Una vez más la artista rusa Anya Myagkikh demuestra su amor por México a través de su obra “Primer Milagro” que forma parte de la exposición de Día de Muertos “El Arte Tiene Vida Eterna” de Mexicraneos, y que actualmente se encuentra exhibiéndose en Casa Milán en la Ciudad de México, junto a otras 32 obras y 180 lienzos y que se pueden admirar de forma gratuita.
“La muerte es una continuación justa, si la vida es inevitable. Percibo la muerte como una transformación, a otra forma de energía”, es como Anya describe su obra “Primer Milagro”, inspirado en el hecho de que México vive en su corazón y realizado en con una mezcla de técnicas, que van desde el collage, acrílico, hasta la extensión del cráneo con una oreja de gatito.
En la vida cotidiana, no tratamos todas nuestras emociones por igual. Algunas de ellas, como la tristeza o el miedo, son reprimidos. Pero si no nos dejamos sentir, nunca desaparecerán. Frida Kahlo, el modelo a seguir de Anya, no tuvo miedo de convertir las pesadillas que vio en la cama del hospital en obras de arte.
Tampoco Anya considera que todos los acontecimientos de la vida son igualmente significativos e inspiradores.
Mientras aprendía más sobre México, Anya se dio cuenta de que el espíritu mismo de este país enseña a las personas a apreciar todo lo que se les presenta.
Así como el Día de Muertos que a los extraños les puede dar miedo es una celebración alegre del mundo en todas sus instancias, el corazón de México acoge todos los diferentes colores, sentimientos y sueños que constituyen la vida.
Gracias a su admiración y fervor por México, además de su estilo único de reflejarlo a través de su trabajo, el Mexicraneo de Anya fue seleccionado para ser parte de la exposición monumental en la Avenida Reforma de la capital del país, durante los meses de Octubre y Noviembre del 2021.
Radicada en Londres, Anya no conoce fronteras y su mayor inspiración se encuentra en la cultura mexicana.
La artista considera a México como su patria espiritual, y su amor por el país es correspondido. Su trabajo se puede encontrar en prestigiosas galerías y subastas mexicanas y en las casas de muchos de sus admiradores. Anya es reconocida por ser la primera artista en tener una venta de arte virtual a nivel internacional en la casa de Subastas Morton.
Además de “El Arte Tiene Vida Propia”, la artista regresará a la Ciudad de México con su nuevo proyecto de exhibición “Milagros: The Heart of México” con una exposición individual el próximo año. Este nuevo proyecto amplía el tema presentado en la exposición en el 2019 “Mexican Dream”, presentada por Parque del Reloj en Polanco. Anya sigue explorando México a través de los ojos de un soñador. Esta vez, reunirá varios medios, desde la luz hasta la fotografía y los collages, para convertir el espacio de exposición en un laberinto fascinante, celebrando las emociones y la creatividad.
Conocida por sus colaboraciones en diversos campos, podemos esperar dentro de poco una intervención que realizará con Tequila Huizache, con una edición limitada de botellas y unas cajas con motivo de fin de año con distribución en Rusia. Hará también su debut en el ambito musical con la canción Spiraling que fue remezclada por Stefan Olsdal (bajista de Placebo) y Digital 21, con un video en el cual se muestra como la tatuan con un diseño exclusivamente hecho para la canción por el hijo de Francisco Toledo, Dr. Lakra.
Este año Mexicraneos fue una exhibición muy significativa, y sin lugar a dudas por cuarto año consecutivo, un espacio donde los aromas, los sabores y colores que forman parte de esta tradición, hicieron sentir a sus visitantes, orgullosos más que nunca de la cultura mexicana y de la fortaleza como nación.
Mexicraneos estará abierta al público hasta el 30 de diciembre de 2020. Milán 41, Colonia Juárez, CDMX.
Lunes a sábado de 10 a 22 horas y domingos de 10 a 18 horas