Por Roberto Yáñez
Después de haber sido ovacionada por el público en su primera temporada, regresa este escrito dramático al Teatro Helénico.
La familia Birling se encuentra en pleno festejo del compromiso nupcial de su hija con un atractivo prospecto que promete ayudar a elevar aún más su posición social; mientras gozan y conviven, un inspector llama a la puerta; su misión es investigar el suicidio de una joven trabajadora. Asombrados, vemos al detective ir descubriendo la responsabilidad de cada uno en el lamentable suceso. Así, entre suspenso, misterio y humor, quedan expuestos el desdén e indiferencia social que conducen a consecuencias trágicas.
“Es una obra escrita con gran genio dramático, pone en juego un tratamiento policiaco, como de novela negra, algo que los ingleses siempre han manejado con maestría. La construcción de la obra logra que la gente no quiera separarse de lo que escucha; el hilo policiaco, realmente logra su cometido: atrapar el interés de la gente, como hacen desde siempre las buenas piezas teatrales, que se enriquecen de una visión humanista, profunda, compleja, y, por ende, extremadamente interesante y entretenida. El oficio de Priestley recrea la riqueza de una situación social en que las circunstancias complican obtener la felicidad que se busca y alcanzar la verdad. Y con todo ello crece nuestra fascinación ante los hechos, que al mismo tiempo revelan asuntos y actitudes que muestran mucho de nosotros mismos”, dice Otto Minera, director de la puesta.
Carlos Aragón, Pedro Mira, Lourdes Gazza, José Ramón Berganza, David Villegas, Leilani Ramírez y Helena Aparicio, son el elenco de esta puesta en escena, escrita en 1944 y que gracias a su universalidad se presentará en este 2023 ante los espectadores mexicanos en el Teatro Helénico.
“Confiamos en que el público reconocerá los valores teatrales del montaje; ya sucedió el año pasado en el Teatro Orientación, y buena parte de eso es el elenco: vuelven a estar los que crearon primero a los personajes, porque si ya tienes una pepita de oro en las manos, cuídala con los profesionales experimentados que hacen las cosas como tienen que ser y como el público lo merece”, asegura Minera.
Sí, 2022 fue el año en que México vio por primera vez el gran clásico del teatro inglés: El inspector llama a la puerta, que fue recibida entonces con gran aceptación en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, fenómeno que se espera repetir en su nueva casa.
Parte del fenómeno que logró El inspector llama a la puerta, tiene que ver con su equipo de creativos: Edyta Rzewuska, en el diseño de escenografía y vestuario, Patricia Gutiérrez, encargada del diseño de iluminación, Joaquín López “Chas”, en el diseño de la escenofonía, y Aketzali Reséndiz en el diseño y realización de maquillaje y peinados.
La producción corre a cargo de Salmon Road, cuyo productor general es David Villegas, y la producción ejecutiva de la puesta en escena está en las manos de Fabiola Núñez.
El inspector llama a la puerta inicia temporada el próximo 6 de octubre en el Teatro Helénico; la temporada de 10 semanas termina el 17 de diciembre. Las funciones serán viernes, 20:00 h; sábados, 19:00 h; domingos, 18:00 h.