EL CALENDARIO AZTECA
El hombre siempre se ha sentido atraído por el tiempo. Sabe que es sabio e inexorable y que se apropia del ayer, el presente y el mañana, abrazando nuestros días, meses y años…No obstante lo percibe de forma subjetiva y constantemente lo mide. A veces deseando reducirlo, otras buscando prolongarlo… Añorándolo y honrándolo.
El Calendario Azteca o Piedra del Sol es un colosal monolito que forma parte de la historia del México Prehispánico. Fue esculpido hace más de mil 500 años y revela la magnificencia y poderío de la cultura mexica. Rinde tributo a los astros y representa el tiempo azteca. La escultura original fue hallada en la Plaza Mayor de la Ciudad de México. Tiene un peso de 24 toneladas y mide de 3.60 metros de diámetro. Hoy en día está en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.
De imponente belleza, en el centro se descubre el rostro de Tonatiuh, deidad solar mexica. Las cuatro alas simbolizan el mito de los cinco soles. El Quinto Sol es el astro del movimiento, la era actual, la cual tendrá un tiempo final.
La línea atemporal “Calendario Azteca o Piedra del Sol” forma parte de la colección prehispánica de la firma Oro de Monte Albán e incluye: mancuernillas, fistoles y llaveros con la imagen de la emblemática obra arqueológica, símbolo de la cosmovisión del pueblo mexica. Cada joya está creada a mano, en oro o plata con técnicas ancestrales, con una excepcional precisión y maestría por sus orfebres.
El taller de joyería de Oro de Monte Albán es el único en Oaxaca que cuenta con el permiso de reproducción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para elaborar piezas de joyería en oro y plata, de los tesoros de mayor valor artístico y cultural descubiertos en la Tumba número 7 en Monte Albán, Oaxaca.
Con la misión de promover el valor del trabajo artesanal de la joyería prehispánica, su Centro de Preservación, Enseñanza, Diseño, Difusión e Investigación de la Joyería Oaxaqueña (Cepredijo) continuamente capacita a diferentes diseñadores de joyería nacional e internacional.
Durante la pandemia, las operaciones en las áreas de manufactura, ventas y atención personalizada en las boutiques de la firma en la Ciudad de Oaxaca y en la Ciudad de México (The Shops DownTown) permanecerán cerradas de manera temporal. Sin embargo, a través de su página oficial http://www.orodemontealban.com, los consumidores nacionales y extranjeros pueden adquirir diseños, conocer los procesos de manufactura artesanal o inscribirse a próximos cursos de elaboración de joyería.