El Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo, Design Week México (DWM) inauguró su octava edición, con Alemania como país invitado, coincidiendo con el Año Dual –Alemania-México 2016-2017, y Jalisco como Estado invitado, a llevarse a cabo del miércoles, 5 al domingo, 9 de octubre.
En presencia de Emilio Cabrero, director general de DWM; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal; Viktor Elbling, Excmo.
Embajador de la República Federal de Alemania en México; Alessandro Busacca, Excmo. Embajador de Italia en México; Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno; Juan Gaitán, director del Museo Tamayo; María Laura Salinas, miembro del Patronato de DWM; medios de comunicación e invitados especiales. DWM presentará más de 100 actividades distintas que promueven el diseño entre los miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.
“Para esta octava edición de DWM, estamos muy honrados de tener la oportunidad de participar con la Embajada de Alemania en México, ya que esto nos permite fortalecer la colaboración y el diálogo entre las comunidades creativas de ambos países, en el marco del Año Dual Alemania-México”, señaló Emilio Cabrero, director de Design Week México y director general de World Design Capital 2018.
“Para DWM organizamos, curamos y reunimos exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional, compartiendo su visión y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en aprender y explorar las posibilidades que la cultura del diseño aporta al futuro”, aseguró.
Cada año DWM cuenta con la participación de un “País Invitado” para crear una plataforma colaborativa multidisciplinaria con la comunidad local e internacional. En 2015 Italia honró con este cargo, y este año Alemania funge como País Invitado.
“El diseño aúna el arte y la técnica. Se estudia en las universidades, se desarrolla en empresas comerciales y se exhibe en museos y exposiciones.
La pretensión de vincular la creatividad y la sustentabilidad es de gran actualidad. Tanto en México como en Alemania ha surgido en las últimas décadas una conciencia por el medio ambiente que inspira las relaciones entre ambas naciones y seguramente las marcará en el futuro. Aquí también el diseño juega un papel preponderante.
La participación de Alemania como país invitado a Design Week Mexico 2016 en el marco del Año Dual Alemania México es por lo tanto para nosotros de gran importancia”, señaló Viktor Elbling, Excmo. Embajador de la República Federal de Alemania en México.
En esta edición de DWM, una exposición de uno de los diseñadores mexicano–estadounidenses más famosos del siglo XX, Don Shoemaker, sen el Museo de Arte Moderno, junto a una exposición del fallecido artista visual japonés–argentino Kasuya Sakai, a quien se le atribuye introducir la “abstracción geométrica” a México.
Museo de Arte Moderno Los jardines del Museo Tamayo la sede del Proyecto Tamayo DWM, una instalación temporal de los reconocidos arquitectos alemanes, Nikolaus Hirsch y Michel Müller, que se inaugura al público durante DWM y permanece abierto hasta marzo de 2017.
De manera similar que el Pabellón Serpentine de Londres, la estructura temporal se convierte en un elemento social central del Museo de Arte Contemporáneo y del Bosque de Chapultepec.
DWM no sólo cuenta con un país invitado, sino también, con un Estado representante. Situado en el oeste de México, Jalisco es conocido por sus recursos naturales y su rica historia.
Visión & Tradición ofrece un programa de residencia para jóvenes diseñadores de Alemania y México para trabajar en colaboración con los artesanos de Jalisco, permitiendo un diálogo cultural entre las comunidades creativas internacionales y explorando la importancia de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo.
El trabajo producido durante esta residencia se exhibida en el Museo Tamayo, junto con Inédito, una exposición colectiva de jóvenes talentos en el campo del diseño contemporáneo.
Durante la semana, se lleva a cabo EXPO Design Week, una exhibición que toma lugar en uno de los mejores Concept Stores de la CDMX. En un espacio comercial de 2400 m2, la comunidad creativa se reúne para promover, exhibir y vender sus más recientes productos o servicios.
El evento recaudador de fondos, Design House, invito a un grupo de renombrados diseñadores y arquitectos para transformar los diferentes espacios de una casa, este año de estilo neocolonial en el corazón de la colonia Polanco, en una exposición de estilo de interiorismo y vanguardia.
Como complemento del programa de actividades está en “Creativity & Change”, un foro de design thinking que busca hacer las conexiones entre creatividad, diseño, educación, innovación y sustentabilidad, mientras explora su posible impacto social, particularmente en el contexto urbano.
A llevarse a cabo en el Foro Chapultepec, importantes profesionales, académicos y escritores ofrecerán una plataforma para el diálogo y el debate.
Los oradores invitados incluyen a Christoph Korner del Estudio de Arquitectura Alemán GRAFT; Jennifer Dunlop Fletcher, Jefe de Arquitectura y Diseño del SFMOMA; John Zeppetelli, director del MACM y John Bela del Instituto Gehl; Nikolaus Hirsch + Michel Müller, arquitectos de modelos institucionales y exhibiciones; Marcello Dato, director cultural de Platoon; Asphalt Piloten, artistas multidiscplinarios del espacio público; Christopher Roach, arquitecto, urbanista y socio de Vara Studio.
Inaugurado en 1939, el Teatro Angela Peralta fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray inspirado en el Delacorte Theater de Central Park en Nueva York y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.
DWM proyecta el Documental “Bauhaus: Model and Myth” relacionado a las industrias creativas en un foro al aire libre. Entre las actividades que se desarrollan el fin de semana se encuentran Diseño Contenido, una iniciativa que busca promover jóvenes diseñadores mexicanos exponiendo su trabajo en 20 contenedores que se instalan en la calle de Julio Verne en Polanco.
También contamos con la participación de las Universidades representativas en las carreras de diseño y arquitectura a través de Estructuras Efímeras en los espejos de agua. En la Calle General Francisco Ramírez se reúnen actividades con la Casa Estudio y Talleres Luis Barragán, la Galería Archivo Diseño y Arquitectura y la Galería Labor.
Emilio Cabrero hizo un primer lanzamiento de los ejes temáticos que definirián a World Design Capital 2018, las cuales, indicó, se desarrollarán y difundirán en diferentes etapas, a partir de 2106 hasta 2018.
“Actualmente este proyecto se encuentra en una fase de investigación, observación y análisis de la ciudad, y la experiencia de habitarla a partir del diseño y otras producciones creativas.
Estamos construyendo la narrativa del proyecto, que en esta fase busca conocer programas y líneas de trabajo ya existentes sobre diseño en diferentes espacios e instituciones. Al mismo tiempo, estamos generando alertas para crear alianzas que nutran el contenido del programa, y fortalezcan el espíritu de colaboración que tiene el proyecto”, señaló Cabrero.