El fin de semana del 27 al 29 de noviembre tuvo lugar el Mercado Nacional Don Julio, en una casa acondicionada para el proyecto en la Calle Mérida 18, en la Colonia Roma Norte.
El proyecto reunió a 25 diseñadores mexicanos con la intención de exponer y vender sus productos sin ningún durante esas fechas, ya que la participación de los creativos será gratuita dentro de estos espacios ambientados por la marca. El 5% de las ganancias que se generen durante el fin de semana será destinado a una ONG llamada ASHOKA, cuya misión es impulsar el cambio social a través del emprendimiento en diferentes sectores de México.
Adicionalmente como parte de este proyecto único, el pasado miércoles 25 se dio inicio al recién constituido Consejo Don Julio, un grupo que reúne a diferentes personalidades del mundo editorial, social y artístico en México, con la misión de apoyar de forma, estratégica, creativa, financiera el empoderamiento de diferentes proyectos artísticos y de promoción cultural que puedan enaltecer la creatividad y talento del país.
La idea del consejo nace inspirada en los orígenes de Don Julio, un producto 100% mexicano, cuyas sus raíces nos motivan a ser conscientes y a celebrar cómo nuestro país está viviendo un momento único, que nos coloca como una potencia cultural y artística a nivel mundial.
La curaduría del Mercado Nacional Don Julio estuvo a cargo de Cecilia León de la Barra -reconocida diseñadora industrial y miembro del Consejo Don Julio- que seleccionó a diseñadores textiles, industriales, de joyería, entre otros. Entre los participantes tendremos a los ganadores de la primera edición del Premio Don Julio a los Jóvenes Ilustradores., llevado a cabo durante la feria de ilustración conocida como el Gran Salón.
Carla Fernández, La Santa, Candela Luz, Yoho, David Pompa, Varon, Cultura Colectiva, Gran Salón, Rococo, Revista 192, Agua de Rosas, I-K o Polen son algunas de las marcas que se podrán encontrar en el Mercado.