La Fundación Mitz, que dirige la Sra. Judith Achar, y cuyo objetivo, entre otros, es promover la protección del medio ambiente a través de la transformación de desperdicios industriales generando productos artesanales con conciencia social y ecológica.
Actualmente, la industria artesanal en el mundo tiene un valor de 32 mil millones de dólares, y es el segundo empleador más importante después de la agricultura. Las empresas de artesanos son la raíz de la “economía creativa”. Y preservan la herencia cultural, nos conectan con la gente en el mundo entero y tienen el potencial de crecer la economía mundial.
Esta Alianza Empresarial de Artesanos es uno de los eventos mas grandes del Día Informativo en Desarrollo Mundial de la ONU y tuvo la presencia de diversos secretarios de estado y de representantes de artesanos del mundo. Se recibieron más de 150 propuestas de 42 países, y el ganador fue Tim Kerns de SASA Designs by the Deaf, así como el premio del público para Shivani Dhar de la India y el premio del Artesano Héroe del Año para Joy Ndunguste y Janet Nkubana. La lista de los 15 finalistas se puede consultar en este enlace.
Es la primera vez que una fundación mexicana habla en este foro y es de remarcable importancia para el país, debido al importante número de artesanos en calidad de pobreza que existen (consultar Anexo A y ver el documento completo de FONART en este enlace).
Judith Achar tuvo la idea de crear la Fundación Mitz en un viaje por la sierra Guerrerense en el 2007, cuando una persona indígena se le acercó para venderle un bolso extraño, diciendo en su dialecto: “Mitz! Mitz!”. Ella entendió más adelante que estaba hecho de basura recolectada por la comunidad, y vio un gran potencial. Más adelante aprendió que en náhuatl, Mitz significa: “Para ti”, y así decidió el nombre del proyecto. Ese bolso se vendió más adelante en una subasta de una galería de arte de un crucero por 300 dólares. Así nació la Fundación que propone un cambio de la caridad al empoderamiento de las personas, a través de becas y protección del medio ambiente al aprovechar desechos no biodegradables principalmente.
Judith Achar se refirió en su conferencia a la importancia no sólo de transformar basura en productos de diseño, sino también al trabajo que realiza para mejorar al mundo y a transformar la vida de las artesanas mexicanas.
Durante su participación en la Alliance For Artisan Enterprise, Judith Achar tuvo la oportunidad de exponer la labor que realiza la Fundación Mitz en favor de las mujeres y del planeta.
Y es que, parte de su misión, es la de empujar a las artesanas a hacer su propio negocio para que, así, se inicien en el campo laborar. Para ello les dan las herramientas que las ayudan a estructurar, monetizar y alcanzar sus sueños.
Por lo que respecta a la protección del medio ambiente, la Fundación Mitz lleva a cabo una importante labor pues han reciclado más de 20 toneladas de materiales, convirtiéndolos en bellas artesanías que realizan mujeres cuyos nombres están en cada uno de los productos que hacen y distribuyen en Alemania, Las Vegas, Londres, Nueva York, Canadá y Orlando.
Los principales objetivos de la Fundación Mitz son: generar oportunidades de trabajo en comunidades marginadas, otorgar el 100 por ciento de sus donativos a proyectos de educación de calidad para niños menos favorecidos y promover la protección del medio ambiente transformando desperdicios industriales en productos artesanales con conciencia social y ecológica.
Conoce y apoya a la Fundación Mitz: http://mitz.org.mx/