Al ir de compras al supermercado o a la tiendita de la esquina, es posible encontrar leche en el refrigerador y también en estantes, por lo que además de la temperatura, algunas de sus diferencias radican en los procesos por los que atravesó el alimento después de ser leche cruda, es decir, posterior a la ordeña de las vacas.
Leche fresca
Los consumidores suelen utilizar el término «leche fresca» para describir la leche que se distribuye en condiciones refrigeradas, la cual generalmente pasa por un proceso de pasteurización, lo que significa que se ha calentado a una temperatura entre 72 y 74 °C durante unos 15 a 20 segundos para eliminar todos los microorganismos patógenos (causantes de enfermedades) en la leche cruda.
Leche UHT
Este tipo de leche ha sido procesada a través de un tratamiento a altas temperaturas (UHT, por sus siglas en inglés), mediante el calentamiento rápido de la leche a una temperatura de al menos 135°C, manteniéndola allí durante unos segundos y luego enfriándola rápidamente a temperatura ambiente. Tal tratamiento da como resultado que se eliminen todos los microorganismos presentes en la leche cruda. Cuando se envasa en recipientes asépticos, como los envases de Tetra Pak®, la leche UHT tiene una vida útil de muchos meses y no necesita ser refrigerada hasta que se abra el envase.
Los envases de Tetra Pak® protegen a la leche de la luz y el aire, protegiendo la calidad del producto, y gracias a la tecnología UHT, no hay necesidad de añadir conservadores, ya que no hay crecimiento de microorganismos.
¿La leche UHT es menos nutritiva que la leche fresca?
El valor nutricional de la leche UHT y la leche fresca es el mismo en lo que respecta a los principales nutrientes de la leche, como proteínas, calcio y vitamina D. El tratamiento UHT puede reducir el nivel de algunos nutrientes sensibles al calor como la vitamina C, pero la leche no es la principal fuente de estos nutrientes en primer lugar. El tiempo de almacenamiento también influye, ya que algunos nutrientes pueden degradarse con el tiempo.
¿Se puede enfriar la leche UHT?
Sí, es posible hacerlo si se desea almacenarla y beberla fría, aunque la leche UHT no requiere refrigeración para su almacenamiento hasta que se haya abierto.
¿Qué es el envasado aséptico?
El envasado aséptico es un procedimiento que consiste en la esterilización del envase o recipiente, el llenado con un producto comercialmente estéril en un entorno aséptico, y la producción de envases sellados herméticamente, todo ello con el objetivo de evitar la reproducción de microorganismos. Esta tecnología fue aplicada por Tetra Pak® a envases de cartón en 1962, revolucionando la industria alimenticia al desarrollar un sistema de envasado que actualmente es fundamental para que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.
¿Cuáles son los beneficios medioambientales de la leche UHT y los envases de Tetra Pak®?
Al no requerir un sistema de refrigeración, la leche UHT en envases de Tetra Pak® es posible encontrarla en cualquier lugar a temperatura ambiente, lo cual genera un menor impacto en la huella de carbono y una mayor eficiencia energética en la transportación, almacenamiento y comercialización de la leche.
Mientras tanto, los envases de Tetra Pak® están conformados principalmente por cartón, un material renovable que proviene de bosques certificados y genera un menor impacto en el medio ambiente.
Ahora ya sabes las diferencias entre los distintos tipo de leche, sus características y diferencias. Este alimento contiene un alto contenido de calcio, proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales que son necesarios para desarrollar y mantener la función nerviosa y muscular, así como para desarrollar dientes y huesos, además de ofrecer diversos beneficios para la salud.
Elige lo bueno, fíjate que sea Tetra Pak®.