La magia del otoño ha llegado! El pan de muerto no es solo un pan, es un abrazo al alma y una tradición que evoca memorias y sentimientos en el corazón de cada mexicano. Cuando las hojas caen y el aire se torna fresco, las calles se llenan de ese aroma inconfundible, una combinación exquisita de azúcar, anís, ralladura de naranja y mantequilla. Es la época del año en que las panaderías se convierten en el epicentro de reuniones, donde las risas y conversaciones se entremezclan con el calor del horno y la expectativa de degustar ese pan tan especial.
El pan de muerto es una pieza fundamental en la celebración del Día de los Muertos en México. Esta tradición, que data de tiempos prehispánicos, es un homenaje a aquellos que ya no están con nosotros. El pan, adornado con huesos de masa y espolvoreado con azúcar, simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
Pero, ¿por qué limitarnos a las panaderías cuando podemos llevar esa magia a nuestro hogar?
Gracias a los chefs de Lyncott, tenemos una receta moderna que nos da un giro al clásico. Si tienes una freidora de aire, prepárate para experimentar el pan de muerto de una manera innovadora. Imagina freír esas deliciosas piezas y llenar tu hogar con ese aroma que invita a la unión y a compartir momentos inolvidables con la familia. Y para aquellos que buscan algo diferente, les presentamos un pastel de pan muerto bañado en tres leches, una delicia que promete ser el nuevo favorito de la temporada.
Y si aún prefieres el método tradicional, no te preocupes, esta receta también es perfecta para hornear. ¡Que viva la tradición y el sabor de las tradiciones mexicanas!
PAN DE MUERTO EN FREIDORA DE AIRE
Ingredientes:
- 4 cdas. de levadura
- 4 cdas. de agua tibia
- ½ tz. de harina de trigo (cernida)
- 4½ tzs. de harina de trigo (cernida)
- 1 tz. de azúcar
- 1 cdta. de sal
- 3 huevos
- 5 yemas
- Ralladura de una naranja
- 180 g de Mantequilla Lyncott a temperatura ambiente
- 5 cdas. de agua de azahar (té de azahar)
- 4 cdas. de agua de anís (té de anís)
- 2 yemas ligeramente batidas para barnizar
- Azúcar para espolvorear
Preparación:
1. En un recipiente disolver la levadura con el agua tibia y ½ taza de harina. Formar una bola de masa suave y dejar reposar como mínimo 20 minutos, en un lugar caliente, hasta que esponje al doble de su tamaño. Reservar.
2. En una superficie plana colocar en forma de fuente (montaña), la harina restante junto con el azúcar y la sal. Formar un hueco en el centro.
3. En el centro de la fuente de harina, agregar poco a poco los huevos, yemas, ralladura de naranja, mantequilla, agua de azahar y agua de anís. Amasar con las manos, hasta integrar todos los ingredientes.
4. Agregar a esta masa, la masa reservada. Volver a amasar perfectamente bien, hasta incorporar las dos masas. Dejarla reposar hasta que duplique su volumen, en un lugar seco y templado tapado con un paño húmedo (ej. encima de la estufa apagada), entre más se deje reposar es mejor.
5. Dividir la masa y formar los panes. Adornándolos con partes de la misma masa, pero simulando huesos o lágrimas. Pegarlas al pan con un poco de yema de huevo ligeramente batida.
6. Cocina en la freidora de aire precalentada a 180°C durante 15 a 20 minutos.
7. Mientras el pan aún está caliente, barnízalos con la mantequilla fundida y espolvorea los panes con el azúcar restante; deja enfriar.
• 4 tzs.de harina de trigo
• 2 cdtas. de polvo para hornear
• 4 huevos
• 1 cda. de canela molida
• 1 cda. de té de azahar
• 1 tz. de Leche Entera Lyncott
• 1 tz. de azúcar
• 1 cdta. de sal
• 1 tz. de aceite
• 1 cda. de ralladura de naranja
Para el baño de 3 leches:
• 1 tz. de Leche Entera Lyncott
• 1 tz. de leche condensada
• 1 tz. de leche evaporada
• 1 cda. de té de azahar
• 1 rama de canela
Ingredientes para decorar:
• 1 lt de Crema para Batir Lyncott
• 1 cdta. de canela molida
• ½ tz. de azúcar glass
• La ralladura de 1 naranja
Preparación:
- Calienta la leche y agrega las hojas de azahar. Lleva a hervir, apaga el fuego y deja enfriar.
- En un tazón, mezcla el azúcar, el aceite, la sal y los huevos hasta conseguir una mezcla cremosa y el azúcar se disuelva por completo.
- Vierte la leche con azahar al tazón y mezcla.
- Cierne en el tazón, la canela, el polvo para hornear, la harina, la sal y mezcla todos los ingredientes.
- No olvides añadir la rayadura de naranja.
- Vacía la mezcla en 2 moldes para pastel, previamente engrasados y hornea por 25 minutos a 160 grados
- Retira del horno y deja enfriar para desmoldar.
- Mezcla en una olla las leches junto con canela y azahar, permite su hervor durante 3 minutos, apaga y deja enfriar.
Montado y decorado:
- Bate la crema hasta lograr una mezcla firme, incorpora canela, azúcar al gusto y ralladura de naranja.
- Desmolda los panecillos y coloca el primero sobre un platón, pícalo con un palillo o tenedor y vacía la mitad de mezcla de 3 leches, agrega una capa de crema batida y coloca el otro panecillo, repte el proceso del bañado.
- Al final cubre todo el pastel o si deseas solo a parte suprior con la crema restante y refrigera por un par de horas.