La moda tiene el deber no sólo de reflejar su tiempo, sino de ayudar a transformarlo. La pandemia provocada por el COVID-19 y el consiguiente confinamiento en la primavera de 2020 no sólo afectó a los movimientos del sistema de la moda, haciendo imposible trabajar de maneras que antes se consideraban esenciales, sino que planteó preguntas sobre el lugar de la moda dentro de un contexto social más amplio. El propósito de la moda, no sólo dentro de una crisis sino dentro de la cultura en su conjunto, es ser una herramienta significativa y útil, para generar un cambio.
La campaña de Prada para la temporada otoño/invierno 2020 se propone no como una imagen inerte, sino como una acción: una subasta en línea en colaboración con Sotheby’s, a realizarse en el otoño de 2020. Los ingresos generados se donarán a proyectos educativos de la UNESCO, ampliando la inclusión en la educación de las poblaciones vulnerables de todo el mundo. Los objetos de la subasta proceden de los universos de los desfiles masculinos y femeninos de la temporada otoño/invierno 2020 de Prada: artículos de moda, junto con impresiones fotográficas, invitaciones a los desfiles, elementos de la decoración de la pasarela. Las piezas son únicas, son las prendas que llevan los modelos durante los desfiles de moda. Inmortalizando tanto el proceso tras bambalinas como la actuación en el escenario de la experiencia de la moda, los objetos que normalmente se consumen a través de la imagen se convierten en talismanes impregnados de la memoria del momento que los generó: los desfiles de moda.
Estas piezas elegidas se convierten en tótems para la temporada otoño/invierno 2020. Los visuales de la campaña yuxtaponen contextos, mostrando estos artículos como parte del entorno del desfile de moda a través de la fotografía del backstage, y de nuevo como artefactos preciosos, presentados como páginas de un catálogo de subasta. Esta es también una reacción inevitable a la imposibilidad de una toma de estudio durante la pandemia, un reflejo y recuerdo de este tiempo específico en el que la gente fue incapaz de congregarse, de convivir para crear.
Lo que construimos hoy se convierte en un recuerdo para el mañana. Esto es especialmente cierto en la moda: la pasarela muestra presagios de momentos a punto de ser vividos, de estilos a punto de suceder. Historias futuras. La ropa es un dispositivo mnemotécnico, nos recuerda el estado de ánimo, la emoción y la experiencia. Son en sí mismas predicciones del mañana, objetos de deseo, herramientas de la memoria. Esta subasta y campaña de Prada crean el recuerdo de un momento preciso no sólo dentro de la moda, sino en la historia: un recuerdo que afirma la utilidad y el propósito en el presente. Un recuerdo que puede retribuir, para ayudar al futuro.
El 20 de julio, un pequeño número de artículos de la subasta fueron revelados por primera vez en sothebys.com/prada. Los detalles de otros artículos se darán a conocer en los próximos meses, antes de que el catálogo completo de la subasta se publique en línea a tiempo para el lanzamiento de la subasta el 2 de octubre de 2020. Para más información, visita prada.com/auction.
#PradaFW20
#PradaToolsOfMemory
#PradaSothebys