Isabel López García recibe la presea “Ricardo Flores Magón” por su labor social y cultural 

Isabel López García, directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, fue una de las galardonadas con la presea “Ricardo Flores Magón” en su edición 2024, esto con motivo del XXVI aniversario de la Revista Proyección Económica 2020. 

Con el Palacio de la Autonomía de la UNAM como sede, López García recibió esta distinción de manos de  Raúl Gómez Espinoza, director de dicha casa editorial y presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades. Este reconocimiento es otorgado a personajes ilustres de la sociedad civil que han destacado por su compromiso con la libertad de expresión y su labor con ciudadanía.

La gestión cultural y contribución a la industria mezcalera de Isabel fueron causa suficiente para recibir esta distinción. Por ello, la directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca agradeció el galardón al jurado y a la prestigiosa revista. Además, reconoció la importancia que tiene la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en México. 

“El derecho a la información, a seleccionar entre un mundo de medios impresos, electrónicos y digitales, es algo que nos hace valer y da valor a nuestra democracia, por medio de nosotros”, subrayó López García luego de recibir la presea. 

La directiva de Mezcal Oro de Oaxaca también reconoció sus raíces zapotecas, así como  los valores y tradiciones que heredó de su de su familia, lo cual le ha ayudado a continuar con el legado de más de tres generaciones en la elaboración de este destilado. 

Recordó que se unió al negocio familiar desde pequeña, cuando atendía a los clientes locales que buscaban el mezcal en botellas de cuarto de litro o en galones. “En Oaxaca el mezcal es la bebida que se elabora de forma tradicional para consumirla en ocasiones especiales. Es algo que está en nuestra naturaleza, en nuestra cultura”. 

Desde que el padre de Isabel, don José López Escobar, fundó la marca Mezcal Oro de Oaxaca en 1988, la fórmula original con décadas de conocimiento pudo ser embotellada, etiquetada y lista para ser comercializada en el país, así como en otras regiones del mundo. 

Aunque comenzó a trabajar formalmente en la empresa desde los 23 años, desde 2012 Isabel López García se ha desempeñado como la directora comercial de la marca, resolviendo desafíos y nuevos retos, pero siempre respetando la tradición que dejó su abuelo José López Escobar. 

“Como madre y empresaria comprometida con las causas sociales, he tenido la oportunidad de promover la cultura y el arte de Oaxaca. Me siento orgullosa de mostrar la belleza y cultura de nuestro estado: su colorido, sus artesanías y alebrijes, el barro negro, los textiles, el mole, la gastronomía, y por supuesto el mezcal. ”, añadió Isabel López. 

Durante su gestión en la dirección comercial, Oro de Oaxaca ha sido una empresa promotora de las artes, ya que le ha brindado apoyo a artistas de la plástica, la escultura, la pintura, así como a maestros del arte textil. Además, Isabel ha tenido la visión de colocar al mezcal en ferias, conciertos y grandes eventos, para que así se reconozca en todo el mundo la gran labor que hay detrás de este destilado. 

Bajo ese panorama, es como la Revista Proyección Económica 2020 ha reconocido la gran labor de Isabel López Garcia con a presea “Ricardo Flores Magón”, la cual se suma a otros reconocimientos que ha recibido como el Galardón de oro al Mérito Cultural “José Vasconcelos”, así como el pergamino de Oro Andrés Henestrosa y el Laurel de Oro al mérito Ramón Valdiosera.