Buchanan’s realizó un encuentro de masters de la gastronomía regia con un menú grandioso

Los chefs Dante Ferrero de Alodé; Rodrigo, Daniel y Patricio Rivera Rio de Koli; Alberto Sentíes de Alberto Sentíes Food & Catering; Alfredo Villanueva de Romero y Azahar; Denise Theurel Thomas de Theurel & Thomas  y el mixólogo Bruno Vega de Maverick celebraron juntos, en una cena espectacular, la grandeza de la mezcla de sabores  de Buchanan’s Master.

El menú completo “vivirá” en el restaurante Romero y Azahar durante un fin de semana y se podrá disfrutar del platillo de cada chef en su propio restaurante todo el mes de abril.

Buchanan’s, el whisky más vendido de México y Latinomérica, realizó una serie de experiencias con 8 talentos de la gastronomía y mixología de la ciudad de Monterrey para celebrar la mezcla de talentos culinarios que se desarrolla en la región norte del país y que brilla cada vez más a nivel nacional e internacional.

Los protagonistas de esta experiencia: Dante Ferrero de Alodé; Rodrigo, Daniel y Patricio Rivera Rio de Koli; Alberto Sentíes de Alberto Sentíes Food & Catering; Alfredo Villanueva de Romero y Azahar; Denise Theurel Thomas de Theurel & Thomas  y el mixólogo Bruno Vega de Maverick, unieron sus pasiones para crear un menú grandioso titulado Master to Master inspirado en Buchanan’s Master.

Buchanan’s buscó, a través de esta experiencia, hacer una mezcla entre lo grandioso de las propuestas culinarias de la ciudad y el sabor extraordinario de Buchanan’s Master, la versión contemporánea del blend creado por James Buchanan, nuestro fundador, hace más de 100 años.

La experiencia inició con Matthieu Guerpillon, Embajador de Buchanan’s en México, quien ofreció una cata de las diferentes variantes de Buchanan’s a los invitados.  Durante la cata, tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad la grandeza del whisky Buchanan’s y conocer el arte de mezclar whisky creando su propio blend de whisky.

“Buchanan’s es un whisky con notas refinadas y gentiles, agradable para todos los paladares. La variante de Buchanan’s Master honra el sabor de las mezclas de maltas de Escocia en su punto perfecto de añejamiento” apuntó el Embajador de Buchanan’s, Matthieu Guerpillon.

Posteriormente, en el restaurante Romero y Azahar, los comensales disfrutaron del menú Master to Master inspirado en Buchanan’s Master que fue maridado con coctelería basada en la misma variante y que fue desarrollada por Bruno Vega de Maverick. Los chefs, junto con Bruno, compartieron sus talentos y describieron la complejidad de la mezcla de ingredientes que componen a sus platillos durante la degustación.

Entre los asistentes al evento estuvieron: Bobby Salas (Director y Productor de Cine), Roberto Reyes Rico (Presidente del IMEF en Monterrey), Marc Dumez, Alan Dávila, la socialite Andy Benavides, entre otros. Además tuvimos la presencia de reconocidas figuras del mundo gastronomico en Monterrey como: Ceci González, Chef del restaurante Sisu y Mima González, pionera en la industria.

Los platillos desarrollados por los chefs y su respectivo maridaje fueron los siguientes:

Rodrigo Rivera Río de Koli

Nopal + Sandia

Sobre su platillo, el Chef Rodrigo comentó, “me recuerda a las notas que representa Buchanan’s Master, una combinación delicada compuesta de diferentes maltas rompiendo la forma tradicional, así rompe mi platillo con una precisa combinación de elementos no tradicionales que al final se entremezclan en un sabor fresco y armonioso. Los ingredientes de mi platillo son sandia macerada en especias, jocoque, nuez, frijol comino, garapiñado, miel de mezquite y nopal curado.”

