Kazajstán superó la situación crítica de julio provocada por el brote de Covid-19 en la que los hospitales estaban abarrotados, el servicio de ambulancias se vio saturado por las llamadas telefónicas de los ciudadanos y había un revuelo general por los hospitales, sin embargo, la acción coordinada permitió superar la crisis epidemiológica y controlar la salud pública. Hasta la fecha se han registrado 10,164 casos de infección por coronavirus en Kazajstán, donde se han recuperado alrededor del 69% de los casos.
La carga de trabajo de los hospitales se redujo al 36% y el aumento de la morbilidad no supera el 1.2% por día.
Desde el 1 de agosto Kazajstán ha publicado las estadísticas combinadas de infectados por Covid-19 que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud ahora incluirá la neumonía causada por una nueva infección.
Tomó alrededor de dos semanas combinar las estadísticas ya que el Ministerio de Salud desarrolló nuevos algoritmos de codificación, reguló el sistema de información y, lo más importante, capacitó al personal médico para identificar los síntomas de la neumonía por coronavirus.
Un proceso tan laborioso se debe a la complejidad de definir la enfermedad. A menudo, las pruebas de PCR de pacientes con neumonía por coronavirus dan resultados negativos, por lo cual el diagnóstico adicional se vuelve mucho más difícil, pero gracias al nuevo sistema contable ha desaparecido cualquier información errónea y declaraciones infundadas que pudieran desinformar a la población.
La agencia tiene como objetivo ofrecer una cobertura integral de Covid-19 con el fin de brindar atención oportuna y de alta calidad a la población y evitar la propagación de métodos no tradicionales de automedicación.
Luchando de forma proactiva, así es como se puede caracterizar la situación actual en el país.
El Ministerio de Salud en estrecha colaboración con otros departamentos está llevando a cabo una ardua labor para garantizar la estabilidad epidemiológica teniendo en cuenta el aumento anual de las enfermedades de ARVI y de la influenza en el período de otoño-invierno, por ello el Ministerio de Salud de Kazajstán se está preparando intensamente para un escenario similar al planificar una campaña de vacunación contra la influenza, todos los recursos del país se han destinado para el período otoñal.
Las camas disponibles y las que están en reserva están equipadas con todo lo necesario para recibir pacientes, se reabastecen las existencias para las pruebas de PCR, se compran medicamentos para proveer al sector minorista y a los almacenes, se presta mucha atención en proporcionar a las organizaciones médicas suministros de equipo de protección personal en todos los rincones del país.
El Ministerio de Salud también ha revisado una serie de mecanismos para brindar atención médica de calidad y oportuna a los ciudadanos que la necesiten.
Con el fin de brindar atención médica integral a la población con neumonía similar a la de coronavirus se están preparando regímenes de tratamiento de Covid-19 para su posterior transferencia a las clínicas, al mismo tiempo, la lista de medicamentos se ha ampliado a 5 fármacos, recomendados para el tratamiento temprano de tales tipos de neumonía y coronavirus.
Todas las regiones están realizando la compra de respiradores artificiales y concentrados de oxígeno.
Con el fin de estabilizar y prepararse para la posible próxima ola de Covid-19, el Ministerio de Salud ha aumentado la capacidad de camas de 30,400 a 49,700, además brindará atención médica oportuna a domicilio a nivel ambulatorio y crearon equipos móviles en la APS, incluyendo 2,962 unidades.
Se prevé incrementar el número de equipos móviles a 3,500, al mismo tiempo, el número de centros de llamadas aumentó en un 16% con el fin de brindar asesoramiento oportuno y recibir llamadas en policlínicas.
Según los últimos datos hay alrededor de 1,958 respiradores artificiales disponibles en hospitales de infección y provisionales.
Se contempla adquirir adicionalmente 4,183 unidades de equipos, así como conectar unas 21 mil camas a oxígeno y 6,237 puntos de concentrados de oxígeno. Actualmente los laboratorios son capaces de producir 32 mil pruebas de PCR por día, se espera que a principios de septiembre la capacidad de investigación incrementará a 64 mil por día.
La adquisición de medicamentos es suficiente para proporcionar una atención médica eficaz tanto en las clínicas como en el hogar. El gobierno ordenó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada “SK-Pharmacia” comprar medicamentos para un suministro de dos meses teniendo en cuanta la necesidad de abastecer medicamentos para la venta al por menor a la población para tratamiento domiciliario.
Con el fin de brindar atención médica a su debido tiempo en las regiones, el Ministerio de Salud también se ocupó del nivel necesario de atención médica. Para brindar atención ambulatoria en las aldeas se han creado y están funcionando 1,493 equipos móviles que cubren condicionalmente el 94% de las necesidades y se utilizan 641 ambulancias para brindar atención médica. De acuerdo con la orden del gobierno, los akimats (gobernadores) y los ministerios de salud e industria están obligados a proporcionar a las regiones el número necesario de respiradores artificiales hasta fines de agosto.
Varios ministerios también recibieron instrucciones importantes en el marco de brindar a las regiones una atención médica eficaz. Los ministerios de industria, salud y finanzas deben resolver urgentemente la cuestión de equipar las regiones con complejos de diagnóstico móviles, transferir máquinas de rayos X digitales de producción nacional a los hospitales regionales. Los akimats y el Ministerio de Salud son responsables de la entrega oportuna de concentradores de oxígeno y medicamentos a todas las partes del país.
