zp_pDdL9zVC4AC7o4CsnOlk

tOXNSM_EabqvS_ysgdFzrXFhO9GNCM0TPQAPsekUWUM

aljlFVPKrgrYNzlMWuvWhYYHGSK8m0JjClTs10nckDQEl equipo coordinador de CICLO también está conformado por Francisco Ayala y Moisés Vargas en Diseño del Entorno, así como Sofía Deveaux y Alejandra Valdés en Vinculación Comunitaria. Al concluir las actividades en cada una de las sedes, se llevará a cabo una celebración del trabajo comunitario llamada “Domingo Bailador”, en donde los participantes y vecinos de la zona podrán festejar el inicio de una nueva etapa con músicos locales y baile.

En este evento se exhibirán cortometrajes documentales y fotografías sobre cada etapa de las actividades realizadas en ese espacio, así como una exposición de la historia del lugar conformada por archivo fotográfico, objetos y documentos recabados durante el taller de Microhistorias. Los nueve espacios seleccionadas por CICLO por su bagaje histórico y su importancia en la comunidad, en las que se impartirán los talleres y se realizarán las acciones de re uso del espacio son: Foro Cultural y Casa de las Bellas Artes; Parque de las Torres/El Tanque; Plaza Benito Juárez; Parque la Estación; Plaza Escuela Superior de Guerra y Plaza Lídice.