El mezcal es un trago de origen mexicano que desde hace más de una década está brillando a nivel internacional.
Cuenta la historia que, hace más de 9,000 años, los antiguos pobladores de lo que hoy es el México actual ya producían diversos artículos a partir de la planta del maguey.
De acuerdo con recientes descubrimientos arqueológicos, se sabe que los pueblos antiguos comenzaron la producción de destilados del maguey entre los años 1000 y 1500 antes de Cristo.
A fin de proteger la autenticidad y garantizar tanto la calidad como el origen de la bebida, en el año de 1994 el gobierno de México otorgó la Denominación de Origen al mezcal.
Es decir, para llamarle mezcal, solamente se puede producir en algunos municipios de los estados de Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Actualmente Oaxaca es el estado que lleva la delantera al concentrar el 92% de la producción nacional.
Es decir, para llamarle mezcal, solamente se puede producir en algunos municipios de los estados de Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Actualmente Oaxaca es el estado que lleva la delantera al concentrar el 92% de la producción nacional.
Los puristas dirán que el mezcal debe tomarse solo, ya sea como aperitivo o incluso como digestivo. Sin embargo, parte de su éxito se debe a su uso, cada vez más común, en la coctelería, por ello, aquí 5 razones que convierten al mezcal en la bebida ideal:
- La bebida mexicana por excelencia:
El mezcal tiene como materia prima una de las plantas más representativas y endémica de México: el agave, de la cual se utilizan 42 especies y sus variedades dependiendo de la región.
Esta bebida espirituosa se elabora en 26 estados de la República Mexicana siendo Oaxaca el estado con la mayor parte de la producción a nivel nacional. Mezcal Mitre se elabora de forma artesanal por una familia mezcalera en la región de Santiago Matatlán, Oaxaca, lo que la convierte en la bebida mexicana predilecta por conocedores y nuevos paladares.
- Una mezcla de culturas:
En la elaboración del mezcal tradicional, convergen conocimientos, artefactos y utensilios de varias culturas entre las que se encuentra la árabe y la oriental con sus técnicas de destilación como el alambique de cobre de la primera y su destilador asiático de la segunda.
Este último adecuado en varias regiones con ollas de barro, cobre o madera, así mismo las técnicas de la molienda con tahona, por ejemplo: se heredaron de la cultura española y por supuesto el conocimiento ancestral, del cocimiento y fermentación del maguey de los pueblos indígenas. Esta unión de culturas son también las que nos hacen orgullosamente mexicanos.
- El misticismo de la bebida de los dioses:
La leyenda que guarda esta bebida por su relación con los rituales que se llevaban a cabo en los pueblos originarios de México, la hace única. Desde pedir permiso a la madre tierra con unas gotitas de mezcal para que se de una buena cosecha hasta como guía utilizada por los curanderos y curanderas para regresar el alma al cuerpo cuando se tuvo un “susto”.
- La nueva mixología con mezcal:
El mezcal como ingrediente es tan versátil que también se lleva bien con otras bebidas tradicionales como el café y el chocolate, adicional a su riqueza de sabores y aromas, el mezcal es una bebida que puede disfrutarse en cualquier temporada del año.
En la actualidad, este destilado mexicano está presente en una gran variedad de cócteles que son ideales para disfrutar y brindar con amigos, para ello Mezcal Mitre ha compartido en su canal oficial de Youtube recetas originales y deliciosas elaboradas con mezcal para festejar cualquier momento. Videos guiados con algunos de los bartenders y mixólogos más reconocidos, que muestran paso a paso cómo replicar en casa desde una tradicional margarita hasta un cóctel con sabores inolvidables.
- Resaca menos severa:
El mezcal, no deja de ser una bebida alcohólica que contiene etanol y metanol, este último dañino para la salud y por lo tanto si puede producirte resaca, claro menos severa que la del vino o el whisky, que tienen otros compuestos químicos generados por la barricas donde se maduran.
Lo recomendable al tomar mezcal, es hacerlo con calma, siempre con un vaso de agua y si es agua mineral, mucho mejor. Se recomienda disfrutarlo lentamente y al mismo tiempo hidratando el organismo, de esta manera se le permite al hígado que siga produciendo glucosa para que el cuerpo no se deshidrate por la acción del metanol, el cual inhibe la secreción pituitaria de la hormona antidiurética (ADH), que actúa sobre el riñón para reabsorber agua.
Es así como el mezcal es la bebida de tendencia, tanto en nuestro país como en muchos otros, aprender a maridar el mezcal o realizar cócteles incluyéndolo es una fantástica opción para refrescarse o para impresionar a invitados.
Al hablar de mezcal no se puede dejar de mencionar a Mezcal Mitre, que cuenta con tres variedades: Mitre Espadín Selecto, Mitre 3 Magueyes y Mitre Origen, cada una de sus presentaciones están conformadas por distintos matices respectivamente, siendo la bebida ideal para todo tipo de paladar, además de ser etiquetas apreciadas tanto a nivel nacional como internacional por su propuesta de sabor y diseño.