Dentro del marco del afamado festival de coctelería estadounidense Tales of the Cocktail, DIAGEO RESERVE WORLD CLASS celebró la semi-final de su prestigiada competencia de mixología global, la cual tuvo como resultado la elección de los cinco mejores bartenders semifinalistas en Mexico. El mencionado evento se llevó cabo en las instalaciones del Hotel St. Regis y posterior al mismo, Diageo Worldclass culminó la celebración del mismo con una fiesta única de la mano del Festival Tales of The Cocktail.
A manera de un tributo para la industria de la coctelería en México, este año la semifinal de DIAGEO RESERVE WORLD CLASS MÉXICO se centra en el desarrollo de cocteles a base del prestigiado Tequila Don Julio 1942. La competencia será presidida por un panel de jueces entre los que figuran Enrique de Colsa Director de Operaciones y Maestro Tequilero para Tequila Don Julio, Erik Lorincz Ganador de World Class 2010 y mixólogo del afamado bar londinense The American Bar del Hotel Savoy y Adriana Lerma empresaria mexicana, dueña y chef ejecutiva de Félix Bar, Salinger y Belmondo.
DIAGEO RESERVE WORLD CLASS es un programa reconocido internacionalmente ya que apoya a la capacitación y eleva el oficio del bartender, culminando anualmente en una semana histórica, llena de lujo, donde se anuncia al Bartender del Año DIAGEO RESERVE WORLD CLASS. Lanzado en 2009, más de 15,000 bartenders han sido inspirados y educados en el oficio de la mixología usando los productos del portafolio DIAGEO RESERVE.
En sociedad y colaboración con los gurús, los medios de comunicación, los socios y los propietarios, DIAGEO RESERVE WORLD CLASS es reconocido ampliamente como un símbolo de sofisticación y distinción de la cultura internacional de consumo de bebidas alcohólicas de lujo, tanto por los bartenders como por los consumidores.
Tuvimos la oportunidad de conocer a Enrique de Colsa Director de Operaciones y Maestro Tequilero para Tequila Don Julio y nos platicó los logros y trayectoria de esta marca tan reconocida.
La permanencia de la herencia de las normas de la más alta calidad y el sabor característico del tequila ultra-premium número 1 de México no es tarea fácil, pero para Enrique de Colsa, Director General y Maestro Tequilero del Tequila Don Julio, es su mayor logro. Con su labor junto a Don Julio González en la Destilería La Primavera, de Colsa no sólo edificó una amistad personal duradera que va mucho más allá de los campos de agave, sino que también fomentó una pasión por la creación del mejor tequila, de la clase que sólo pudo inspirarse en el aprendizaje directo con el propio Don Julio González. Mientras adquiría rápidamente la maestría en los aspectos técnicos de la fabricación de tequila, de Colsa forjó un firme compromiso con los métodos artesanales distintivos de Don Julio, y con su comprensión innata de los perfiles de sabor y aromas que demostraron que él era la persona ideal para preservar el legado de perfección del tequila ultra premium.
Como Maestro Tequilero, de Colsa es el responsable de degustar y evaluar las sutilezas y matices de cada tequila, administrando el proceso de añejado en barriles, para impartir una mayor profundidad de sabor, y afinando cada mezcla para garantizar su consistencia. La parte favorita de su trabajo es el mantener la consistencia del sabor por medio del proceso de cocido y destilación. “Adoro el dulce olor a miel de los jugos de agave cocido cuando fluyen de nuestros hornos de mampostería, y poder degustar el mismo sabor de agave puro del tequila destilado. Es sorprendente apreciar cómo cada uno de nuestros tequilas refleja el agave en puntos tan diferentes del proceso, desde el Blanco con la frescura del agave crudo, hasta el Añejo con sus complejos sabores de agave cocido y de dulce miel,” explica de Colsa.
El Tequila Don Julio siempre ha jugado un papel vital en la vida del Maestro Tequilero de Colsa, aun antes de que comenzara a trabajar en La Primavera. Una tradición que el inició que lleva en el corazón, es la celebración del nacimiento de los primogénitos de sus mejores amigos. Como tributo a su herencia mexicana, les obsequia una botella de Don Julio Real con una nota especial para el recién nacido que dice: “Te entrego este presente. Consérvalo y prométeme que la beberemos con tu hijo cuando nazca su primogénito.” Esta tradición, inspirada en un regalo especial que recibió cuando nació su primer hijo, tiene ahora un significado mucho mayor para de Colsa, dedicado a preservar la autenticidad y calidad superior del tequila reconocido como el mejor de México: el Tequila Don Julio.
Enrique de Colsa reside en Guadalajara, en unión de su familia. Nacido en Veracruz, México, creció junto a las aguas azules y profundas del Golfo de México. Luego de graduarse como ingeniero industrial en 1981 en la Universidad de Anáhuac en el Estado de México, comenzó a trabajar en la industria de embotellado.
Resulta interesante el hecho de que comenzó su carrera con el Tequila Don Julio cuando tuvo la oportunidad de realizar una contribución esencial al trabajar en el diseño de la botella icónica de vidrio soplado a mano, y el tapón de madera que se siguen usando actualmente. Fue precisamente en ese tiempo que de Colsa recibió la invitación de formar parte oficialmente de la Empresa Don Julio desde 1999.
Cuando no está en la Destilería, de Colsa dedica tiempo a su familia, a jugar golf, a leer y a tocar guitarra.