Por su impresionante estructura, su historia y leyenda, esta torre esférica es símbolo de todos los celayenses, además de ser uno de los monumentos más visitados por los turistas, y no es para menos, desde que llegas al municipio quedas impactado por su tamaño imponente.
De manufactura alemana y traída desde aquellas tierras europeas de manera desarmada, esta torre no cuenta con soldadura alguna, toda su resistencia es a base de remaches y tornillos. Fue construida por la empresa alemana y austriaca Schöndube & Neugebauer, donde existe una réplica de una torre hidráulica que abastecía en una ciudad alemana.
Este monumento está ubicado en el centro de Celaya, frente al templo de San Francisco, donde, desde el año 1910 su función principal sigue siendo la de abastecer de agua potable todo el centro de la ciudad y se ha convertido en uno de los puntos de visita obligados de Celaya. Tiene una capacidad de 904.77 metros cúbicos y sus dimensiones son de 35 metros de altura y 10 metros de circunferencia.
En una época, tuvo que ser utilizada para generar ingresos, y para ello se vendían espacios publicitarios que se colocaban a su alrededor. Después de un tiempo y al reestablecerse la economía local, se retiraron los anuncios y a la fecha no se han vuelto a colocar.
Una de las leyendas locales más fuertes entre los pobladores, es que está rellena de cajeta, y con ello le hacen creer a sus visitantes para que esta historia siga por años. Actualmente, esta estructura se toma para realizar video mapping donde los habitantes viven la experiencia de cada video que se proyecta.