Como parte de las actividades que impulsan el arte Tequila 1800® otorgó el Premio “Tequila 1800 Colección” en ZsONAMACO 2022, el cual al ser adquisición, consta de una inversión de más de $102,800.00 USD.
Los artistas ganadores fueron: Yoshua Ocon, Ana Pellicer y Wilfrido Prieto, dentro de los tres primeros lugares, además de haberse adquirido piezas de dos jóvenes talentos Romeo Gómez López y Jonathan Miralda, quienes recibieron su premio estando en presencia de Juan Domingo Beckmann, presidente ejecutivo de Casa Cuervo, autoridades de la feria e invitados especiales.
Este año, el comité curatorial del Premio “Tequila 1800 Colección”, liderado por Ercilia Gómez Maqueo de Fomento Cultural Cuervo, fue enriquecido con el conocimiento y sensibilidad artística de figuras de la escena internacional, como lo son: Magalí Arriola, Directora del Museo Tamayo; Humberto Moro, DIA Foundation NYC y José Esparza, de Storefront NYC.
Dicho grupo de expertos, fueron los encargados de realizar la exhaustiva y meticulosa selección, de entre todas las galerías participantes en ZsONAMACO, resultando ganadores del Premio “Tequila 1800 Colección”, 5destacados talentos, quienes ahora tienen la admiración del jurado curatorial, la aprobación y apoyo de Zélika García, Fundadora y Directora de ZsONAMACO y el aval de formar parte de la exclusiva colección de la marca.
Ellos son:
- Primer lugar.- “Elefante” de Yoshua Okón (México, 1970). Galería Proyectos Monclova Ciudad de México. Sugestivo del dicho ‘elefante en la habitación’, esta escultura de Yoshua Okón alude al profundo estado de negación del impacto humano en el medio ambiente. Caracterizado como el antropoceno, los catastróficos efectos del hombre en nuestros ecosistemas de hoy están presentes en la obra del artista como representante de una civilización ensimismada, incapaz de autocrítica y sumergida en un abismo de consumo que trágicamente se dirige hacia el colapso.
- Segundo lugar.- “Vestuario Para Nahui Ollin” de Ana Pellicer (México, 1946). Galería House of Gaga Los Ángeles / Ciudad de México Vestuario Para Nahui Ollin, 1999 . Fundadora del centro artístico “Adolfo Best Mougard School of Arts and Crafts” para promover las prácticas artesanales del cobre y la plata martillada de los artesanos de esa región, fue directora del área de Producción Artesanal de FONART. En 1975 realizó una escultura monumental que es un juego o “set” de joyería realizado con la técnica de cobre y plata martillada para quedar a la escala de la Estatua de la Libertad en NYC.
- Tercer lugar.- “Cordón Sublime” de Wilfredo Prieto. (Cuba, 1978) Galería Kurimanzutto, su obra cuestiona las estructuras subyacentes de la cultura contemporánea y reflexiona sobre el consumo, la sociedad y los propios sistemas de pensamiento. Aunque Prieto se formó inicialmente como pintor, su obra evita la clasificación dentro de un medio específico.
Adicional a los tres primeros lugares, se adquirieron dos obras adicionales:
- Sin título (de la serie 2018) y Sin título (tres monos II) de Jonathan Miralda Fuksman (México, 1981) Galería Guadalajara 902010.
- “Deus Ex Machina” de Romeo Gómez López (Ciudad de México, 1991) Galería Salón Silicón, Ciudad de México.
Para poder definir a los ganadores del Premio “Tequila 1800 Colección” el equipo de expertos eligió entre todas las galerías y artistas participantes a diez finalistas de los cuales se seleccionaron con base en la calidad de la obra, la solidez conceptual de ésta, su ejecución técnica y la trayectoria de los artistas, entre otros criterios de selección.
Tequila 1800®, a través del Premio “Tequila 1800 Colección”, se consolida como una marca reconocida en el ámbito del arte, gracias a la contribución en el impulso de las exitosas carreras de artistas plásticos, promoviendo y difundiendo la producción del arte en la actualidad, convirtiéndose, en una tradición y estímulo del talento, como una plataforma sólida de desarrollo artístico.
Dentro de esta edición de ZsONAMACO Tequila 1800®, también participó con la conferencia “El Arte de Coleccionar” Consejos para un coleccionista, donde se contó con la presencia de Ella Cisneros (fundadora y presidente de Fundación para las Artes Cisneros Fontanals) en conversación con Ilán Katz Mayo (coleccionista y conductor de podcast). En este diálogo se habló sobre cómo establecer una línea en una colección personal para que adquiera un sentido, tenga un discurso y una personalidad propia; asimismo se reflexionará sobre el compromiso social de un coleccionista y los modos en que puede expandirse el coleccionismo.
En esta ocasión una de las marcas de la familia Cuervo que se suman a la difusión de este tipo de plataformas es Mezcal Creyente, el cual tiene una relación cercana con artistas mexicanos los cuales han formado parte de su historia al diseñar las quimeras de sus botellas, lo que las ha convertido en una obra de arte digna de coleccionar.
Mezcal Creyente estuvo presente a través de una experiencia inmersiva, la cual es un tributo a los distintos paisajes que conforman el basto imaginario mexicano. Un recorrido sonoro y visual que va desde un amanecer en el desierto, hasta el anochecer en la selva oaxaqueña.
Para esta obra Mezcal Creyente y Oculta Studio diseñaron y produjeron animaciones de partículas inspiradas en las quimeras presentes en Mezcal Creyente, creados por un código generativo acompañado de una danza de espejos que permiten ver más allá de lo extraordinario.
Es así como Tequila 1800® y Mezcal Creyente refrendan el compromiso con ZsONAMACO, apoyándola como plataforma fundamental de expresión artística en nuestro país, dando promoción y exposición a nivel internacional a grandes exponentes, como escaparate de propuestas creativas contemporáneas.