Mariatinto, la marca de vinos mexicanos elaborados en el Valle de Guadalupe bajo la tutela de sus propietarios, Humberto Falcón y Guillermo González Beristáin, sigue en la búsqueda de ofrecer un vino para cada ocasión que sea maridable y gastronómico, por lo que este año creció su portafolio a cuatro etiquetas gracias a la incorporación de Mariatinto Moscato y Mariatinto Natural.
Mariatinto nació como la culminación de un largo proyecto enológico durante el cual el sueño era crear un vino de calidad sobresaliente y muy versátil que fuera capaz de acompañar una amplia variedad de alimentos, mostrando en cada sorbo la expresión del terroir de Baja California.
Desde sus inicios en 2002 lograron el objetivo con Mariatinto, su vino insignia, y en 2017 con la primera añada de su selección de barricas M de Mariatinto 2015.
En 2009, bajo la misma filosofía, comenzaron a producir la línea de vinos Sang Bleu en los pirineos orientales en Roussillon, Francia.
A la par, su pasión por descubrir más de la región vinícola del Valle de Guadalupe, los llevó a explorar el potencial de nuevas parcelas.
Durante 10 años produjeron un gran vino blanco de una maravillosa parcela en San Vicente, muy cercana al mar, donde la uva Moscato mostró ser de calidad sobresaliente para elaborar un vino monovarietal; así, en 2018 nació Mariatinto Moscato, un vino de frescura excepcional del que este año circula la añada 2019.
Como resultado de esta travesía de 18 años por la zona vitivinícola de Baja California y por el mundo del vino, en 2020 el primer vino natural de la marca circula en el mercado: Mariatinto Natural.
Para este vino se aprovechan las levaduras y bacterias autóctonas del viñedo para realizar la fermentación de azúcares y la fermentación maloláctica. Un cuidadoso proceso en el que no se añaden sulfitos, aunado a la gran calidad de la uva y la excelente microbiología de la parcela de Rancho Tavarez, ubicado en el corazón del Valle de Guadalupe, dan como resultado un vino correcto, sin defectos, que presenta los sabores más puros y naturales de la uva con la que está elaborado.
“Nos sentimos orgullosos de la calidad de las nuevas añadas y de las nuevas etiquetas. Mariatinto Moscato es la evolución del vino blanco que deseábamos lograr desde hace tiempo, mientras que Mariatinto Natural significa un gran salto para nosotros en el mundo del vino en el que seguimos aprendiendo y conociendo más a profundidad el verdadero terroir de Baja California”, explicó Humberto Falcón, enólogo y socio fundador de Mariatinto.
De esta forma, la marca Mariatinto orgullosamente creada por mexicanos amplía su línea de vinos gastronómicos para que los amantes de la buena mesa puedan tener al alcance el mejor maridaje para compartir con familia y amigos.