El Arquitecto Leopoldo Vidal y el Fotógrafo Beto Adame nos presentaron Galería L, un foro que impulsa al talento emergente a través de muestras trimestrales de arte y diseño, estimulando así, la estrechez entre la comunidad y la esencia de artistas mexicanos que nutren la cultura colectiva. Escaparate que fomenta la adquisición de arte, diseño y cultura nacional creando sinergia entre las mentes de los colaboradores y la sociedad. Celebremos lo que enriquece nuestra existencia.
Tuvimos el honor de platicar con el Arquitecto Leopoldo Vidal y el Fotógrafo Beto Adame:
Leopoldo nos platico sobre la idea de la galería «Es como un sueño realizado entre mi socio, en un despacho de arquitectura donde hemos apoyado a la cultura y diseño en fin de comunicar, compartir, divertir y hacer sinergias sin fin de lucro».
El nombre de la galería L «Proviene de mi socio y yo estudiamos en una escuela de la ciudad de los Ángeles la cual tuvimos un maestro que nos enseño la arquitectura sin autor que involucra la obra de arte, obra creativa que en sí del nombre del arquitecto y despacho, nos sembró en la mente y de ahí pensamos la letra L que no es nombre ni palabra, solo es símbolo. Tratamos de hablar de la obra de arte y arquitectura sin autor, por consecuente la letra L es anónimo. Tenemos la sede para hacer sinergia con gente creativa, crear talleres y eventos, con la iniciativa de mostrar el talento mexicano tanto diseñadores, artistas y crear una comunidad.»
Exponen a 4 artistas para realizar piezas especificas para la galería, crear colectivo para una pieza en común, sinergia y colaboración.
La selección de artistas es realizado por el director de la galería L y fotógrafo Beto Adame, coleccionista artista, consume diseño, hace intercambio de arte, invita a incluirlos a la exposición, cada artista presentado tiene su obra individual y mensaje, salvo una pieza que la galería los condicionó que intervinieran todos. Se exponen artistas jóvenes con precios accesibles, gente talentosa , con trabajo sólido e incursionan talento nacional. «La serie de Oso Parado es increíble y se hace presente» comentó Beto Adame.
Las obras expuestas y su autores fueron:
Ricardo Casas: Diseñador Industrial, Director RCD, presenta “Skulls” Una Tomografía Axial Computarizada, es la imagen de un corte o sección (tomos en griego) de un objeto, construida por una computadora, a partir de una serie de imágenes de rayos X de esa sección del objeto, tomadas por un emisor y un detector de rayos X que giran alrededor del objeto sobre un eje (axial).
El inicio del ejercicio como proceso, toma de base este concepto, se corta un cráneo humano en secciones obteniendo un conjunto de layers, que también remite a las construcciones de maquetas topográficas, siendo de esta manera, una exploración topográfica a partir de una Tomografía del cráneo humano. Las piezas en su construcción final exploran el vacío generado por un volumen extraído del mismo objeto. A partir de un proceso de corte por laser, con una precisión milimétrica, se pueden obtener dos objetos a partir del mismo bloque, dejando así un positivo y un negativo. El bloque original conservara siempre el espacio negativo extraído en su interior, gracias al material se puede observar la generación de representaciones tridimensionales del cráneo a partir de la negatividad del espacio vacío dejado por el mismo.
Oso Parado. Artista Visual, presenta serie fotográfica: “India hails rocket ‘cheaper than Hollywood film Gravity’ Which costs more: sending actual rockets into space, or making a movie about sending rockets into space? Esta serie de piezas, por Oso Parado es una reflexión irónica sobre las similitudes y relación que existe entre dos grandes corporaciones con giros tan diametralmente opuestos que pareciera que nunca se tocarían: La NASA y Hollywood. ¿Qué tanto estas dos corporaciones son responsables de la visión que los habitantes de esta sociedad tenemos sobre el Universo? ¿Qué tanto de lo que nos han mostrado es verdad, qué tanto es ficción? ¿Qué tan factible es la conquista del espacio?¿Qué tanto estamos influenciados por la información de los medios? Lo único absolutamente cierto es que dependemos de la NASA y de Hollywood para conocer el cosmos.
Serie compuesta por fotografías del espacio extraídas de los archivos de la NASA *Tomadas por robots o satélites* e intervenidas a través de substitución de los textos científicos por textos de scripts de películas y otros elementos. Apropiación de fotos de actores de Hollywood que despojan el sentido de celebridades, dándoles un sentido científico. En estas piezas, el pensamiento científico de La NASA se diluye en el mundo de Hollywood recreando la ilusión de ese Espacio que sólo conocemos por destellos de una realidad que se diluyen la ficción. “Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti” Walt Whitman
http://cargocollective.com/osoparado/oso-parado
http://http://fuckcontemporaryart.tumblr.com
Colectivo OJO X OJO: Alex Bolio, Ernesto Alva, Rubén Morales Lara, José Enrique Porras, presenta “Pista 01” El detonante de la creación de “OJO X OJO” es la experiencia de recorrer diariamente una de las ciudades más grandes y sobrepobladas del mundo a bordo de una bicicleta Fixed Gear (de piñón fijo), una práctica que se ha convertido en deporte “de culto” en las grandes urbes del mundo y que además ha desarrollado su propia cultura ligada a la estética del street art, esto sumado a las inquietudes creativas de cada integrante en torno al arte y la gráfica contemporáneas
Su trabajo a la fecha consta de tres series: Die Old (2010), Fix or Die (2010) y Pretty Fixy Machine (2011) aún en desarrollo. Compuestas por instalación, pintura, escultura y gráfica. El colectivo OJO X OJO presenta su serie de serigrafías “Pista 01” dentro de la exposición inaugural de Galería L.
FB Colectivo OJO X OJO
Alex Bolio TW @alexbolio
Ernesto Alva INSTAGRAM netoelverdaderoalva
Ruben Morales Lara FB Rubén Morales Lara
Christian Castañeda: Artista Gráfica, presenta “DOLMEN” A través de la investigación del ocultismo, la magia, el miedo, la muerte, la soledad, el abandono, la fragilidad y las realidades alternas, Christian discute las fronteras entre los mundos posibles y relaciona el dibujo como un acto alquímico, centrándose en el estudio de los mitos, la abstracción y la realidad simbólico-sagrada.
DOLMEN: Para la serie de dibujos Dolmen, Christian discurre entre lo escultórico con la gráfica, por medio de la imagen del sepulcro como conexión entre el mundo real con el terrenal. Dichas construcciones sepulcrales fueron realizadas en el Neolítico final, dándose en su mayoría en Europa Occidental. Estas cámaras funerarias, posteriormente funcionaron como prototipos para columnas de los templos. Referencias de investigación: Arquitectura Prehistórica, Arquitectura Moderna, Le Corbusier, Mario Pani, Luis Barragán, artistas del neoconcretismo brasileño, Josef Albers y Sol Lewitt.
FB: Chris Castañeda
INSTAGRAM: XianoftheDeath
christiancastaneda.carbonmade.com
Galería L: Dirección: Alfonso Reyes 216-L001 entre Ometusco y Manzanillo. Colonia Condesa.
Horarios: 11:00 am a 7:00 pm y 10:00 am a 5:00 pm.