Maridaje con Bouleritz

Una versión fresca y cítrica de Buchanan’s Master con Prosecco y Lemon Grass

Alberto Sentíes de Alberto Sentíes, Food & Catering

Chicharrón norestense con burrata, pesto de pepita y romero, conserva de naranja de Montemorelos y guías de chícharo.

El queso es un ingrediente clásico en la dieta regiomontana, en este caso usé una burrata por su cremosidad ya que en boca se recibe bien al destilado. Viene con un pesto de arúgula, pepita y romero, el último forma parte de las notas de Buchanan’s Master y es una hierba que se da en las montañas de esta región. Todo esto se integra con unas finas láminas de chicharrones del noreste, que son de cachete de cerdo y, para contrastar, se sirve con conserva de naranja, una preparación de la región de Montemorelos, Nuevo León. Se sirve con tortillas de harina y el comensal decide hacerse un taco con todos los ingredientes integrados. La naranja también está dentro de las notas de Buchanan’s Master y es un ingrediente que aporta la nota dulce para contrastar lo salado de la preparación” comentó el Chef Sentíes sobre su inspiración detrás del platillo que desarrolló.

Maridaje con Atalanta

Elegante cocktail con Buchanan’s Master que es armonizado con té y especias.

Dante Ferrero de Alodé

New York Asado, Reducción de Carne y Chile Ancho y Coliflor al Romero

“Para el menú Master to Master, decidí cocinar un New York a la parrilla con una salsa ahumada de chile ancho y fondo de res, acompañado de una coliflor al grill con aceite de ajo y romero asado y unas verdolagas aderezadas con aceite de ajo y romero. El romero es parte de las notas de cata de Buchanan’s” concluyó Dante.

Maridaje con Scozzese Sour

Buchanan’s Master en una compleja interpretación del whisky sour.

Alfredo Villanueva de Romero y Azahar

Pato en costra de cacao blanco, con romero. Salsa de  sus propios jugos y naranja. Flanqueado de camote a la parrilla y arúgula.

Sobre la inspiración detrás de su platillo, Villanueva mencionó, “los aromas que químicamente convergen al romero son el chocolate y la naranja. Mismos que son parte de las notas de catas de Buchanan’s Master. Al disolverse rub de cacao, romero y azúcar morena con la grasa del pato genera un retrogusto ligeramente amargo agradable, que con el balance de la salsa de naranja hace una gran experiencia al paladar.”

Maridaje con Rusticus

El lado exótico de Buchanan’s Master con pepino y ajenjo

Denisse Theurel Thomas de Theurel & Thomas

Macarrones de Naranja y Chocolate

Para esta ocasión, Denisse desarrolló 3 macarrones diferentes, basados en las notas de cata de Buchanan’s Master, “mis macarrones pueden combinar perfectamente con el sabor del whisky, es una manera diferente de comerlos. Esta vez hicimos uno de un clásico chocolate, otro más de naranja y un tercero que mezcla los 2 sabores”.

Maridaje con Perfect Serve

La manera más tradicional de beber Buchanan’s Master.

Daniel Rivera Río de Koli

El Puro de James Buchanan

Como postre, Daniel buscó cerrar con un platillo que recuerda al fundador de Casa  Buchanan’s, “mi platillo estuvo inspirado en James Buchanan, quien solía fumar puros. Así, mi postre es un puro hecho de ganash y sponge de chocolate donde convergen  todas las notas de Buchanan’s Master, la ceniza de almendras y el puro de chocolate con spongecake de cítricos en hoja de cacao con el clásico sello rojo de Buchanan’s hecho de chocolate.

Maridaje con Mulata de Cordoba

Una versión mexicana de un digestivo combinado con Buchanan’s Master. 

Buchanan’s se siente orgulloso de celebrar la grandeza de los chefs regios que unieron su pasión por la gastronomía para desarrollar un menú ecléctico, con una personalidad contemporánea tal y cómo lo es la mezcla de maltas de Buchanan’s Master.

Para saber más sobre este menú grandioso sigue al hashtag #GoGreat y las redes sociales:

Deja un comentario