Oaxaca tiene una misión excepcional: revelarle al mundo su esencia, valores y legado cultural.
En la Sierra Oaxaqueña, florece el antiguo pueblo zapoteca de Yalálag; una tierra extraordinaria que se nutre de la belleza y las tonalidades de su naturaleza y de la sensibilidad de sus habitantes. Aquí nace una espléndida joya que evoca tres sentimientos en su diseño: fe (confianza), esperanza (optimismo) y caridad (amor y generosidad): Cruz de Yalálag.
Existen diferentes historias sobre el origen de la icónica Cruz de Yalálag.
Para los oaxaqueños representa la tierra con sus cuatro orientaciones. El tránsito del dios Sol de Este a Oeste y el cruce de la vida del ser humano de Sur a Norte. De ella penden tres ornamentos: el izquierdo simboliza el cielo, el derecho la tierra y al centro, el viento, un itinerario de la deidad Cosijo para ayudar a su pueblo.
En los extremos cuelgan cruces fincadas en corazones. Sus habitantes sostienen que según su vínculo con otras piezas se enriquece su significado, y de acuerdo a su tamaño y forma, muestra el estado civil de sus mujeres.
Los orfebres de Oro de Monte Albán buscan preservar el legado de nuestros antepasados y proveer en cada joya Cruz de Yalalag un mensaje único: Fe, Esperanza y Caridad.
Cada pieza integra lo mejor del espíritu de su creador: generosidad, sensibilidad, habilidad, precisión y pasión.
El diseño Cruz de Yalálag está esculpido artesanalmente en los talleres de Oro de Monte Albán en distintos materiales como: oro, plata o madera, por medio de dos técnicas empleadas desde épocas ancestrales: el tejido de filigrana y el vaciado a la cera perdida.
En esta época navideña, Oro de Monte Albán comparte con la humanidad la riqueza cultural y la magnificencia de Oaxaca por medio de la línea de joyería inspirada en la simbólica Cruz de Yalálag, un presente para transmitir fe y esperanza.
Los diseños de Oro de Monte Albán se encuentran a la venta en Oaxaca y en la zona arqueológica de Monte Albán. Asimismo, San Miguel de Allende; Guanajuato y en la Ciudad de México, Centro Histórico, en el Palacio de los condes de Miravalle (The Shops DownTown).