Migrante Gastronómica, el proyecto culinario de Fernando Martínez Zavala, cumplió tres años y para celebrarlo el chef reunió 12 de los chefs más renombrados de nuestro país, para participar en este aniversario que fue a favor de una noble causa, ya que los fondos recaudados serán destinados directamente a Save the Children, en apoyo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en México, en específico aquellos que se vieron afectados tras el paso del huracán Otis.
La muestra gastronómica fue conformada por los chefs Daniel Ovadia, Édgar Delgado, Édgar Núñez, Gerardo Vázquez Lugo, Lula Martín del Campo, Mariana Valencia, Martha Ortiz, Oswaldo Oliva, Pablo Salas, Pablo San Román, Pepe Salinas y Vicente Torres, quienes ofrecieron una deliciosa y variada muestra de su propuesta gastronómica a los más de 180 asistentes que disfrutaron de este gran evento, que se celebró en el restaurante Kun Reforma.
Esta gran fiesta de sabores, texturas y olores, además de los grandes invitados, hubo distintas sorpresas culinarias que consintieron los múltiples paladares de quienes disfrutaron al evento.
La fiesta se vivió en un formato tipo kermesse, en el cual los asistentes disfrutaron de distintas estaciones gastronómicas, donde se ofrecieron bocadillos preparados por los chefs participantes, así como cocteles y vinos por parte de los patrocinadores.
Con lo recaudado en este evento se logrará implementar dos aulas temporales en Acapulco a través de una de las iniciativas de Save the Children, sumando esto a la reconstrucción del territorio y recuperando los espacios de estudio para muchos niños de esta entidad, al mismo tiempo que apoyar al paradisiaco destino.
Esto evitará que abandonen permanentemente sus estudios, lo que es un tema prioritario en el estado de Guerrero, debido a los importantes índices de analfabetismo y la tendencia a incorporar a niñas y niños que interrumpen su trayectoria educativa por trabajos de cuidado y labores arriesgadas e inadecuadas a su momento de vida.
Los platillos y bocadillos que se ofrecieron fueron:
● Martha Ortíz, Tamal frito de portobello y champiñones.
● Gerardo Vázquez Lugo, Picada en salsa verde, pulpo al mojo isleño.
● Lula Martín del Campo, Tortita de sardina, pico de gallo, humus de frijol.
● Daniel Ovadía, Alita de pollo BBQ.
● Edgar Núñez, Tostada de camarón y algas.
● Vicente Torres, Ferrero de Foie Gras.
● Osvaldo Oliva, Tostada de panceta y ceniza de rábano.
● Pablo San Román, Croqueta de erizo y sesos de cordero.
● Edgar Delgado, Sopecito de paté de lobina y carnitas de papada de cerdo.
● Pablo Salas, Tostada de salmón y aguacate.
● Mariana Valencia, Tartar de trucha con pan de masa madre.
● Pepe Salinas, Taco de molleja y nopales fritos.
● Fernando Martínez Zavala, Mini brioche con ensalada rusa e ikura y Taco de pulpo con suadero.
Además contaron con el apoyo de Grupo Ambrosía, pioneros en la creación y organización de experiencias culinarias y banquetes, y de Margules, empresa mexicana dedicada a desarrollar sistemas de sonido de alta fidelidad, bajo una filosofía de diseño para crear experiencias de escucha tangibles.
Carlota es un hotel boutique ubicado cerca del corazón de la Ciudad de México, el cual cuenta con alberca, ideal para cambiar la rutina citadina y alberga a Kun Reforma; Kypros, la marca de tequila de agave de alta gama, multipremiado y elaborado exclusivamente con agave de Amatitlán, Jalisco, con al menos seis años de maduración, estuvieron presentes en esta experiencia gastronómica.
También participaron Winterhalter, especialista en sistemas de lavado industrial, equipos para el tratamiento de agua; CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) quienes producen vinos de gran calidad, que la han vuelto una importante embajadora de la nación ibérica; Agua Franca que viene de un acuífero profundo a más de 200 metros de profundidad ubicado en Zapopan, Jalisco, donde recibe sus características principales e ingredientes naturales.
Por último Mesa Ocho, alquiladora de equipo para banquetes con servicio de cristalería, cubertería, mantelería, vajilla y equipo de montaje, todo con una excelente calidad; y Florestta, empresa mexicana con más de 20 años en el mercado creando jardines en armonía para espacios públicos y privados, dieron su toque
Desde su apertura, Migrante ha logrado que los comensales disfruten de una experiencia llena de sabores y de aromas traídos de otros lugares del mundo de la mano de Fernando Martínez Zavala, originario de Uruapan, Michoacán. Su estilo vanguardista y su experiencia de más de dos décadas en la cocina, lo han colocado como uno de los chefs más importantes de América Latina.
Save the Children es una organización independiente, líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. En México tiene presencia desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.