En los tiempos difíciles, no es necesario que el caos que te rodea se refleje en tu interior, y en ningún momento ha sido más evidente que en la actualidad. Una de las formas más sólidas de mantener el rumbo cuando te recuperas de una pérdida u otras dificultades es encontrar y conocer tu propósito. Hay muchas formas de combatir el estrés, pero las más poderosas están asociadas con sentirte seguro acerca de quién es eres y por qué te pusieron aquí. Del mismo modo, sentir que vas por buen camino con tu propósito es eficaz para mantener alejada la ansiedad y la depresión.
¿Ya has podido encontrar el propósito de tu vida? Si es así, ¿sientes que vas por buen camino con tu propósito? De todas las cosas que hacen que los seres humanos sean únicos, la necesidad de un propósito y significado en nuestras vidas es una de las más importantes.
En la tradición del Yoga, tu propósito ya te está esperando. Existe en un nivel de conciencia más profundo que la actividad mental que llena la mente constantemente. Si suena extraño y exótico imaginar que tu propósito ya existe, existe un famoso equivalente occidental. En los años 80, el gran estudioso de la mitología, Joseph Campbell, inventó la frase «Sigue tu felicidad», que casi instantáneamente entró en el uso popular.
Cuando se trata de encontrar un propósito en tu trabajo, la noción de que debes encontrar un trabajo que te brinde dicha y alegría es atractiva, pero Campbell, que tenía un profundo conocimiento de las tradiciones espirituales orientales, quería decir algo más. Siguiendo tu dicha, sostuvo, «… la vida que deberías vivir es la que estás viviendo». Esto presenta una visión que es radicalmente diferente de la noción de que el trabajo duro, la perseverancia y mantener el hombro al volante son las claves del éxito. Como explicó Campbell, «Sigue tu dicha, no tengas miedo, y las puertas se abrirán donde no sabías que iban a estar».
Con esto, Campbell se estaba alineando con el concepto indio de Dharma. La palabra deriva de un verbo sánscrito que significa «sostener». Tu Dharma es la forma de vida sustentada por el poder de la conciencia pura o cósmica.
No necesitas leer una bola de cristal para acercarte en el futuro al propósito de tu vida, solo necesitas encontrar las cosas que te dan un propósito hoy. El Dharma es un camino que se desarrolla en la conciencia. Al caminar, descubres más y más sobre ti mismo, y esto te acerca a un propósito que ha evolucionado contigo, incluso, y especialmente, al enfrentarte a desafíos.
Prosperar no se mide por tu cuenta bancaria, el tamaño de tu casa o cuántas personas trabajan debajo de ti. Se mide por tu nivel de bienestar. Este mensaje ya está comenzando a arraigarse en la vida de muchas personas, particularmente en estos tiempos inestables. Campbell fue un presagio del futuro, pero su consejo también se hace eco de siglos pasados.
En este momento, muchas personas quieren sugerencias sobre cómo volver a su propósito después de un período de disrupción colectiva sostenida durante el año pasado. A continuación, puedes encontrar algunos consejos.
No intentes recuperar el progreso perdido en una sola vez. Empieza con actividades que formen parte de tu propósito. Un buen comienzo es encontrar formas de servir de pequeñas maneras a las personas que lo necesitan.
La clave es tener confianza en lo que tienes para dar al mundo. Puedes sentarte y hacer una lista de tus talentos y fortalezas. Luego, escribe una o dos formas de usar cada uno en los próximos días.
Recuerda que tu propósito, no es lo mismo que tu trabajo. Mantén la vista fija en la poderosa frase, “la vida que deberías estar viviendo”. Toma estas palabras para encontrar lo que ayude a tu mente a imaginar tu vida ideal. Incluso si sientes que tu trabajo se encuentra estancado, tal vez sea una señal para buscar un nuevo enfoque. Siempre estás a tiempo para dedicar tu vida, esfuerzo y tiempo a lo que más te hace feliz.
Mantén tus ideales ante ti. Cree en una visión más elevada de la vida y vive en consecuencia. Eleva tus expectativas tanto como tus ideales. Estos han sido los sellos distintivos del Dharma durante milenios, y continúan siendo válidos hoy en día tanto, si no más, que nunca.
Para terminar de conectar con tu propósito de vida, puedes agregar la meditación como una actividad para completar tu rutina de bienestar. Y pensando en esto, Fitbit y Deepak Chopra han desarrollado el “Método Mindful”, una colección de bienestar exclusiva, creada y seleccionada para Fitbit y dirigida por Deepak Chopra, que presenta contenido sobre la atención plena, el sueño, el manejo del estrés, el bienestar mental y la conexión cuerpo-mente.
El Método Mindful se lanzó con una colección de diez sesiones, que incluyen meditaciones guiadas, sesiones para prepararse para un sueño reparador y técnicas para ayudarte a cultivar un sentido de felicidad y optimismo cuando lo necesites, mientras te ofrecen orientación y apoyo para controlar el estrés y llevar la atención plena a todo tu cuerpo.
Además, puedes apoyarte en Fitbit Premium para monitorear el camino hacia tu propósito, con las funciones que la aplicación pone a tu alcance, como los datos y gráficos detallados de tendencias, así como análisis adicionales de tu actividad y sueño, frecuencia cardiaca y peso, los cuales ayudan a Fitbit a ofrecerte una orientación personalizada para tu cuidado y bienestar.
Fitbit Premium se encuentra disponible por $195 MXN mensuales o $1,549 MXN al año. Para obtener más información o para registrarse en cualquiera de los servicios de membresía, visita la aplicación de Fitbit o consulta desde fitbit.com.