Experiencia gastronómica, como un homenaje a nuestras raíces culinarias y una oportunidad para apoyar a las talentosas cocineras tradicionales de México.
El restaurante Nico’s México, bajo la dirección del chef Gerardo Vázquez Lugo, presenta la cena con causa «De la Tradición a la Vanguardia», la cual tiene como objetivo la construcción de Escuelas de Cocina Tradicional para cocineras de diversos estados de la República Mexicana. Esta experiencia de cinco tiempos se llevó a cabo el miércoles 24 de abril a las 19:00 horas., con la participación destacada de Marta Gómez Atzin, cocinera tradicional originaria de Veracruz.
La iniciativa, promovida por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas (CENAIN), dirigido por los chefs Sulema Vega y Luis Alberto Llanos, busca unir a chefs con reconocidas cocineras tradicionales. En esta primera etapa se presentarán 10 experiencias que resaltan los ingredientes y las técnicas de cocina de diferentes estados del país, con el fin de proporcionar a las cocineras espacios adecuados para impartir clases y generar ingresos.
La cena con causa «De la Tradición a la Vanguardia» en el restaurante Nico’s México reinterpretó el sabor y la tradición de Marta Gómez Atzin, utilizando ingredientes y técnicas culinarias propias de Veracruz, fusionadas con la creatividad del chef Gerardo Vázquez Lugo.
El menú de cinco tiempos incluyó:
• Tamales Pulagkles
• Caldo de flor de izote con camarón y orejitas de pipián
• Pescado a las brasas a la vainilla
• Mole de ofrenda
• Pepitoria y helado de vainilla
Marta Gómez Atzin, originaria de Totonacapan, Veracruz, encuentra en la cocina la conexión con sus raíces, aprendidas de su abuela. Reconocida por la UNESCO como embajadora de la Cocina Tradicional Mexicana, Marta es fundadora del Colectivo Mujeres de Humo, dedicado a visibilizar y proteger los derechos de las mujeres cocineras. Para la elaboración de algunos platos se contó con la participación del chef Emilio Villaseñor del restaurante La Cocineta de León, Guanajuato. Emilio se encargo del ahumado de la carne que acompaño al mole de ofrenda utilizando diferentes ingredientes para dar un sabor y textura ´suave y jugosa.
Por otro lado, Gerardo Vázquez Lugo, chef ejecutivo de Nico’s México, ha sido galardonado con el premio Diners Club Lifetime Achievement Award, junto con su madre María Elena Lugo. A lo largo de su carrera, ha destacado por su apoyo a productores locales y su compromiso con una cocina más limpia y responsable, utilizando técnicas y utensilios tradicionales.
La experiencia de maridaje estuvo a cargo de vinos mexicanos de Casa Fronda, Chateau Camou, Sidra Robin Hood y mezcal El Rey Zapoteco. El restaurante se encuentra ubicado en Av. Cuitláhuac 3102, Col. Clavería, Ciudad de México.
Las cenas con causa «De la Tradición a la Vanguardia» representan una oportunidad de ingresos seguros para las cocineras participantes, destinando lo recaudado a la construcción de Escuelas de Cocina Tradicional en sus lugares de residencia. Este proyecto cuenta con el respaldo de los restaurantes participantes, la Secretaría de las Mujeres y Taxi Turístico de la Ciudad de México, así como la colaboración de 32 cocineras representantes de cada estado de México.