La industria de la belleza se renueva día con día y cada vez existe más variedad de productos para todo tipo de piel, necesidades y gustos diversos, con lo que ha crecido la oferta y se han desarrollado nuevas tecnologías que han permitido contar con variedad en artículos naturales, orgánicos y hasta veganos.
Para reconocer la autenticidad de estos productos, se puede contar con certificaciones que se distinguen por sellos y, en caso de que no exista una certificación, las empresas comprometidas y que forman parte del Programa Belleza y Bienestar de Canipec siguen protocolos basados en comprobación y veracidad con el fin de asegurar que sus productos cumplan con los requisitos para denominarse como natural, orgánico o incluso vegano, a continuación te decimos las diferencias de cada uno:
Naturales
Son aquellos que se componen principalmente por ingredientes de origen natural, como plantas, minerales, microorganismos o procesos físicos o fermentativos.
Orgánicos
Estos productos están hechos de materia prima que proviene de vegetales que fueron cultivados sin uso de algún fertilizante.
Veganos
La característica principal de estos productos es que no contienen nada de origen animal ni sus derivados.
Algo que debes saber es que la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) es la autoridad competente para revisar que la información o publicidad que se difunde al consumidor por cualquier medio no confunda ni induzca a error, es decir, que la información o publicidad que se comparte no sea inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa, evitando así el llamado “greenwashing” o “lavado verde”, el cual puede causar engaño o confusión sobre los beneficios ambientales, sustentables o sostenibles que pudiera proporcionar un producto o las prácticas relacionadas al medio ambiente, sostenibilidad o sustentabilidad que pudiera llevar a cabo una empresa cuando en realidad no es así.
El “clean beauty” es un estilo de vida que nos ayuda a generar conciencia de los productos que compramos, no solo por el cuidado de la piel, sino también por el impacto que tienen en su ciclo de vida, desde la extracción de los ingredientes y componentes, hasta la producción, distribución, uso y destino final, así como cumplir con prácticas de responsabilidad social durante todo el proceso.
Conocer te da ventajas a la hora de comprar, infórmate y aprende a leer las etiquetas. Recuerda adquirir tus artículos de cuidado personal en el mercado formal, así tendrás marcas y productos confiables, comprometidas con tu salud, belleza y bienestar. Para más información, visita la página Programa Belleza y Bienestar de Canipec donde podrás encontrar más información de este y otros temas.
¡Elige el producto que mejor se adapte a ti!