Las iniciativas adoptadas por el Gobierno también incluyen una serie de importantes medidas destinadas a una respuesta rápida en las regiones, por ejemplo, el Ministerio de Salud y los akimats recibieron instrucciones de organizar las pruebas de PCR y, en consecuencia, dotar de personal necesario para el trabajo en los puntos recién establecidos.
Los akimats a su vez se vieron obligados a ser responsable de organizar una logística eficiente para la entrega de análisis a nuevos laboratorios en las regiones. Hasta la fecha, la situación se ha estabilizado en varias regiones.
Los mejores indicadores de la situación epidemiológica se encuentran en las provincias de Kazajstán occidental, Almaty, Turkestán, Kostanay, Akmola y Mangistau. Una situación igualmente alentadora se está desarrollando en la capital de Kazajstán, los indicadores de Nur-Sultan en términos de recuperados varían alrededor del 73%.
El número de llamadas a ambulancias con respecto al Covid-19 han reducido 10 veces, si antes había alrededor de 500 llamadas por día hoy la cifra es de alrededor de 50 llamadas.
La principal tarea de la asistencia sanitaria en este momento es mantener las posiciones actuales ya que, gracias al establecimiento de la cuarentena ha pasado el pico de contagio, además, la cuarentena actual es diferente a la de la primavera. Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, el gobierno del país introdujo durante la cuarentena una serie de consentimientos para la población en forma de permiso para caminar en pequeños grupos, entrenar en la calle y visitar los establecimientos públicos de comida al aire libre.
El gobierno ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad no solo de continuar el trabajo intensivo para tratar a los ciudadanos enfermos, sino también de realizar una campaña de concientización entre los ciudadanos destinada a acatar las normas sanitarias y los requisitos de cuarentena establecidos.
Según las advertencias del Primer Ministro de la República de Kazajstán, Askar Mamin, la alarmante situación en el mundo persiste y se ha registrado un aumento de las infecciones por Covid-19 en unos 126 países del mundo.
De acuerdo con el mapa epidemiológico mundial actual y teniendo en cuenta el próximo período de otoño-invierno, Kazajstán está tomando todas las medidas posibles para prepararse para una posible nueva ola de enfermedades y está preparando un conjunto de medidas preventivas.
A pesar de que el Ministerio de Salud ha desarrollado un Plan para el levantamiento gradual de las medidas de cuarentena, el gobierno también observa que, en caso de signos de un aumento de la situación epidemiológica se pueden tomar medidas restrictivas adicionales.
Junto con las medidas antes mencionadas, el Ministerio de Salud también está trabajando activamente en la producción de una vacuna de Kazajstán contra Covid-19.
El mundo entero se esfuerza por desarrollar una vacuna y los científicos kazajos también se mantienen al día con sus colegas internacionales.
En esta etapa, la vacuna de Kazajistán ha superado con éxito los ensayos preclínicos en ratones, conejillos de indias y macacos, además, varios investigadores del Instituto de Investigación de los Problemas de Seguridad Biológica se ofrecieron como voluntarios para probar la vacuna en sí mismos. Hasta la fecha, cinco voluntarios que se inyectaron la vacuna no presentan ningún síntoma alarmante en forma de alergias, fiebre o deterioro general de su salud. Los ensayos preclínicos finalizarán el 20 de agosto, tras lo cual los datos obtenidos serán transferidos al Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud seleccionó a 44 voluntarios que no estaban previamente infectados con Covid-19 y por lo tanto no tienen anticuerpos. En septiembre, con el permiso del Ministerio de Salud se lanzará la primera etapa de ensayos clínicos en humanos, la segunda fase del ensayo implica probar vacunas en más personas.
Aproximadamente doscientas personas se ofrecieron como voluntarios para volver a probar la vacuna entre octubre y diciembre de este año. Está previsto que estos estudios se lleven a cabo dentro de las clínicas de Almaty. El siguiente paso en el camino hacia la vacunación de los ciudadanos contra la amenaza del Covid-19 será el lanzamiento de una planta para la producción de medicamentos inmunobiológicos en el Instituto de Investigación de Seguridad Biológica en la provincia de Zhambyl.
Gracias a esta planta, anualmente aparecerán en el mercado nacional hasta 60 millones de dosis de vacunas.
Al mismo tiempo, Kazajstán no depende completamente de la creación de su propia vacuna. Según la reunión de la Comisión Interdepartamental, los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores participan activamente en la conclusión de los contratos preliminares para la compra de la vacuna de Covid-19. Por el momento los departamentos están definiendo los grupos de personas que deben vacunarse, haciendo cálculos financieros de los costos y calculando la posibilidad de participación de Kazajstán en el programa “COVAX Facility”.
La participación en este programa brinda la oportunidad de obtener acceso a una variedad de vacunas candidatas para Covid-19.
En resumen, se puede decir con seguridad que la situación epidemiológica en Kazajstán se ha estabilizado, el período agudo ha pasado y ahora el liderazgo de Kazajstán tiene como objetivo mantener las posiciones ganadas y fortalecer aún más el sistema de atención médica.