Maridaje para platillos típicos mexicanos en la cena de Navidad y Año Nuevo

Nuestra comida es una de las más completas, complejas y deliciosas de la gastronomía internacional. Considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, dejó hace mucho tiempo atrás cualquier cuestionamiento sobre si es posible acompañarla con vino. ¡Por supuesto que sí!

Toda buena combinación bebida-comida busca lograr una armonía entre ambos productos; que cada sorbo comulgue con los ingredientes y generen nuevos sabores. Y estarán de acuerdo conmigo en que la cocina mexicana está tan llena de texturas y sabores, que debía encontrarse con el vino durante su camino evolutivo.

Como siempre, les comparto una frase muy importante en el mundo del vino: “el mejor vino es el que a ti te gusta”. Disfruten, coman y beban.

Aperitivos

Son importantes para abrir el apetito y darles la bienvenida a tus invitados. Este año sabemos que las celebraciones serán entre la familia más cercana, pero eso no quita que las atenciones disminuyan, ¡sorpréndelos con un cálido recibimiento!

¿Qué te parece hacer dos cocteles invernales con vino tinto? Para ellos mi recomendación inmediata es Ö Código Domecq, un vino delicioso, fresco y vivaz al que nos encanta combinar para crear nuevas bebidas.

Código Christmas

  • 60ml de Ö Código Domecq
  • 60 ml de cordial de té chai
  • 60 ml de crema de coco
  • Y coco rallado.

Prepara el té en una taza con agua caliente (60ml) y agrega Ö Código Domecq, revuelves e integras la crema de coco. Para terminar, espolvorea coco rallado.

Gluhwein, vino tinto caliente

  • Dos botellas de Ö Código Domecq
  • Dos palos de canela
  • Seis clavos de olor
  • Una vaina de vainilla (o dos cucharadas de extracto de vainilla)
  • La piel de una naranja
  • Ocho cucharadas de azúcar
  • Vierte el vino en una olla y añade la canela, clavos, vainilla y corteza de naranja. Calienta a fuego bajo manteniéndola en infusión, sin hervir, por lo menos una hora. Apaga el fuego y agrega azúcar. Sirve en tazas que soporten el calor.

Botanas

No podemos saltarnos un sabroso tentempié. ¡Somos un país de botanas! Te recomiendo ofrecer un delicioso queso Oaxaca en cuadritos. Como su toque salino es delicado, derivado de su suero, acompáñalo con XA tinto, ideal para quesos frescos.

Romeritos con tortitas de camarón

Junto con el pavo relleno, los romeritos son el platillo más cocinado en la noche de Navidad en México. Pensar que la complejidad del mole con el que están elaborados es imposible de combinar con un vino, es un error. ¡Todo lo contrario! Las especias que lo sazonan forman un sabor profundo que refuerza la bebida. Para este platillo lo ideal es acompañarlo con Chateau Domecq tinto, un vino complejo, intenso y especiado; con el equilibrio que requiere la comida especiada y elaborada.

Pozole

Platillo muy presente en las mesas navideñas del centro y sur del país, donde funciona perfecto para espantar al frío de invierno. Aquí también depende el estilo en que se prepara este platillo; aunque las variedades más comunes se hacen res, pollo o cerdo, como el blanco o rojo, existen propuestas como el pozole verde, con pescado. Para el tradicional rojo, recomiendo Chateau Domecq tinto, ya que se lleva muy bien con la comida especiada y el sutil picor del platillo resaltará los sabores frutales y de maderas del vino.

Pescado a la veracruzana

Al momento de maridar debemos considerar no solo el ingrediente principal o la proteína, sino la forma en que se cocinará, la receta o los ingredientes que pudieran resaltar demasiado en el platillo. Aquí va de maravilla el Chateau Domecq blanco, que armoniza con la delicadeza del pescado y los sabores más concentrados de las alcaparras, aceitunas o chiles.

Tamales

Regularmente son platillos de intensidad baja y sabores suaves, sobre todo por su concentración de masa. Para los tamales de mole o salsas condimentadas, la recomendación es el mismo Chateau Domecq tinto que elegimos para los romeritos. Además combinará a la perfección si la carne es de cerdo. 

Mixiotes

Este platillo consiste en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una capa delgada de la penca del maguey pulquero. Puede usarse carnero, pollo, conejo; cerdo, res o pescado, aunque su complejidad proviene de su adobo; una mezcla de chiles y hierbas de olor. Para carnes como el cordero o cerdo, lo mejor es un Reserva Real, un Syrah de acidez media que va perfecto para las salsas comúnmente utilizadas en este platillo o en la cochinita pibil.

Espero de todo corazón que tengas una gran noche rodeado de tus seres queridos. Disfruten la compañía y prueben nuevos sabores.

Alberto Verdeja

WineMaker Bodega Domecq.