“Huérfanos” confronta los límites

Por Roberto Yáñez

Foto cortesía

La puesta en escena presenta un dilema no ajeno al núcleo en casa: ¿Cuáles son los límites de la unión familiar?

¿Qué estarías dispuesto a ocultar por amor? ¿Hasta dónde llegarías para proteger a los tuyos? Estas son algunas de las preguntas que se desprenden de Huérfanos, el provocador texto del dramaturgo británico Dennis Kelly, que llega a los escenarios mexicanos en una versión traducida al español por Roberto Cavazos.

Bajo la dirección de Angélica Rogel, este intenso thriller explora los límites de la moral, la lealtad familiar y el peso de nuestras acciones.

La historia se desarrolla a lo largo de una noche, Hanna y Danny son una pareja aparentemente feliz celebrando la noticia del embarazo de ella, pero su tranquilidad se ve abruptamente interrumpida cuando Leo, el hermano de Hanna, llega cubierto de sangre.

A medida que la noche avanza, las explicaciones de Leo sobre lo que sucedió se van complicando, revelando una realidad cada vez más sombría y aterradora.

Los personajes se ven arrastrados a una encrucijada moral que plantea preguntas universales cómo: ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para proteger a nuestra familia? ¿Qué significa realmente el amor y la lealtad?

Rogel, directora galardonada con el Premio ACPT 2024 a mejor dirección por la obra El Padre, destaca lo impactante de este texto: “Huérfanos es un thriller que te envuelve desde el inicio, cuestionándote ¿qué harías si descubrieras que alguien de tu familia oculta algo aterrador?

Es una obra que inquieta y atrae como una matrioska escénica, que va desvelando un secreto cada vez más complejo”.

El elenco de esta producción está conformado por Itari Marta como Hanna, Antonio Vega en el papel de Danny, Roberto Cavazos como Leo y el niño Antúan Trejo como Fede. Cavazos, además de protagonizar la obra, traduce al español este crudo texto de Kelly, cargado de giros dramáticos y reflexiones profundas sobre la naturaleza humana.

El resultado de este texto llevado a escena es demoledor. Dos actores y una actriz capaces de recrear un mundo distópico en el que se hacen preguntas como: “¿qué seríamos capaces de hacer (ocultar) por amor?”, “¿Ante este escenario me gustaría tener un hijo?” o “¿Qué es la orfandad?”.

Talento puro

La dramaturgia de Huérfanos es de Dennis Kelly; la dirección está a cargo de Angélica Rogel; la escenografía de Aurelio Palomino; el vestuario de Jerildy Bosch; el diseño sonoro de Xico Reyes. Producción ejecutiva de Hanna Berumen; asistente de producción Nareni Gamboa; y asistente de dirección Roberto Pichardo. Es un proyecto de la empresa NO SOMOS NADA en Coproducción con SHKSPR y Cía; la obra cuenta con el apoyo de EFIARTES 2023.
La puesta en escena está acompañada por un diseño visual realista que enfatiza la atmósfera tensa que rodea a la historia.

La escenografía, a cargo de Aurelio Palomino, recrea un departamento tipo industrial, donde la sensación de peligro acecha desde el exterior sin darse cuenta que el interior es aún más peligroso.

El diseño de vestuario de Jerildy Bosch, ganadora del Premio ACPT 2024, destaca por sus “tintes de rareza en la normalidad”, plasmando las complejas relaciones y tensiones entre los personajes.

Desde el momento en que Leo aparece cubierto de sangre, el público es testigo del impacto visual que refuerza el tono perturbador de la obra.

El diseño sonoro de Xico Reyes, también galardonado en los ACPT, amplifica la tensión creciente de la trama.

Huérfanos explora las profundidades más oscuras de la condición humana. “Es una obra que nos invita a reflexionar sobre lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a quienes amamos, y cuándo ese amor puede convertirse en algo destructivo”, dice Rogel.

A verla en el Foro Shakespeare, hasta el 29 de diciembre durante los fines de semana, de viernes a domingo