Todos sabemos que para prevenir cualquier enfermedad respiratoria debemos tomar ciertas precauciones:
- Lavarnos las manos
- No estar muy cerca de alguien que esté enfermo
- Evitar los cambios bruscos de temperatura
- Taparnos bien para salir al frío
- Dormir (adultos de 7 a 8 horas y niños de 9 a 10, diarias)
- Nutrirse
Algunos de los nutrientes clave para mantener el sistema inmunológico saludable son las proteínas, las vitaminas A, C y D y el zinc.
La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.
Existen dos fuentes de vitamina A:
- Vitamina preformada o retinol: Está presente en alimentos de origen animal, como el hígado, el pescado azul, los huevos, el queso y la leche.
- Provitamina o carotenoides: Los encuentras de forma natural en las frutas y verduras de color naranja o amarillo, como la zanahoria, la papaya y la naranja.
La Vitamina C forma una proteína que regenera la piel, los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, forma tejido cicatricial, repara y mantiene el cartílago, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro así como a la producción de glóbulos rojos. No está involucrada en las mucosas ni en el sistema respiratorio, pero sí combate los radicales libres que a la larga, son los que debilitan nuestro sistema inmunológico.
El zinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione apropiadamente, participa en la división y el crecimiento celular y el metabolismo de los carbohidratos (aumenta el efecto de la insulina).
Es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. En el estudio más reciente de este mineral se encontró que cuando se toma por 5 meses reduce el riesgo de resfriado; comenzar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas, después de que los síntomas de la gripe empiezan, puede reducir su duración y hacer que estos sean menos intensos.
Éste lo encuentras naturalmente en las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.
Lo primero y más importante para evitar un resfriado es mantener un sistema inmunológico saludable, estamos obligados a llevar hábitos que se transformen en cómplices de la salud. Para lograr esto, debemos aplicar las siguientes reglas básicas:
- Toma muchos líquidos. Mantener al cuerpo hidratado es importante, ya que lo provee de electrolitos. Elige agua natural, de coco o jugos 100%, como los jugos Natura que no contienen azúcar adicionada.
- Come alimentos alcalinos.
- Consume alimentos de temporada como lima, limón, uvas, zapote negro, tejocote, camu camu, cebolla, perejil, cilantro, etc.
El cuerpo siempre va a buscar la forma de hacerte sentir bien y a nosotros nos corresponde proveerlo de tales herramientas, en este caso va a ser a través de una dieta equilibrada y ejercicio.
¡Anímate a adoptar hábitos que te garanticen bienestar!
Por Nutrióloga Dore Ferriz
Vocera de jugos Natura