IKEA siempre siente curiosidad por saber más sobre la vida en los hogares de distintas partes del mundo. Entrar en nuevos mercados en Latinoamérica permite a IKEA aprender nuevas expresiones y perspectivas a la hora de trabajar con el diseño. Con ÖMSESIDIG, IKEA conecta directamente con creativos locales de diversos campos, como el diseño, la moda, el arte, la gastronomía y la arquitectura. Esta ambición se expresa a través del nombre de la colección: ÖMSESIDIG significa «mutuo» en sueco, y representa la curiosidad mutua entre IKEA y los artistas por crear y aprender unos de otros.
«Teníamos curiosidad por saber qué pasaría cuando diferentes tradiciones en cultura, artesanía y expresiones se mezclaran con la escena vanguardista del diseño, la moda, la comida, la arquitectura y el arte. El resultado es una colección vibrante que celebra los diversos talentos de nuestros colaboradores, donde cada creativo aporta su propia y rica perspectiva y enfoque a su diseño, menciona Friso Wiersma, diseñador de IKEA of Sweden.
La colección de 30 piezas se compone de productos que animan y ayudan a la gente a celebrar y socializar en torno a la comida y la música, con una selección de artículos para crear el ambiente propicio para un gran momento, sin importar las habilidades, el espacio o las limitaciones de presupuesto. Incluye cristalería y vajilla, adornos, un portavelas, un taburete, textiles, fundas de cojín y una bolsa nevera. También incluye dos versiones únicas de la FRAKTA y tres fundas diferentes para el marco SYMFONISK con altavoz Wi-Fi.
El objetivo de la colección ÖMSESIDIG es captar parte de la riqueza de las diferentes tradiciones culturales, artesanales y expresivas de América Latina, destacando tanto los contrastes, tan diversos como la población de la región, como los elementos comunes que la unifican. Los diseños se basan en el punto de vista y el enfoque de cada diseñador. Para los utensilios de cocina de Abel Cárcamo Segovia, las formas curvas y las líneas orgánicas y fluidas se inspiran en la cueca, el baile nacional de Chile.
«Cuando pensé en la historia que quería contar, me di cuenta de que quería destacar el papel del baile en la cultura chilena. Empecé a pensar en cómo podía canalizar el movimiento y el ritmo de la coreografía de la cueca tradicional para incorporarlo a mi diseño», dice Abel Cárcamo Segovia, diseñador de producto de Chile.
El mantel ÖMSESIDIG de Nicolás Rivero aporta un imaginario más tranquilo y melancólico a la colección, con paletas más frías inspiradas en las profundas montañas de los Andes. Las aportaciones de Trini Guzmán y Diana Ordóñez son más coloristas, con tejidos y adornos que expresan motivos vivos y atrevidos, inspirados en el juego de los niños y en la vibrante cultura del carnaval.
«Me encanta utilizar los colores en todas mis obras, para que la gente sienta que también está conmigo en un carnaval. El color es la energía que todo el mundo aporta a la fiesta», afirma Diana Ordóñez, artista colombiana.
Las aportaciones de Liliana Ovalle se componen de un elegante taburete, una fuente con forma de lima, una jarra y vasos de colores mezclados, diseñados para dar vida y luz a cualquier reunión, inspirándose en sus recuerdos de infancia de las celebraciones con la familia.
«Mi inspiración proviene de los preparativos, la música y la decoración fuertemente conectados con las tradiciones mexicanas con las que crecí, que hacen que cada reunión sea única. Esta colaboración me permitió explorar esa conexión y desarrollar diseños lúdicos que pudieran evocar esos momentos llenos de vida, desde las mesas llenas de lima hasta los trozos de piñatas de colores que quedan después de una fiesta», dice Liliana Ovalle, diseñadora de productos de México.
Más sobre los creativos latinoamericanos:
Liliana Ovalle, diseñadora de productos, México
Liliana es una diseñadora de productos que trabaja con una amplia gama de materiales y procesos para explorar el aspecto expresivo de los objetos. Estudió diseño de producto en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente un máster en el Royal College of Art de Londres. Sus diseños reflejan narrativas que a menudo se basan en su origen mexicano, desde la referencia a situaciones observadas en el contexto urbano hasta la exploración de técnicas artesanales vernáculas.
Diana Ordóñez, artista, Colombia
Diana Ordóñez es una neomuralista, ilustradora y grafitera que se ha consolidado como un importante referente del grafiti latinoamericano. Tiene un máster en artes plásticas y visuales. Es conocida por sus expresiones coloridas, positivas y vibrantes.
Abel Cárcamo Segovia, diseñador de productos, Chile
Abel diseña objetos y muebles combinando tendencias contemporáneas y materiales de diseño tradicional mediante colaboraciones con diversos artesanos locales. Creando un vínculo directo entre la práctica tradicional y la estética minimalista, Abel alcanza el conocimiento de las capacidades de los materiales a través de diferentes técnicas y así logra crear un diseño atemporal.
Trini Guzmán, muralista y artista multidisciplinar, Chile
Trini se expresa a través de diferentes materiales en una exploración con curiosidad y positividad. Se inspira en la naturaleza y en el hecho de ser madre. Ha realizado una colección de accesorios para Falabella en Chile.
Marisol Centeno, diseñadora textil, México
Su trabajo incluye encargos y piezas de producción para Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum y Muac Museum, entre otros. Ha intervenido en numerosos eventos de diseño, como el simposio de artesanía Found in Translation del LACMA. La diseñadora textil Marisol Centeno está comprometida con la idea del diseño como agente de cambio, como fuente de innovación estética, social y cultural. Su principal objetivo es la innovación, utilizando una combinación experimental de técnicas artesanales e industriales. Su trabajo se caracteriza por la promoción de la producción colectiva y la sostenibilidad a través del diseño y las narrativas a gran escala y coloridas de sus textiles.
Álvaro Clavijo, chef, Colombia
Empezó estudiando Arquitectura en Bogotá, luego siguió su pasión y estudió en una escuela culinaria de Barcelona, a lo que siguieron varios trabajos en restaurantes con estrellas Michelin de toda Europa, entre otros en el Noma de CPH. Tras muchos años en el extranjero, volvió a Bogotá, donde ahora dirige sus restaurantes, elaborando comida tradicional local de una forma nueva.
Catalina Zarhi, ceramista y Felipe Assadi, arquitecto, Chile
Catalina es diseñadora especializada en cerámica. Estudió cerámica en Italia, Estados Unidos y Chile. Utiliza técnicas antiguas para elaborar el grosor: su obra es muy fina. Hace dos tipos de cerámica, la hecha a mano que se quema dos veces, «raku», y técnicas de moldeado más industriales.
Felipe es arquitecto y fundador de Felipe Assadi Arquitectos, con sede en Santiago. Sus edificios son conocidos por sus construcciones angulares, en su mayoría de hormigón visto y cristal, que van desde residencias privadas a hoteles, villas y pabellones.
Agustín Nicolás Rivero, diseñador de moda, Colombia
Agustín Nicolás Rivero es diseñador y director creativo de su marca de moda vanguardista A NEW CROSS. Su principal objetivo es explorar y reinterpretar la artesanía latinoamericana. Ha creado una estética y un universo únicos, fusionando moda y objetos utilitarios con una visión contemporánea de la artesanía tradicional de diferentes regiones.