En poco más de dos años el Mercado Roma ha ido creciendo y evolucionando, nos damos cuenta de ello en la narración que nos presenta el libro del mercado.
Una narración que además es acompañada de fotografías en donde se busca que el lector aprecie y saboree lo que el texto explica.
El viaje inicia con los creadores de la idea, la familia Sacal Cohen, pasando por los creativos como Arquitectos, diseñadores, creadores, etc. De ahí partimos a la detallada descripción de los locales y locatarios y finalmente se refieren al alimento, a los sabores, a los ingredientes.
Pero al igual que la creación del Mercado Roma este libro fue creado por un grupo de creativos, escritores, fotógrafos y diseñadores que contaron algunas de las historias que han sucedido ahí.
La fotografía estuvo a cargo de Ignacio Urquiza, con más de 40 años de carrera, ha realizado fotos de más de 120 libros y ha recibido un gran número de premios y reconocimientos en todo el mundo a lo largo de su carrera. Nacho disfrutó hacer las fotos de este libro ya que es habitual comensal del Mercado Roma, de hecho sale en algunas fotos como comensal y visitante.
La introducción fue escrita por el afamado Chef Investigador Ricardo Muñoz Zurita, quien también ha sido parte del Mercado desde un inicio.
Para escribir el texto se buscó tener la mirada de alguien que hubiera vivido la experiencia completa desde el inicio y hasta la fecha, Alejandro Zárate fue el encargado ya que además de ser locatario del mercado también ha escrito para algunos medios y hace reseñas de diversos temas culinarios.
La asesoría en imagen estuvo a cargo de Cadena + Asoc. Concept Design, agencia dirigida por Ignacio Cadena, quién también fue el creativo a cargo de la imagen del Mercado Roma.
La edición, el diseño general y la producción estuvieron a cargo de Ediciones Ányma. Joven editorial que ha sido premiada en los Gourmand World Cookbook Awards.
Hablando específicamente del libro, encontramos un recuento de los mercados en la historia, así como un listado de los principales mercados que hay actualmente en la Ciudad de México.
Las imágenes hablan por si solas, transmiten la energía del mercado, el texto te va guiando de la mano.
El libro cuenta con versión en español (Portada Naranja) y versión en inglés (Portada amarilla) ya que al ser el Mercado Roma un destino gastronómico obligado en nuestra ciudad, la afluencia de turismo extranjero es cada vez mayor.
Ciento ochenta páginas que fueron impresas en papel FSC*, con portada en pasta dura.
Ambas versiones cuentan la misma historia, la vida del día a día en el Mercado Roma haciendo homenaje a los que día a día cocinan, atienden e incluso visitan en mercado.
* El papel FSC cuenta con un certificado que acredita que la madera con la que está hecho el producto que lo posee proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council (FSC)), que incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, entre otras.