Con bombo y platillo, iniciaron los trabajos de construcción de lo que será Ballesol Lomas Verdes, la segunda residencia para adultos mayores en México, producto de la alianza entre Grupo Presidente yGrupo Ballesol, empresa española líder en la prestación de servicios residenciales y de asistencia para personas mayores gracias a sus servicios, prácticas y programas.
Desde su nacimiento en 1980, Ballesol brinda asistencia integral a los adultos mayores que desean disfrutar de su independencia en un lugar único y exclusivo, en donde encontrarán profesionales comprometidos con su salud, bienestar y calidad de vida. A la fecha cuenta con 53 residencias y 8,500 camas a largo de toda España.
Presencia de Ballesol en México.
En 2015 Ballesol llegó a México de la mano de Grupo Presidente con un plan inicial de construir y operar 5 residencias con los mismos estándares de calidad de Ballesol España. Ballesol Lomas Verdes será la segunda de estas residencias con instalaciones de primer nivel, espacios inclusivos y equipados con sistemas de seguimiento y aparatos de última tecnología en atención gerontológica y otras especialidades médicas. De igual forma, como valor agregado, se busca generar un impacto económico y social positivo en su zona de influencia.
En octubre de 2016 abrió sus puertas Ballesol Querétaro, la primera residencia para adultos mayores derivada de esta alianza y, con esta importante apertura, Grupo Presidente se convirtió en la primera empresa hotelera en incursionar en la operación de residencias para adultos mayores en México anteponiendo el trato humano como valor principal.
Ubicada en El Pueblito, municipio de Corregidora, Ballesol Querétaro tiene capacidad para 119 residentes y opera bajo estrictos protocolos de calidad basados en la norma internacional ISO 9001. Cuenta con una plantilla de aproximadamente 110 empleados entre médicos especialistas, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, animadoras socioculturales, entre otros, y ofrece un esquema de cuidado integral a un precio competitivo.
Ballesol Lomas Verdes.
Con una inversión neta de $270,000,000.00 (doscientos setenta millones de pesos 00/100 MXN) Ballesol Lomas Verdes inicia sus trabajos de construcción en una superficie de aproximadamente 9000 metros cuadrados y se estima que abra sus puertas en verano de 2024. Tendrá una capacidad para 125 residentes y generará alrededor de 115 empleos directos y 250 empleos indirectos.
La residencia operará bajo un modelo centrado en la persona a través de un equipo interdisciplinario que conjuga servicios de atención médica, enfermería, fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional y animación sociocultural, entre otros. Sus instalaciones contarán con espacios cómodos, seguros y completamente habilitados para realizar actividades de ocupación, esparcimiento y convivencia, al tiempo que también contarán con privacidad y libertad para realizar sus actividades personales.
Entre los servicios que lo residentes podrán disfrutar en Ballesol Lomas Verdes se encuentran los siguientes: atención médica permanente, enfermería las 24 horas, sistema de emergencia en las habitaciones, camas geriátricas eléctricas, baños completos, amplios y habilitados, calefacción, aire acondicionado, sala de snoezelen, salas de terapia ocupacional, rehabilitación y fisioterapia, capilla, salón de belleza, lavandería, servicio diario de limpieza, jardín con huerto y comedor supervisado por profesionales en nutrición.
Ballesol Lomas Verdes será, junto con su homóloga de Querétaro, la única residencia para adultos mayores en México, con todos sus procesos de administración, atención y cuidado, asegurados bajo la norma internacional de gestión ISO 9001/2015.
México representa un mercado muy importante para el desarrollo de estas residencias, pues, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas de la tercera edad se duplicará en los próximos años, por lo cual es importante que existan más y mejores alternativas de alojamiento para entender y atender las necesidades de este segmento.
La principal misión de las residencias Ballesol es asegurar el bienestar de las personas mayores de 60 años quienes, por diversas situaciones, requieren por determinado tiempo o de forma permanente, de una atención especializada, cuidados médicos profesionales, servicios de calidad y personalizados que contribuyan al mantenimiento y fortalecimiento de sus capacidades y autonomía, todo en un ambiente socialmente atractivo donde se mantenga una convivencia agradable y cómoda entre los residentes.
En la ceremonia que dio inicio a la construcción de este nuevo e importante proyecto, se dieron cita Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, Ignacio Vivas Soler, presidente ejecutivo y consejero delegado de Ballesol España, Antonio González-Quirós, director de Ballesol México y, como invitada especial, Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan de Juárez.