Entre las muchas lecciones que ha dejado la pandemia hay una que destaca por generalizada y sencilla: el tiempo para desestresarse. Más allá del brillo abrumador de las pantallas, el trabajo y las labores en casa, el tiempo de recreación y esparcimiento ha sido clave en medio de una pandemia que parece no tener fin.
En esos ciclos de estrés y alivio es que se ha volteado a ver otras formas de pasar el rato que, simultáneamente, diviertan y fortalezcan relaciones, lo mismo para periodos prolongados en casa, que para animar las fiestas de fin de año que se encuentran a la vuelta de la esquina.
“Los juegos de mesa para adultos son ideales para tener una convivencia fuera de lo ordinario, divertida y hasta sugerente. Obligan a detonar la creatividad de las personas, mientras se llevan a cabo dinámicas de integración social que ya nos son ajenas en medio de la virtualidad perpetua”, explica Guadalupe Gómez Sánchez, Alquimista en Jefe de Remedios Mágicos, empresa mexicana que inspira al mundo con diseño y sentido del humor mexicano.
Al cierre de un año caótico y de miras a un 2022 que no pinta muy diferente, vale la pena encontrar momentos de relajación para disfrutar con amigos, familiares y hasta con la pareja. En ese sentido, los juegos de mesa para adultos son una opción idónea para animar las fiestas de fin de año.
Por el amor al juego
De niños, el juego es parte del día y tiene diversas funciones, ya sea para aprender, pasar el rato o relacionarse con los demás. Los niños juegan casi todo el tiempo, pero eventualmente este tipo de actividades se van dejando de lado conforme se llega a la vida adulta.
“Ese tipo de dinámicas se deben recuperar en la adultez. No tomarse las cosas demasiado en serio o personales.
Los juegos de mesa, sobre todo los pensados para adultos, precisamente permiten que de manera voluntaria se establezcan conexiones lúdicas, premiando vínculos profundos y sugerentes”, apunta Lu Gómez.
El juego en sí mismo permite liberarse de ataduras cotidianas como el trabajo, pendientes y responsabilidades para relajarse y hacer a un lado el tedio que pueden conllevar las rutinas del día a día. Igualmente, jugar sirve para romper el hielo frente a un grupo de personas a las que no se conoce a profundidad.
¿Y por dónde comenzar?
Ante esto, Remedios Mágico lanzó una nueva edición del juego Aquí entre nos, esta nueva versión ¡CANDENTES!, se trata de un juego de mesa de retos y preguntas audaces. De acuerdo con la Alquimista en Jefe de Remedios Mágicos, el juego pretende crear una convivencia sin tabús, divertida, donde las personas se permitan negociar, se atrevan a pedir, escuchar a los otros y a quitar ‘etiquetas’.
A través de estas preguntas los jugadores se muestran ante los demás y hablan de temas que normalmente no abordarían. “La finalidad es romper la rutina, que te den ganas de querer conocer más al otro y atreverse a platicar cosas que nunca le habías dicho ni a tu pareja. Por ello es que una vez que lo juegas, la conversación e integración entre los participantes es otra, esa magia hace Aquí entre nos, ahora en sus dos versiones”, añade.
Una parte vital de Aquí entre nos ¡CANDENTES!, es que todas las preguntas y respuestas se dan bajo consenso, es decir nadie está obligado a responder si no lo desea y esto mismo hace más interesante y retador el juego aumentando su jiribilla.
Por esa razón, incluye ‘zafos’, que los jugadores podrán usar cada vez que elijan no responder y para tomar este camino tendrán que apostar y ganar la apuesta con el jugador de su derecha. Cada pregunta tiene marcadores en forma de chile que son una ‘Guía de Picor’ para indicar que tan candente es la pregunta. El objetivo es dejar a los jugadores sin ‘zafos’ para coronarse como Rey o Reyna zafador. El ganador será consentido el resto de la velada.
La dinámica es muy sencilla y pueden participar hasta 8 jugadores. Primero tienen que ponerse cómodos. El primer jugador deberá tirar el dado y tomar una carta de la ronda que corresponda, la leerá en voz alta.
Si quien sacó la carta quiere zafar, deberá hacer su apuesta y retará a contestar a la persona de la derecha. El retado debe aumentar, igualar la apuesta o responder. Si ya no cuenta con ‘zafos’ o iguala la apuesta, ambos deberán tirar nuevamente el dado. El número más alto o la cara Aquí entre nos define al ganador.
Un elemento clave de este juego es el diseño, inspirado en la cultura y tradiciones mexicanas con un toque de la estridencia y psicodelia de los años setenta, tienen un ‘look’ atrevido y sugerente sin ser grotesco.
Con la temporada decembrina, llegan las posadas y demás reuniones, en las que vale la pena considerar alguna actividad fuera de lo común, que sea sencilla, accesible e hilarante, para detonar convivencias fuera de lo ordinario.